Back to top
Teatro

Daniel Romero, premio Hola a la Excelencia en Teatro por su actuación en '10 millones'

El galardón lo entrega la Hispanic Organization of Latin Actors a la Mejor Actuación Latina en la ciudad de Nueva York.

La Habana

El actor Daniel Romero ganó el premio Hola a la Excelencia en Teatro a la Mejor Actuación Latina, que entrega la Hispanic Organization of Latin Actors en la ciudad de Nueva York, por el personaje de "Él" en la obra 10 millones, que dirige Carlos Celdrán.

"Estoy muy feliz", declaró Romero en una entrevista exclusiva con Vistar Magazine.

"Es algo muy importante para mi carrera, para el grupo y para 10 millones, una obra tan especial que toca temas que han marcado a muchos cubanos", aseguró.

La historia de la obra nació de un diario, y fue una apuesta personal de Celdrán, que ha tenido un éxito rotundo de crítica y público allí donde ha sido presentada.

La obra "es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podría intentar definir 10 millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos", señaló el director el pasado mes de julio, cuando fue anunciada su presentación en Segovia, España.

"Son etapas que fueron arrancadas de la memoria cubana. Muchos lo vivieron, y uno siempre evita recordar por causa mucho dolor", dijo Romero a Vistar.

Para el joven actor, la construcción del personaje "fue un trabajo más reflexivo, psicológico, también con un contenido físico, corporal, porque mente y cuerpo van unidos", pero recuerda que empezaron "por comprender el contexto en el que sitúa la obra y lo que significó para cada uno" de los actores.

Sensaciones como la fragilidad, el miedo, la culpa, la desolación y los anhelos. Estas fueron las pautas por las que Celdrán construyó la pieza con el equipo.

"Mi personaje es un resultado de lo que yo veo en mis compañeros, en sus personajes, en su entrega y su esfuerzo. Eso es una energía que te ayuda. También reconozco que es un rol muy difícil porque está todo el tiempo en escena", dijo.

Argos Teatro también se presentó con 10 millones en el Teatro Repertorio Español.

"Fueron funciones muy bonitas. El teatro era incluso más pequeño y se convirtió en algo muy íntimo con una comunicación muy especial con el espectador. Vimos a muchas personas sufrir, incluso tuvimos que sacar a algunos porque se pusieron muy mal", señaló.

Para Daniel Romero, quien ya ha recibido los reconocimientos Mariposa y Villanueva por esta obra, los premios son un arma de doble filo.

"Para mí, el mayor estímulo es lo que la vida me regala y poder ser sincero en el momento en que hago la obra. Trabajar con Carlos (Celdrán), saber que aprendo cada día y crecer como actor, esos también son premios".

Además de Romero, de 26 años, la obra cuenta con la participación de Maridelmis Marín, Caleb Casas y Waldo Franco.

"Él", un joven atrapado entre un padre pequeño burgués que solo quiere huir de la Isla —tras caer en desgracia con el triunfo de la revolución— y una madre dirigente del partido único, "fanática de la firmeza" y consagrada en cuerpo y alma a la campaña de los "10 millones".

"La obra está construida sobre largos monólogos, que transmiten la incapacidad de los personajes de comunicarse entre sí y nos convierten en sus interlocutores, confesores, compañeros de causa, psicoanalistas. Todo, menos simples espectadores", sugiere Yusimi Rodríguez en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

El espectáculo se estrenó en la Isla en 2016 a propósito de la celebración del aniversario 20 de la compañía teatral.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.