Back to top
electricidad

El régimen admite que sus vacunas anticovid profundizaron la crisis electroenergética en Cuba

Los recursos desviados para el desarrollo de las vacunas impidieron garantizar el sostenimiento del sistema eléctrico y la adquisición de combustible.

La Habana
Precario tendido eléctrico en una calle de La Habana.
Precario tendido eléctrico en una calle de La Habana. diario de cuba

El desvío de recursos financieros hacia el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 impidió garantizar la generación eléctrica y la adquisición de combustible en Cuba, admitió Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, al intervenir el martes en el décimo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones.

No obstante, al referirse a razones que provocaron el deterioro paulatino y la baja disponibilidad eléctrica en Cuba, el ministro citó en primer lugar al embargo estadounidense, como hace el Gobierno ante todos los problemas.

Según De la O Levy, cada año se requieren aproximadamente 250 millones de dólares para el mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cifra que no incluye el costo de combustibles ni las inversiones para esta industria, publicó el diario oficial Granma.

En ese sentido, dijo que "el impacto del Covid-19 condicionó que la mayoría de los recursos financieros del país fueran destinados al desarrollo de vacunas para controlar la peligrosa pandemia".

Esto impidió garantizar el financiamiento necesario para el sostenimiento del SEN y la adquisición de combustibles para la generación, dijo. Se quejó de los altos costos en el mercado internacional y añadió que, "en consecuencia, comenzó a bajar la disponibilidad de generación en las centrales termoeléctricas (CTE) y de todo el parque tecnológico necesario para brindar el servicio eléctrico".

También mencionó que "2022 estuvo marcado por la ocurrencia de eventos de gran magnitud, que agregaron afectaciones y retos a los ya existentes" y citó entre estos el incendio en la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, del Mariel, que afectó también los sistemas y componentes de la unidad 6 y provocó la pérdida de 170 megawatts (MW) de potencia.

Asimismo, el incendio en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, después de 120 días de mantenimiento, provocó la salida de 250 MW del sistema, y el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que limitó las capacidades de almacenamiento de crudo, "complejizando aún más la logística de transportación de los buques".

Finalmente, apuntó el paso del huracán Ian, que azotó a varias provincias del occidente cubano, causó severos daños en el sistema eléctrico en esa parte del territorio nacional, que dejó a 1.364.664 clientes afectados, lo que hizo necesario destinar 4.860 trabajadores eléctricos a la recuperación durante más de un mes.

El ministro atribuyó al embargo la afectación en "la transportación de materias primas y la persecución de buques" que, dijo, tienen el "propósito deliberado de impactar en la disponibilidad de combustibles e incidir en la vitalidad de la economía en general, y especialmente del sector energético".

De la O dijo que "la reparación de la unidad 6 de Mariel se retrasó en semanas por la negativa del proveedor contratado de negociar" con las autoridades cubanas, "como consecuencia de posibles sanciones del Gobierno estadounidense".

Además de priorizar recursos para unas vacunas que aún no cuentan con aval internacional, entre enero y septiembre de 2022 las inversiones por sectores de la economía beneficiaron de manera desmedida a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Al referirse a "acciones diseñadas para la recuperación del SEN concebidas por etapas", el ministro dijo que en 23 días del mes de noviembre fue posible cubrir la demanda y, en diciembre, a excepción del día primero, también fue posible.

"Actualmente solo está afectado el servicio en el horario pico de la noche, que inicia a las 5:00PM y se extiende aproximadamente durante dos horas", añadió.

"La ejecución de los mantenimientos en la generación térmica y la recuperación de las capacidades de generación eléctrica han permitido que de diez horas y 23 minutos de afectación, como promedio, que se tenían en octubre, se haya reducido a tres horas y 11 minutos en este mes de diciembre", añadió, según la nota de Granma.

"En correspondencia con estas acciones se estima que, a finales de diciembre, el tiempo promedio de afectación diaria sea menor a tres horas, pudiendo existir días sin afectaciones en las 24 horas", dijo.

Para el próximo año, "será de vital importancia, para el sostenimiento del SEN, ejecutar, al menos, dos mantenimientos capitales por año en las termoeléctricas hasta 2024, y tres mantenimientos a partir de 2025", afirmó.

De la O Levy dijo que se aplicarán varias medidas: "incrementar los precios de compra, por las empresas eléctricas, de la electricidad generada por terceros; otorgar beneficios fiscales al sector estatal y a las nuevas formas de gestión no estatal para que desarrollen proyectos a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, e instalar seis MW con sistemas fotovoltaicos en cubiertas y áreas aledañas en 14 industrias de la alimentaria, entre otras".

Recientemente, el ministro de Energía y Minas de Cuba calificó de "éxito" la gira que realizó Miguel Díaz-Canel por cuatro países en busca de ayuda de gobiernos aliados para acabar con los apagones que desde hace más de un año agobian a los cubanos y que han provocado protestas en las calles. No se conoce hasta qué punto dicha implementación de los varios pactos alcanzados podrá resolver la cuestión de la obsolescencia de las centrales termoeléctricas cubanas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino que habrán gastado tanto por haber tenido que montar un laboratorio de última generación en cada municipio y volcar al pueblo a trabajar en ellos -igual que cuando “los 10 millones”- para crear la guachipupa esa que venden como vacuna.
El poco respeto que le tienen a la inteligencia de la gente es increíble…

Si no hubiera desarrollado su propia vacuna hubiera tenido que comprarla y posiblemente le hubiera salido mas caro asi que ...porque hablar tanta boberia???

La decisión de desarrollar vacunas propias para "orgullo nacional" y para tratar de venderlas despues provocó miles de muertos en Cuba. Recuerdo que mientras muchos países ya tenían una parte de su población vacunada en Cuba ni se había empezado a vacunar. Por supuesto que toda la nomenclatura no espero por la vacuna nacional y se pusieron rápidamente las vacunas occidentales tan pronto salieron al mercado.

Profile picture for user Amadeus

🩴 ¿Y consumieron toda la energía del país? 😂😂😂😂

El pobre covid ha cargado más culpas que el toti.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Las "vacunas" se llevaron el dinero, no los hoteles vacíos. Una guachipupa de agua con melao se llevó el dinero del pueblo... esperpéntico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los negocios de esta gente todos son fallidos. Según dicen, la culpa de los apagones la tienen las vacunas. No los varios fuegos que ellos mismos admiten que ocurrieron, el "rayo" que cayó en Matanzas, la falta de mantenimiento de las plantas, ni el deterioro financiero del país. A las vacunas no les han podido sacar el costo de inversión. Entonces, dos y dos son cuatro, no cinco ni cuatro y medio.

Profile picture for user Amadeus

El régimen ha llegado al paroxismo del ridículo. Ahora la producción de vacunas consumieron toda la energia del país. Y dicen que quieren exportar $9.000 millones el año que viene. Jo!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Suena muy bonito: "Estamos sin corriente pero desarrollamos las vacunas 'para controlar la peligrosa pandemia'".
Habría que preguntarle, por ejemplo, por qué no sacaron el dinero de lo que continuó gastándose en la construcción de hoteles.
O, dicho de otra forma, no tan bonita: "El gobierno admite: Estamos sin corriente pero no paramos de construir hoteles".
Porque, al final, si el dinero es del pueblo, es lo mismo.