El Departamento de Estado de EEUU presentó su informe anual referido a la práctica de los derechos humanos en Cuba durante 2023. "No hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Cuba durante el año", destacó el documento, que es un amplio repaso por temas como el respeto a las libertades, la corrupción en el Gobierno, la discriminación, los abusos sociales, los derechos de los trabajadores, la represión y la trata de personas.
"Entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuran informes creíbles de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales; torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias; graves problemas con la independencia del poder judicial; prisioneros políticos; represión transnacional contra personas en otro país; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad; castigo a familiares por presuntas ofensas cometidas por un familiar; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluida la violencia o amenazas de violencia contra periodistas, arrestos o procesamientos injustificados de periodistas".
El informe destacó igualmente que los ciudadanos cubanos al interior de la Isla están expuestos a "censura, serias restricciones a la libertad en Internet; interferencia sustancial con la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación, incluidas leyes demasiado restrictivas sobre la organización, financiación u operación de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; restricciones a la libertad religiosa; restricciones a la libertad de circulación y residencia dentro del país y al derecho a salir del país".
Asimismo, el documento hizo hincapié en la "incapacidad de los ciudadanos para cambiar su Gobierno pacíficamente mediante elecciones libres y justas; restricciones graves e irrazonables a la participación política; grave corrupción gubernamental; violencia de género generalizada, incluido el feminicidio y otras formas de violencia de ese tipo; trata de personas, incluida una política o patrón de trabajo forzoso patrocinado por el Estado; y la prohibición de sindicatos independientes y restricciones significativas y sistemáticas a la libertad de asociación de los trabajadores".
"En Cuba, según informes, más de 1.000 presos políticos están detenidos injustamente y sometidos a malos tratos; sus familiares también son blanco de amenazas", agregó el documento. Además, el informe insistió en calificar como "trabajo forzoso patrocinado por el Estado" a las misiones médicas del régimen en el exterior.
En el caso de los presos polítcos, el informe destacó que "la falta de transparencia gubernamental, junto con la vulneración sistemática del derecho a las garantías procesales, ocultó la verdadera naturaleza de las acusaciones penales, las investigaciones y los procesamientos. Esto permitió a las autoridades gubernamentales procesar y condenar a activistas pacíficos de derechos humanos por presuntas violaciones penales", denunció el informe.
"El Gobierno vigiló estrechamente a las organizaciones que hacían un seguimiento de la población de presos políticos, y estas sufrieron a menudo el acoso de las autoridades estatales", subrayó el documento.
A través de este informe, el Departamento de Estado afirmó, además, que "el Gobierno trató de presionar a los activistas para que se exiliaran a fin de evitar penas de prisión extremas o amenazas a su familia".
"El Gobierno no tomó medidas significativas para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos", precisaron los funcionarios de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, encargados de elaborar el informe.
Subrayaron, al mismo tiempo, que "el Gobierno continuó negando a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas las Naciones Unidas, sus organizaciones afiliadas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el acceso a prisioneros y detenidos, a pesar de ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
De igual forma, destacaron que "el Gobierno siguió negando o ignorando las solicitudes de larga data de los relatores especiales de la ONU sobre la tortura, la libertad de expresión, la libertad de religión y la libertad de reunión de ingresar al país para monitorear los derechos humanos".
Pensé más bien que el Departamento de Estado de EEUU diría que tiene "informes creíbles" sobre las cifras... porque argumentar a estas alturas de que existen, solo evidencia una penosa desinformación. En cualquier caso, creo que a los cubanos -sea cual sea su posición política- sí nos asiste el innegociable derecho de conocer la verdad sobre esto y otros tantos temas que por décadas han sido considerados como "un secreto de Estado" y de los cuales no pueden hablar otros, más que las propias víctimas que aún viven para contarlo o los victimarios que permanecen escondidos y alcoholizados por llevar tanta carga moral encima.
Ej.: El Remolcador 13 de Marzo. A casi 30 años de ese suceso y aún resta demasiado por esclarecer. 41 víctimas de las cuales 10 eran solo unos pequeños niños.
Al parecer, la memoria de muchos es demasiado corta. Sucesos de esta naturaleza sobran para mencionarse a lo largo de 65 años...
No se desgasten con esta ciberclaria de la compañera alpargatas, tan pordiosera como tarada, sin embargo, hay que darle el mérito de que para alcanzar ese nivel de ignorancia y servilismo se necesita una resistencia sin límites.
A estas alturas del juego y después de 120 millones de víctimas del comunismo y del hambre a granel por donde quiera que pasa, hay que oír a esta tarada disertándonos sobre las barbaridades de EEUU y Europa.
Cuántas veces la dictadura cubana ha criticado a Corea del Norte por la barbarie a la cual somete a su pueblo?
...señor robinson ...si usted, sin necesidad de drogas , es igual de obtuso que el señor herpes pues lo siento por usted...aqui el asunto no es Julian Assange...el asunto son los crimenes de guerra, las torturas y demas barbaridades que los gobiernos de los USA han cometido y cometen con total descaro e impunidad y que los descalifican para ser jueces o inspectores de nada que ver con derechos humanos o cualquier cosa parecida...si no lo entendio asi y su estupidez es natural y sin necesidad de ninguna sustancia pues ya ese es su problema...
Aquí el asunto, plasta de mierda comunista, son los crímenes que ha cometido en Cuba la dictadura que tú defiendes. Los crímenes que se comenten en otras partes del mundo, aunque lamentables, tú solo utilizas para desviar la atención del tema central, usando el ridículo argumento de “yo soy malito, aquellos si son muy malos”, propio de quien ha sido cogido (tratándose de ti, de culo) en falta.
El drogadicto consuetudinario, lo negro es blanco porque lo dice él y entonces habla de lo humano y lo divino por ejemplo de Julián Asange, que no tiene nada que ver con Derechos Humanos y si con delitos contra la seguridad de los Estados Unidos, no hay dudas que el crack y la caca de iguana le nublan el entendimiento.
...el señor Herpes es un caso clinico asi que hay que tenerle paciencia y compasion...DDC es el espacio donde libera toda la mierda,estupidez y mala educacion que se le acumula en la zona donde deberia haber un cerebro...si no libera esa materia fecal podria darle una diarrea mental mortal lo cual no seria mucho que lamentar pero recordemos que hasta las moscas en la mierda son criaturas de Dios...tenganle la compasion y la paciencia que seguro ni en su casa le tienen y dejenlo revolcarse en su excremento en paz...
El problema básico, plasta de mierda comunista, es que tú eres un escribidor a sueldo de la dictadura más larga del hemisferio occidental y quieres además que se trate con respeto.
No te hagas aquí el inteligente que tú título de Contabilidad en la Facultad de Economía de la UH solo te sirvió para limpiar piscinas en Tarara. Tu verdadera vocación (ser chivato) es la que te ha permitido irte a México a defender a la dictadura como un emigrado caviar.
El Dpto de Estado se la pasa descubriendo cosas que solo basta con bajar las escaleras y comprar cualquier periódico.
...segun el tal informe se habla de "ejecuciones arbitrarias" pero ...hay nombres de los "ejecutados"???...estaban vivos esos "ejecutados" ???...porque, segun el tal Antunez ,en Cuba asesinan a los muertos...
Plasta de mierda comunista: busca en internet la lista de los más de 7000 compatriotas tuyos cuya muerte ha sido confirmada. Una lista vieja…que quieres esbirro sumiso, la actualización?
El tal Antúnez es un hombre, tú eres una piltrafa despreciable y despreciada por los mismos amos que defiendes.
... Así que la admón Bidél Joe dio con el agua tibia ...
Los Estao's Juntos en total estado de debilitamiento y desorden ... que contagia al "mundo mundial" como diría un experto ...
...Julian Assange y Wikileaks presentaron mas que informes creibles de crimenes de guerra, asesinatos, torturas y barbaridades y media cometidos por el ejercito y gobierno de los USA...de todas esas denuncias creo que los unicos castigados son Chelsea Manning por filtraciones a Wikileaks y el propio Assange al que han perseguido y tratado de condenar desde entonces...entonces, otra vez lo mismo...tienen moral los USA para hacer informes, juzgar, criticar o condenar a alguien ???...por supuesto que no...pero asi son ellos ...
Plasta de mierda comunista: La defensa por comparación es un procedimiento muy gastado. Según tú la dictadura es mala, pero en este planeta hay otros más malos…El asunto es que este es un sitio de noticias sobre Cuba, la isla que hijos de puta como tú han hundido en una tragedia de más de 60 años…
No desvíes la atención del tema…se trata de evidencia creíble de que la dictadura que tú defiendes han cometido crímenes.
Mijo tu no sabes rebatir o defender una idea sin necesidad de ofender?, esa guapería online es ridícula y da mas risa que miedo, se puede disentir de una opinión y no por eso hay que ofender, claro que para eso hay que tener mas de una neurona en el cerebro, cultívate un poco y aprende a debatir ideas como los hombres no como una niña malcriada.
Mija: Yo no veo ninguna razón para tratar con respeto a un esbirro confeso de la dictadura. Si tú estás atrapado en el Síndrome de Estocolmo ese es tu problema.
No se de que cerebro presumes pues la mayoría de lo que escribes es pura mierda.
Niña será la resingadisma de tu madre, pendejo.
Evidentemente no tienes solución, tal como decía muy abuelo cuando un imbécil y una persona inteligente discuten, la culpa siempre es del inteligente, pues con los imbéciles no se discute, así que obedeciendo a mi abuelo no te voy a dar ese gusto, pero como también me enseñaron a nunca quedarme dao, me resingo en la tuya.
Seguro el “inteligente” eres tú…eso es típico de los pendejos como tú que no le atinan a nada y se creen con el derecho a juzgar a los demás. Si no te gusta lo que escribo te puedes meter el dedo en las nalgas.
Creo que esta va a ser la segunda vez que estoy totalmente de acuerdo con usted. Pero eso no quita que USA tenga razón en el caso de Cuba.
Si no van a ayudar, al menos que no se burlen
Muy bien. Formidable.
¿Se saben el cuento de la buena pipa?
No se puede ser tan ingenuo…estos funcionarios del DE se están tomando este asunto como si se tratara del maltrato a los canguros en Australia. Después de más de 60 años observando a los esbirros de la dictadura se esperaría un poco más de precisión.
Bueno, hay quienes se escandalizan más por ver un canguro en una jaula que el hecho de que hay países donde uno cae preso por el "delito" de tener una opinión diferente.
Quien hubiera pensado que en un régimen totalitario se cometen semejantes injusticias. Coño, ahora yo me pregunto si ser un asesino en serie incluye matar personas 🤔
"El Gobierno no tomó medidas significativas para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos“
Al leer estas afirmaciones e informes creíbles se podría pensar que esta gente del Dpto de Estado es muy ingenua o muy HP.
A estas alturas del juego y después de 6 décadas de miles de fusilados, torturados, encarcelados, desaparecidos y esclavizados, ¿algún burócrata del gobierno estadounidense que no sea un socialista o un espía creería que los abusos a los derechos humanos no son una parte esencial de la naturaleza de un régimen totalitario y no la responsabilidad de funcionarios descarriados?
¿Serán tan naives estos graduados de las adoctrinadoras universidades gringas como para esperar que los mismos que ordenan los desmanes represivos, identifiquen y les pidan cuenta a sus sicarios?