Back to top
Derechos Humanos

El artista Luis Manuel Otero Alcántara está enfermo en prisión pero pendiente del viaje de Josep Borrell a Cuba

El líder de Movimiento San Isidro tiene 'fiebre y migraña', alerta la activista Yanelys Núñez.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara. Luis Manuel Otero Álcantara/ Facebook

El artista y preso político del 11J Luis Manuel Otero Alcántara, se comunicó este martes con la activista Yanelys Núñez, residente en España. Desde la prisión de máxima severidad de Guanajay, le contó que no se siente bien de salud y que en su celda hay otros reclusos también enfermos.

"Me dijo que hacía dos días que estaba con fiebre y migraña. Normalmente Luisma no padece de migraña y no se inyecta ningún medicamento, pero esta vez se sentía tan mal que fue a la enfermería y le pusieron una inyección", contó Núñez a DIARIO DE CUBA. Explicó que "en la celda donde él está hay otra persona enferma", con síntomas muy similares a los del artista.

"Esa fiebre me preocupa porque ya hemos visto que en la cárcel hay brotes, lo mismo de dengue, que de tuberculosis", alertó. Recordar que el artista sufrió un desmayo en marzo pasado y no recibió atención médica adecuada en el penal.

Yanelys Núñez destacó que Otero Alcántara conocía de la pronta llegada del representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a Cuba, prevista para este 25 de mayo. Comentó que el artista se encuentra "a la expectativa" de lo que pudiera resultar de esa visita "con el tema de los presos políticos". Cuenta que le habló también de varias obras suyas “que quiere sacar en el futuro” y que se interesó por "los comentarios que ha generado el anuncio de la visita de Borrell" a la Isla.

Según trascendió este martes, Borrell hablará en Cuba sobre Derechos Humanos, pero no presentará una lista de presos políticos al régimen.

Activistas de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana reunidas en torno a la campaña #CubaDiceNoALaDictadura hicieron llegar una carta este martes al Parlamento Europeo, gracias al legislador español Leopoldo López Gil, que leyó el documento.

"La mejor manera en que Europa puede apoyar a Cuba es respetando la voluntad de libertad de los cubanos, condicionando sus relaciones a la liberación de todos los presos políticos y a la consolidación de una transición democrática", se lee en un fragmento de la carta.

Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, es el líder del Movimiento San Isidro en La Habana. Fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando pretendía unirse a las manifestaciones que tenían lugar ese día en la capital cubana y que se alargaron por casi todo el país. 

En junio de 2022 fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es artista? Que manifestación del arte?

Profile picture for user Ana J. Faya

Es preocupante la salud de este hombre. Estar en una cárcel cubana --solo por estar contra el régimen-- es una receta para adquirir cualquier enfermedad.

Profile picture for user El Santo

Otero Alcántara, compendio de Medicina Interna.