Back to top
censura

Carlos Lechuga denuncia presiones del régimen para sacar a 'Vicenta B' del Festival de Cine de La Habana

El músico cubano Yomil Hidalgo sobre la suspensión de dos conciertos en Matanzas: 'la falta de respeto con mi público sigue siendo mucha en este país'.

Madrid
Los cubanos Carlos Lechuga y Yomil Hidalgo.
Los cubanos Carlos Lechuga y Yomil Hidalgo. c.lechuga/facebook/yomil_champions/Instagram

En otros dos capítulos de la censura practicada por los comisarios políticos del régimen de Cuba, el cineasta Carlos Lechuga denunció presiones para sacar a su más reciente película, Vicenta B, del próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, mientras el músico Yomil Hidalgo calificó de "falta de respeto" a su público la suspensión en Matanzas de dos conciertos programados para el fin de semana.

"Mi abrazo solidario para el Festival de Cine de La Habana y sus trabajadores que están haciendo lo que pueden bajo la dura presión del Ministerio de Cultura de Cuba, que quiere censurar Vicenta B", escribió el realizador cubano en su perfil de Facebook

"A pocos días de que empiece el festival no hemos recibido noticias sobre si nuestra película está o no, cuando la inscribimos a tiempo, y otras películas ya lo saben", explicó. 

De acuerdo con la declaración de Lechuga, una lista de las películas incluidas en el Festival de Cine de La Habana "salió en Telegram y luego la borraron".

"Trabajadores y amantes del cine están luchando por que en Cuba se vea la película. Muchos artistas que dieron su arte y amor en esta historia quieren ver la película con sus familiares. He recibido par de llamadas de gente buena del ministerio que me cuenta lo que pasa. Ya hubo un Santa y Andrés (en referencia a su otra película censurada) y hubo un libro luego. Sé quiénes son los censores. Sé de qué pata cojean", dijo el multipremiado director de cine, quien se ha convertido en una voz crítica del régimen.

"Los invito a que pongan la película y ya si quieren invítenme a presentarla como van a hacer con otros. Gracias", concluyó Lechuga.

Vicenta B ganó dos premios durante la edición 32 del Festival de Cine de Ceará. El largometraje obtuvo los galardones a Mejor Actriz, para su protagonista, Linnett Hernández Valdés, y Mejor Dirección, para Lechuga.

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto. Luego se exhibió en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, donde fue ovacionada por el público.

Durante la presentación de la película en ambos festivales, Carlos Lechuga pidió libertad para todos los presos políticos y señaló que en Cuba hay muchas madres sufriendo porque sus hijos están en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente.

Conciertos cancelados

Por su parte, el cantante cubano Yomil Hidalgo denunció a través de su cuenta en Instagram que ha vuelto a ser blanco de censura.

"Me acaban de suspender los dos conciertos de este fin de semana en Matanzas. Si estoy tranquilo es porque quiero, porque en verdad no tengo ganas, porque ya el descaro y la falta de respeto con mi público es mucha en este país, y si lo están haciendo adrede no les voy a dar el gusto", escribió el reguetonero.

"Esta es otra de las tantas batallas perdidas, pero no la guerra, porque voy a seguir puesto", zanjó en una publicación en la que compartió un resumen de una actuación que sí pudo realizar en San José, Mayabeque.

Según precisó el músico en comentarios, es la tercera vez que cancelan sus presentaciones en la provincia de Matanzas.

El reguetonero dijo en septiembre que, a pesar de la censura, no tenía planes de irse de Cuba y denunció que la situación para que lo dejen cantar "sigue siendo insoportable".

"Repito para que se escuche alto y fuerte, por más trabas y censura, no me voy a ir de mi país, de Cuba soy y amo con locura a mi patria y a mi gente", escribió en Instagram.

El año pasado el cantante denunció que llevaba casi seis años censurado en Cuba, específicamente por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que se niega a poner la música de Yomil y El Dany en los medios de la Isla.

El artista ha estado fuertemente vinculado con la crítica al Gobierno cubano, de hecho, fue detenido por participar en las protestas del 11J, pero puesto en libertad poco después.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor corrijan el error en el título, que dice "Vicente" en vez de Vicenta.