Back to top
Presupuesto

Salud, Educación, Cultura, Deporte y Seguridad Social se reparten el 63% del presupuesto en 2024

La propuesta de presupuesto 'potencialmente convierte en papel mojado todo lo dicho sobre la estabilización macroeconómica en Cuba'.

La Habana
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. Cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó este miércoles el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024 que, según publicó el diario oficial Granma dedica a la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social el 63% de los gastos totales.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo que la proyección de los gastos totales máximos para el año 2024 representan un 37 % de crecimiento y que se aseguran "demandas de financiamiento para el sector empresarial y gastos financieros asociados a la deuda pública que no fue posible atender en años anteriores" y que asciende a asciende a 151.104 millones 900.000 pesos.

Regueiro Ale dijo que el régimen realiza "esfuerzos en condiciones excepcionalmente difíciles para sostener las actividades".

Al Sistema Nacional de Salud se destina aproximadamente el 26% del gasto de la actividad presupuestada, lo que, según el ministro, "permitirá garantizar la prestación de 110 millones de consultas en la atención primaria de Salud; 375.000 ingresos en hospitales nacionales, que incluye el consumo de medicamentos que necesitan los pacientes, y la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de las instalaciones de este sector, así como a las tareas de saneamiento e higienización".

La Salud Pública despide el año 2023 en medio de una situación caótica amplificada en redes sociales a través de denuncias y llamados desesperados de madres por la escasez de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos.

Sobre los recursos destinados a la actividad presupuestada de Educación se respalda la matrícula total de 1.388.000 estudiantes en los niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, General Media, y Técnica y Profesional. Para la Enseñanza Superior el presupuesto asume gastos para una matrícula de 389.392 estudiantes.

Regueiro Ale dijo que el fondo asignado a la Seguridad Social representa el 15% de los gastos de la actividad presupuestada, con lo que se respaldan las prestaciones de más de 1.824.000 jubilados y pensionados, y la extensión de 12 a 15 meses para la prestación social por maternidad.

Según el ministro, se protege también a las madres de hijos en situación de discapacidad severa, y se aseguran los asistentes a domicilio, el pago de servicios de transportación para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia, así como el pago del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas para mantener su vitalidad en su vivienda.

Dijo que se aumentan los niveles de subsidios presupuestarios para cubrir las diferencias entre los precios y las tarifas de un grupo de servicios y consumos básicos de la población, y los costos y gastos en que se incurren en su producción.

Se financian, fundamentalmente, las tarifas eléctricas al sector residencial y agropecuario, la comercialización de los combustibles, los medicamentos controlados, las tarifas de transporte y agua y la leche para niños, embarazadas y dietas médicas, aunque estos productos alimenticios apenas han llegado este año a sus destinatarios.

Aclaró que estos subsidios "deben transformarse gradualmente a personas, lo que trasciende el ejercicio fiscal proyectado".

Destacó que, para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación, se planifican 2.184 millones de pesos, con destino a 17 programas nacionales, diez programas sectoriales y 63 programas territoriales, dirigidos a elevar el impacto de la ciencia y las innovaciones en los sectores estratégicos del país.

Por concepto de capital de trabajo se proyectan 4.690 millones de pesos, de los que 2.000 millones corresponden a la banca comercial para la continuidad del fomento agrícola y el fondo de la siembra de la caña, y 1.267 millones a la recuperación de la actividad industrial del níquel.

Al sector azucarero van 564 millones y a la agricultura 110 millones, mientras 650 millones se destinan a la Unión Nacional Eléctrica y 99 millones de pesos para agua y saneamiento.

Para 2024, el presupuesto del Estado proyecta un déficit fiscal de 147.391 millones de pesos, superior al estimado en 49.027 millones, resultado de recaudar ingresos netos por 333.316 millones e incurrir en gastos totales por 480.707 millones. Los ingresos planificados financian el 71% del total de gastos.

El endeudamiento proyectado es de 201.760 millones de pesos. La cifra incluye las amortizaciones de deudas con vencimiento en el periodo y los financiamientos aprobados a bancos y entidades por la devaluación del peso cubano, dijo Regueiro Ale.

En opinión de Pedro Monreal, la propuesta de presupuesto para 2024 "potencialmente convierte en papel mojado todo lo dicho hasta ahora acerca de la estabilización macroeconómica en Cuba".

"Con un déficit estimado en 18,5% del PIB no habría macro-estabilización", consideró Monreal.

El portal Cubadebate publicó muchos datos sobre el presupuesto 2024, pero no mencionó la cifra más importante que se había informado el 18 de diciembre en el trabajo de comisiones sobre un déficit estimado equivalente a 18,5% del PIB.

"Presentar ese déficit galáctico indica que reducir la inflación no es una prioridad ministerial. La aprobación en forma de ley por parte de los parlamentarios de ese despropósito burocrático coloca en el parlamento el 100% de la responsabilidad por el proceso inflacionista" en Cuba, dijo Monreal.

El miércoles el primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció un nuevo paquetazo económico que hará aún más vulnerable el bolsillo de los cubanos y supondrá un aumento del 25% de la tarifa eléctrica para altos consumidores, del gas licuado, de la tarifa del agua potable de consumidores no metrados, de los impuestos a la compra venta de bienes, así como un nuevo valor del dólar. 

Según dijo Marrero, se trata de medidas que buscan "dinamizar la economía nacional", pero para Monreal son "un paquete de austeridad".

"No se aprecia un plan concreto para 'dinamizar' la economía. Hay anuncios generales en diversos ámbitos, pero un alto porciento de las medidas concretas son alzas de precios/tarifas que afectan el nivel de vida" de la población, opinó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿"Dinamizar la economía"?

Pues como no se vayan de una vez esos aficionados de mafiosetes que pululan por el gobierno...

Se habla de un déficit de 18.5% del PIB de acuerdo con el presupuesto anunciado pero ese presupuesto no dice nada de cuanto se gasta en el MINFAR, en el MININT, en el MINREX en el cartel de diputados de la ANPP y toda esa partía de grupos “no gubernamentales “ como la FMC etc etc. Cuanto dinero ese monstruo no anunciado tiene que agregarle al déficit fiscal?

Se fortalece, asimismo, la tradición de no informar del presupuesto del Minfar y el Minint, mucho menos de los gastos del Consejo de Estado.