El aumento salarial que anunció el Gobierno cubano en los sectores de Educación y Salud Pública no será para todos los trabajadores. El primer ministro, Manuel Marrero, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que "no era posible" generalizar el aumento, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Marrero señaló que la medida se materializará a partir del 2024 en forma de "pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de Salud Pública y Educación".
Aseguró que, aunque no es posible subir los salarios a todos los empleados de estos sectores, "las acciones están relacionadas con elevar sus ingresos, la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida".
Para los trabajadores de Salud se establecerá el pago de las guardias nocturnas y la remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y "por el máximo esfuerzo" (el reporte de Prensa Latina no esclareció qué significa esto último).
Por su parte, los trabajadores de Educación recibirán pagos adicionales "por antigüedad y sobrecarga docente".
En ningún caso se aclaró a cuánto ascenderán los referidos aumentos.
El primer ministro recordó, por otra parte, que en 2023 existió una disminución en el empleo del 4% de los ocupados en la economía, hecho que intentará revertir el régimen con la generación de nuevos puestos de trabajo y las ferias de empleo.
La decadencia de las condiciones de trabajo en Cuba ha hecho mella en sectores como la Salud Pública. En 2022 trabajaron en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021, según datos oficiales.
Por último, Marrero adelantó que "se ampliará la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única". También dijo que "se incentivará la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada".
Este "aumento salarial" para trabajadores de Salud Pública y Educación lo anunció la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz, al presentar el plan para la ejecución del presupuesto del Estado de 2024 ante los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo y de Atención a los Servicios de la ANPP. Según Cruz, estos incrementos significan erogaciones presupuestarias de unos 25 millones de pesos, dijo.
Manuel Marrano cada día está más gordo, los botones de la camisa a punto de reventar, la Marrana Liz debe pasarle el dato sobre dónde está la exclusiva "Tienda de los Gordos" de todos los dirigentes de la Dictadura.