El actor Pedrito Martínez, recordado por el público cubano por su participación en la telenovela Entrega y la serie televisiva Lucha contra bandidos, salió de Cuba "en busca de un futuro mejor". Así lo declaró en una reciente entrevista el portal Yucabyte, en la que lamentó la escasez que se vive en Cuba en todos los niveles, pero también la censura que sufre el arte y los artistas y que vivió en carne propia.
El joven actuó en Vicenta B, la más reciente película del director de cine cubano Carlos Lechuga, radicado en España. Ahí interpretó al hijo de la protagonista, pero la cinta de Lechuga fue muy pronto incluida en una lista negra, como muchas otras, y el régimen no permitió que llegara a los cines de la Isla.
Vicenta B fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, después se mostró en el Festival de Cine de San Sebastián. En las dos presentaciones Carlos Lechuga pidió la libertad de los presos políticos en Cuba y llevó la camiseta del artista cubano preso político, Luis Manuel Otero Alcántara. Por suerte para Martínez, el estreno en Miami coincidió con su presencia en Estados Unidos y pudo estar presente.
"Estar presente en la premier de la película en Estados Unidos fue algo que nunca me imaginé porque yo ni siquiera sabía que iba a comenzar el año en Estados Unidos. Todo sucedió muy rápido. Lo disfruté muchísimo, ya que Vicenta B es la película a la que más tiempo y trabajo siento que le he dedicado como actor. Haber estado en la premier en Miami resultó una experiencia muy linda, maravillosa, y también muy novedosa para mí", declaró el joven actor a Yucabyte.
"De siempre Cuba me ha parecido un país bastante censurador con respecto al arte y con respecto al criterio de los creadores. Si tú defiendes Cuba de la misma forma en la que 'ellos' creen que debe ser defendida, todo está bien; pero si un creador se atreve a contar la verdad de lo que está pasando puede ser censurado", apuntó.
Para el joven, censurar una obra de arte "es una gran falta de respeto", sobre todo "cuando dicha obra está narrando la realidad".
"Cuba es una Isla vieja. Los jóvenes se están yendo porque no aguantan ese sistema. Entonces, me parece feo que se censure un trabajo que habla sobre el dolor que está pasando Cuba ahora mismo; el dolor de las madres, de las abuelas, de los padres, sufriendo la partida de sus hijos", opinó.
Pedrito Martínez llegó a Estados Unidos recorriendo la peligrosa ruta centroamericana: Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, y finalmente Estados Unidos. "Pasé lo mismo que han pasado muchos cubanos", dijo. Los motivos que lo impulsaron a salir de Cuba no son muy diferentes a los que tienen los miles de cubanos que han emigrado en los últimos años: "la falta de todo".
Martínez nació en Pinar del Río, ahora reside en San Antonio, Texas. En Cuba no solo trabajó en la televisión y el cine, también hizo teatro, de la mano del grupo teatral El Público, que dirige Carlos Díaz.
"El cubano se siente muy mal por el hecho de que por cualquier cosa te quitan el internet, de que no haya comida en ningún lugar, de que te censuren tus propios trabajos después de que ya los aprobaron. Cuba tiene demasiados defectos", dijo.
Entre los actores que han salido de Cuba entre 2022 y 2023 están Yerlin Pérez, Homero Saker, Liliana Sosa, Víctor Cruz, Gisselle Vargas, Coralia Caridad Veloz, Gabriel Wood Barranco, Obelia Blanco, Erdwin Fernández, Ulyk Anello, Ironel Moraga, Diego Álvarez, Yaisely Hernández, Armando Valdés, Carlos Alberto Méndez, Diany Aurora, Yía Caamaño, Daniel Romero, entre otros.
"Me fui porque ya Cuba para mí no daba más. Yo en Cuba no podía seguir viviendo porque me sentía mal todos los días. Y por eso me fui, porque me sentía mal en el país en el que nací, es muy triste, porque es mi tierra, pero nos están obligando a hacerlo: la Policía, los presidentes, las leyes y la escasez de todo, desde sentido común hasta comida", señaló Martínez.
Se quejó también de que "no hay transporte" y "te quitan la corriente cuando quieren", una situación que lo pone todo el tiempo "viviendo al límite". "Eso es lo que menos extraño de Cuba, el hecho de vivir al límite y estar sobreviviendo todo el tiempo. A mí no me gusta sobrevivir. A mí me gusta vivir", señaló
Sin embargo, Pedrito Martínez no es joven insensible a esa realidad que lo aplastaba en Cuba. El 11 de julio de 2021 fue uno de los miles de cubanos que salió a las calles a manifestarse contra el Gobierno. De ese jornada recordó con tristeza ver a los policías golpeando al pueblo y "cubanos golpeándose entre ellos".
En su entrevista deja dos mensajes para los cubanos que viven en la Isla, uno es que "hagan todo lo posible por irse de allí", y que solo regresen "en algún momento cuando ya se hayan ido la partía de descara’os que hay ahí gobernando".
"El otro consejo que pudiera darles es que lucharan por algo distinto, pero ya se ha intentado y nada. Yo no le pido al pueblo que se subleve, porque el pueblo no tiene armas y el Gobierno sí. Si hubiese forma de ganar sin armas hasta yo me voy para la calle, como lo hice el 11 de julio", añadió.
El consejo de Pedrito Martínez parece ser también el que han recibido otros miles de cubanos que intentan alcanzar las costas de Estados Unidos a cualquier precio, hacen la ruta por Centroamérica o salen a Rusia, Serbia o cualquier otro destino que les permita alcanzar una vida mejor.
Esta semana se hizo viral un video en el que un grupo de cubanos, que intentaban salir del país en una embarcación que los esperaba cerca de la costa, eran interceptados por guardafronteras cubanos. En el video se ve el momento en que los hombres se tiran al agua para evitar ser detenidos por los uniformados y nadan para alcanzar la embarcación.
Del 1 de octubre de 2022 hasta abril de 2023, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 6.202 cubanos, veinte más que los notificados en el año fiscal anterior, iniciado el 1 de octubre de 2021 y con término el 30 de septiembre del siguiente año.
Muy consternado por la ida del compañerito Pedrito, el pobre, por fin podrá comprar un cepillo para el pelo.
Dejar a Cuba vacía, esa es la meta!!!
No jodas, se va Pedrito? Que tragedia, coño!!
Aunque nació dentro de ese sistema, sabe que no hay futuro dentro de Cuba. Bienvenido a la libertad.