Tras recientes acusaciones a medios independientes cubanos de promover una tasa de cambio ficticia y estimular los altos precios en la Isla, el Gobierno anunció este miércoles que a partir de enero de 2024 el Estado intervendrá para controlar el mercado cambiario de divisas y también buscará retomar el poder sobre las remesas del exterior.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios", recogió el portal oficial Cubadebate.
"Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC (computadora), se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano", dijo Marrero Cruz sin establecer una fecha.
También mencionó el deseo del Gobierno de "incentivar la captación y recuperar los flujos de remesas", puesto que las autoridades tienen conciencia de que una parte importante de los envíos del extranjero "toma otros caminos y no pasan por las instituciones financieras", que las convierten en pesos cubanos automáticamente a un valor que no favorece a los destinatarios.
Por ello, La Habana quiere "estudiar la factibilidad de nuevos canales y plataformas, y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior", pero eso sí, directo a los bancos estatales.
Igualmente, Marrero habló de "la utilización de nuevos medios de pago o tarjetas en divisas, a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo", aparte de implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.
Evidenciando que el régimen aspira a que los emigrados lo sigan financiando y resolviendo los problemas que su modelo económico no es capaz de atender, el funcionario adelantó que desde enero volverán a prorrogarse las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo, una concesión arrancada a La Habana tras el estallido social del 11J.
Otras medidas anunciadas en el paquetazo apuntan a "fomentar negocios con personas naturales y jurídicas con capacidad financiera para la importación y comercialización de materias primas, productos intermedios que influyen favorablemente en la oferta, y con ello en la formación de precios del mercado mayorista y minorista, así como el empleo de créditos financieros y comerciales de bancos o casas financieras internacionales".
Además, La Habana busca "potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse, producir de manera sostenible y ofrecer más bienes y servicios a la población, y continuar el proceso de renegociación de la deuda externa con países estratégicos para el desarrollo económico y social de la nación".
Exilio, es hora de organizarnos. NO necesitamos un líder para eso.
NO más remesas.
NO más recargas.
NO más compras online en sitios de Cuba.
El mayor aporte del exilio cubano sería dejar de hacer paseitos a organismos internacionales y organizarse mejor, cortando al máximo la entrada de remesas que mantienen a los Castro. Morirán algunos por la falta de medicamentos o comida, pero igual están muriendo ahora.
Es doloroso ver niños con hambre, familias sin casa, ancianos en la calle, pero estamos asumiendo eso como si fuese culpa nuestra haciendo colectas para comprarles una casa, medicamentos o comida. Esos asesinos lo saben y se aprovechan.
El pueblo cubano es utilizado de rehén, nos manipulan con eso.
Será duro decir NO más remesas, pero es la única salida.
Y todavía vienen a relinchar aqui algunas yeguas comunistas culpando al “bloqueo”…
La mejor prueba de que son un fracaso económico es que los ciudadanos individuales, a través de sus envíos logran paliar las carencias de los que viven en la isla mejor que la maquinaria estatal.
El Castrofascismo en estado de extinción sólo da bandazos todo eso es Bla, bla, bla, cuando cierren el espacio de las Mypimes y todos sus inventos colaterales se hundirán otra vez, son tan estúpidos que no se dan cuenta que no se puede seguir administrando entre los extremos del caos social creado por ellos.
Todos estos ineptos necesitan buscar caminos para donde escapar y llevarse todo lo que puedan. Una sociedad hambreada y esquilmada hasta límites no puede sino explotar. Lo saben y mientras tanto se entretienen a ver si algo sucede
Diferentes causas dificultan enormemente la solución del problema, pero a mi criterio, las dos principales son: una sociedad adoctrinada por varias generaciones al estilo de "1984" y nuestra confianza errónea en el supuesto "salvador" gobierno gringo. Con una huelga general aquello no dura 10 días, pero los esclavos sumisos, los oportunistas, arribistas y falsos revolucionarios prefieren seguir viviendo dentro de tanto atraso, hambre, miseria y humillación antes que ser libres. Y además, USA está haciendo todo lo posible porque eso no suceda.
Don Carlitos:
Con todos mis respetos y consideraciones, de una parte UD. Se da cuenta que a los gobiernos norteamericanos no les interesa quien gobierna en la Isla. Y de otro lado sigue afirmando que los problemas de Cuba son porque los USA lo permiten? Cuba no es un estado de los USA. los problemas de derribar al Castrismo son de los cubanos y darse un gobierno que gobierne para todos, en independencia de su credo político.
Robin___De acuerdo con usted. Existe la falsa percepción en muchos de nuestros compatriotas que los Estados Unidos son los culpables de la situación en Cuba. Como bien usted apunta, Cuba no es un estado de la Unión, ni siquiera un estado libre asociado, por lo que los yanquis no tienen ningún compromiso..
Vivimos en el siglo XXI y atrás quedaron los tiempos donde todo se resolvía con un desembarco de marines. Ninguna administración, da igual que demócrata o republicana, va a enredarse en estos tiempos con una invasión a Cuba o medidas que violen el derecho internacional. Aunque le confieso (Bajito para que nadie nos oiga) que no estaría mal que enviaran al equipo de softball de la AA 82nd. No hace falta más.
,
ESTO ES LA PRÁCTICA DE LA CLEPTOMANÍA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA. La nueva modalidad del ROBO ORGANIZADO: ordeñar a la diáspora cada vez más hasta agotarle toda su economía y esto es por etapas. El modus operandi de estos gánsteres es: cuando una etapa funciona pasar a otra más eficaz, más a favor de la Mafia y más en contra de los paganinis de la diáspora. ¿Cuál es el límite? Es como la ambición humana, no tiene límite. TRUMP, VUELVA A LA PRESIDENCIA CUANTO ANTES Y ROMPA RELACIONES CON CUBA, PAÍS LADRÓN Y TERRORISTA.
Yo no sé si el valor del dólar se controla desde una PC --creo que no, pero para el caso--, lo que sí sé es que es un país sostenido desde el exterior. Si los gordos y GAESA antes controlaban las remesas, ahora van a controlarlas más, a las MIPYMES también y a todo lo que les parezca conveniente. No producen nada, pero controlar lo controlan todo, y si son dólares más.
No sé si yo estoy interpretando mal la parte de “potenciar una forma de envío electrónica para comprar las materias primas y productos para los negocios o Mipymes” esto sería one way o sea, el que invierta su dinero no recibe el retorno del dinero invertido, esto es tan absurdo, que pienso que estoy interpretando mal la idea. Si alguien ha podido descifrar correctamente como funcionaría esto, por favor que me lo aclare. Que estupidez decir que el valor del dólar lo manejan desde una PC, creo que se les olvidó una C, o sea PCC
Estos gordos no paran un segundo buscando cómo controlar ellos las tajadas del pastel. Todo el tiempo inventado medios para chuparle los dólares a los cubanos del exilio. Ya no producen nada en el país y no dejan tampoco producir libremente. Ahora son los „importadores“ oficiales que compran las cadenas que le venden a los cubanos para seguir manteniéndoles atados. Siniestro.
CUBANOS: Los que estamos aquí dentro sabemos que el régimen está agonizando, y por ello estos asesinos mafiosos narcotraficantes quieren apoderarse de las remesas de los que se sacrifican trabajando en USA. Es hora de que la gente de aquí y de allá entendamos que si el régimen nos sigue manipulando y manejando dinero que no “sudan” nuestra agonía se va a extender. Nosotros estamos aquí dentro, y preferimos pasar necesidades que recibir remesas a través del régimen. Boicot a la compra en tiendas. BOITCOT al envío de remesas al régimen. Lo que se envíe que sea en efectivo para que se establezca el comercio entre cubanos de a pie. ABAJO la dictadura….abajo el comunismo. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA
Sin el control de todo, ellos lo saben, no pueden gobernar. Me apuesto diez quilos prietos que el cubano en el exilio que visite la isla en un futuro no podrá traer dólares en cash. Tendrán que comprar una tarjeta débito que los delincuentes le otorgaran cuando compren los pasajes para que la llenen de dólares y así ellos le pueden comprar a los familiares en la isla o hacer sus gastos genéricos, como hoteles y visitas a restaurantes. No cash, no papelitos verdes, todos esos verdes van directo a los bancos de los delincuentes vía el debit card.
El castroesclavismo está obligado, para poder seguir manteniendo el poder, a centralizar toda la economía, no puede dejar un filito pues por pequeño que este sea, por ahí se va a desmerengar jjj. Pobres de los tontos útiles que otra vez se creyeron el cuento de que iban a dar libertad de comercio y negocios jjj.
Lo que van a hacer es ponerse para la bolsa negra de divisas. Probablemente volvamos a los tiempos de la penalizacion de tenencia de divisas en cash. Trataran de hacerlo todo por tarjetas electronicas y asi tendran toda la divisa en sus bancos y dificultaran los negocios in cash.
Ellos no son capaces de tomar las medidas realmente necesarias y siempre se van por el control represivo.