Back to top
Política

'Sin ordenamiento iba a haber inflación' de todas formas en Cuba, dice Díaz-Canel

Al gobernante le ofende que la apertura de MIPYMES se considere una medida neoliberal, aunque los precios están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel Sputnik

Miguel Díaz-Canel afirmó este jueves que no había momento perfecto para implementar la Tarea Ordenamiento en Cuba y que sin esta medida de todas formas habría inflación, en una entrevista con la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida en vivo en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Rodríguez Derivet trajo a colación comentarios críticos sobre el momento en que se llevó a cabo la Tarea Ordenamiento, así como el elegido para la bancarización.

Después de echar mano al mantra de la "asfixia económica", el "recrudecimiento del bloqueo" y las "campañas de subversión" para "negar los logros de la Revolución", Díaz-Canel afirmó que "hubiéramos aplicado las medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban complicados".

El gobernante resaltó que, debido a las medidas aplicadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y mantenidas por su sucesor, Joe Biden, no hubo dinero para medicamentos, materias primas y alimentos, pero "ganamos la batalla" contra la pandemia de Covid-19.

Como no podía faltar, el gobernante cubano aprovechó para destacar la producción de vacunas propias contra el coronavirus, que, según él, garantizaron el éxito. Pese a que la Tarea Ordenamiento se llevó a cabo en medio de la pandemia, aseguró que "sin ordenamiento iba a haber inflación", con el argumento de que esta golpeó a todo el planeta. Obvió, sin embargo, que las economías de otros países, incluso en América Latina y el Caribe, se han recuperado después de la pandemia.

Sobre la bancarización, admitió que esta se aplicó en un momento en que no había efectivo, pero "sin bancarización, tendríamos menos efectivo".

Rodríguez Derivet dijo que algunas personas ven la apertura de las MIPYMES como una medida neoliberal. El gobernante se mostró ofendido con la crítica.

"Me parece que es muy ofensivo decir que las MIPYMES son una expresión de neoliberalismo. Además, es ofensivo para uno, que tiene una convicción de construcción socialista basada en la mayor justicia social posible", dijo Díaz-Canel, pese a que los precios de los alimentos y los productos de primera necesidad en las MIPYMES exceden las posibilidades de los cubanos que no cuentan con familiares en el exterior que les envíen remesas.

Después de recordar que el "sector no estatal" no es nuevo en Cuba y que, además de MIPYMES privadas, hay MIPYMES estatales, el gobernante preguntó quiénes están al frente de esos negocios.

"¿Quiénes están en las MIPYMES? ¿Son enemigos de Cuba? ¿No son cubanas y cubanos? ¿No son personas formadas en nuestra Revolución? ¿Son contrarrevolucionarios?¿Están en contra de la Revolución? ¿Quieren tumbar a la Revolución?", cuestionó Díaz-Canel.

El énfasis en las preguntas de Díaz-Canel sobre la orientación política de los dueños de las MIPYMES es otra evidencia de la conexión de muchas de estas con el régimen cubano.

DIARIO DE CUBA reportó hace poco cómo una nieta de Raúl Castro, Lisa Titolo Castro, vende los "alimentos favoritos" de los cubanos en la MIPYME Gaia. En esa tienda, ubicada en la esquina de las calles Primera y F del habanero barrio El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, medio kilogramo de picadillo de cerdo cuesta 1.100 pesos, más de la mitad del salario mínimo, que en Cuba es 2.100 pesos.

Julio Martínez Ramírez, quien fuera el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entre 2004 y 2009, opera su propio negocio en el municipio Centro Habana.

Un presunto testaferro del régimen, Frank Cuspinera Medina, tiene una gran tienda llamada Diplomarket a las afueras de La Habana que ni siquiera aparece entre la relación de MIPYMES aprobadas hasta ahora.

Según un reportaje del medio independiente 14ymedio, Diplomarket empezó vendiendo sus caros productos hasta en pesos cubanos, pero ahora cobra en dólares en efectivo. Este negocio pertenece a una empresa estadounidense llamada Las Américas TCC Corporation, fundada en 2011 y con sede en Florida. Como vicepresidente de Las Américas figura el cubano Frank Cuspinera Medina, quien, según páginas especializadas, ha tenido domicilio en EEUU. Ahora Cuspinera tiene su domicilio fijado en La Habana y en 2021 firmó una misiva que pedía a Joe Biden el fin de las sanciones de EEUU al Gobierno cubano.

A inicios de septiembre, el periodista José Raúl Gallego denunció que la MIPYME Merca-Max SURL, propiedad del agente de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias "Cristian", hace negocios en Villa Clara con pollo importado desde Estados Unidos a pesar del embargo.

Díaz-Canel reconoció que algunas MIPYMES venden muy caro. No dijo que entre esas están precisamente aquellas cuyos dueños son revolucionarios, como la hija de Mariela Castro.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La inflacion comunista es la unica que no se genera en toda su fuerza por la emision monetaria, pues es intrinsica al sistema totalitario dada la escasez endemica que genera y usa para controlar a los sometidos a traves de las raciones de miseria.

Por eso, el lanzar mas billete sin respaldo productivo a la calle solo dejo ver mas digitos en los precios, pero aun si los bandidos en el poder hubieran seguido con los salarios de 3 cifras, los esclavos tampoco hubieran podido comprar sus bienes basicos ante la inexistencia de cualquier tipo de produccion, especialmente despues que la poblacion envejecida ha visto escapar a cientos de miles de jovenes y los cuatro campesinos que aun trabajan estan sometidos a mas controles y despojos.

Este regimen es en esencia parasitario y solo puede brindar algunas migajas cuando esta adherido a algun host, como lo hizo con la URSS y Venezuela. Por tanto, no busca acuerdos comerciales ventajosos, solo necesitan a quien drenar o estafar.

La inflación eres tú despierta cuba

Voy a intentar traducir eso de la inflación:
"Sin ordenamiento se hubiese notado aún más que todo el dinero que entra en Cuba es para el pueblo cubano, entendiendo que el pueblo cubano se limita a la familia Castro".

La verdad es que no me imagino cómo debe ser llamarse Canel, recibir todos los palos, y no ver ni un peso del presupuesto para el "pueblo (castro) cubano".

Profile picture for user Ana J. Faya

La entrevista completa es para amplificar el trabajo del compañero Díaz-Canel S. Como era de esperarse, Arleen Rdguez no le hace ninguna pregunta que le complique el esquema que el S suelta en cada discurso. No tuve paciencia ni estómago para leerme todas las respuestas, me bastó leer las preguntas para tener una idea de lo que fue esa puesta en escena.
En el mundo entero se ha vivido una inflación posterior al COVID, la gran diferencia es que las economías se pueden recuperar, excepto la cubana donde la ineficiencia del régimen se esconde para ese pelagatos en "lo complejo" de la situación, que ellos agravaron con el "ordenamiento".
Y la reiteración del bloqueo y las sanciones de EEUU fueron puntos importantes del S, sin mencionar por supuesto las compras que se han hecho en EEUU, ese país malvado adonde el régimen mandó las MIPYMES "a pescar", y donde hoy está la funcionaria del MINREX Tablada haciendo lobby contra "el bloqueo" según reseñó The Hill (sin mencionar el pollo).

Bueno, en eso estoy de acuerdo con DCS, en Cuba no hay inflación, mas bien hubo una desinflacion del peso, en esto hay dos formas de economía, una como la tenia la URSS, una economía autosustentada, productora de casi el 100% de su consumo y con precios balanceados de acuerdo a esa economía interna, se podía desayunar con 15 kopeks o almorzar con 50, una vez que te abres a la economía mundial agárrate que tu moneda se va a evaluar por parámetros completamente diferentes, el dolar hoy esta a 97 rublos, ojo esa es Rusia que tiene muchísimo mas que ofrecer que Cuba. Con ordenamiento o sin el Cuba no produce nada, ni siquiera comida y el valor del dolar esta sujeto únicamente a la gracia divina.

Por supuesto; con Ordenamiento, o sin Ordenamiento, iba haber Inflación; el Ordenamientos lo único que hizo fue acelerar la situación. El verdadero problema de Cuba está, en que el Dictador con su séquito, se deben auto aplicar el Ordenamiento; deben entregar el Gobierno de Cuba por ineptitud; deben convocar a elecciones donde ninguno de los candidatos sean de los que hoy tengan algún cargo administrativo en Cuba, o sean militares o algunos de sus secuaces; deben convocar a la misma, a todos los cubanos de dentro y fuera del país. Y se cierre este Calvario dónde han sumido al Pueblo cubano, instaurando la democracia, dónde los tres poderes estén bien definidos, confeccionando una Constitución que responda a una Cuba dueña de su rumbo e insertada en el mundo actual, con todos los demás países.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba las uvas siempre están verdes ...

Arleen era una chica muy hermosa, pero no muy bien despachada intelectualmente, y eso es lo que cuenta hoy.

Está claro, sin ordenamiento iba a haber inflación de todas formas en Cuba, y si a mi abuela le salen ruedas se convertirá en bicicleta. Creo que el SinCasa se gana este año el Nobel de Economía. 😀