Back to top
Opinión

¿Qué 'se cayó' en Cuba en 2022?

'El Ministerio del Interior es ahora, de hecho, un ejército privado para proteger el poder y los intereses de la nueva clase.'

Miami
Estudiantes de diversos cursos del Ministerio del Interior.
Estudiantes de diversos cursos del Ministerio del Interior. Twitter/ MININT

No es posible saber adónde vamos ahora si primero no entendemos dónde estamos. Este año colapsó ("se cayó") el régimen de gobernanza en Cuba (el sistema de leyes, normas e instituciones vigentes en el país). El Gobierno solo se sostiene a golpe de bayonetas.

En 2022 se desplomó en Cuba el modelo mafioso-totalitario de Estado que estaba vigente desde hace dos décadas. El colapso energético fue el empujón letal a un sistema totalitario que habiéndose desentendido de sus anteriores mecanismos de cooptación social, acumuló una ingobernabilidad creciente. Fue el modelo totalitario de Estado mafioso el que colapsó, no el país. Tampoco colapsaron el Gobierno totalitario y el poder de la nueva oligarquía mafiosa, que todavía es renuente a iniciar reformas reales e intenta sostener el estatus quo por la fuerza.

El balance de 2022 refleja la crisis terminal de un régimen de gobernanza fallido con un Estado frágil, administrado por un Gobierno mediocre, que a su vez está dirigido por una oligarquía voraz y delincuencial.

Lo que ha colapsado es un modelo totalitario de régimen mafioso donde el poder real descansa en una oscura y minúscula elite de poder, integrada mayoritariamente por militares y exmilitares, que se han apropiado del 70% de las riquezas nacionales por medio de GAESA (un oligopolio con empresas no auditables, la mayoría registradas en Panamá), han roto todo compromiso social con la población y han entrado a formar parte, junto a Venezuela, de una empresa criminal transnacional para actividades ilícitas.

Del mismo modo que en la nueva economía política del Estado mafioso cubano el poder real de un individuo no se corresponde con su cargo burocrático o partidista, tampoco el poder de decisión sobre el rumbo nacional descansa formal o informalmente en las instituciones del antiguo Estado burocrático. El Buró Político, el Comité Central, el Consejo de Estado o la Asamblea Nacional son escenografías donde se legitiman las decisiones de los oligarcas, así como la forma de ocultar su existencia y poder.

Mientras tanto, el nivel de vida de la población se ha depauperado y más de la mitad vive hoy bajo índices de pobreza.

La nueva clase oligárquica no pretende ganarse a la población con servicios y mejoras en la vida cotidiana, sino someterla. El ejercicio del poder ha dejado a un lado la cooptación de la población al estilo de los viejos estados comunistas para descansar ahora exclusivamente en su sometimiento.

Perdido el control sobre la información, y con ello el control ideológico sobre los ciudadanos, sin interés por ocuparse de sus necesidades básicas, los oligarcas confían su supervivencia en la fuerza del aparato represivo del Ministerio del Interior (MININT), los grupos paramilitares y, en especial, de la Contrainteligencia Militar que supervisa la lealtad al interior de las fuerzas armadas con la misma minuciosidad que la Santa Inquisición.

La misión de los cuerpos militares ha evolucionado hacia una nueva doctrina de seguridad nacional interna más cercana a las que ejercían las dictaduras militares argentina y chilena. El MININT es ahora, de hecho, un ejército privado para proteger el poder y los intereses de la nueva clase. La vieja doctrina de "guerra de todo el pueblo" contra un invasor extranjero, ha sido transformada en una "guerra contra todo el pueblo" que hoy protesta su creciente pobreza y abandono. El entrenamiento militar prioritario no es para derrotar una invasión de marines ni detectar teams de infiltración de la CIA, sino para aplastar rebeliones de simples ciudadanos, estén o no organizadas, que expresen sus descontento. La inversión en equipamiento prioriza a los cuerpos antimotines del MININT sobre las brigadas de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DAAFAR). Es lógico: para enfrentar a ciudadanos desarmados no hace falta adquirir SU-57 ni tanques T-90, sino carros jaulas.

La crisis abarca todas las esferas de la vida nacional

El colapso ha sido el resultado de una crisis generalizada, estructural y sistémica. A diferencia de lo ocurrido en los años 90, no se trata solo de una crisis de capital (financiero), sino también de capital político y simbólico.

Los de "arriba" ya no pueden gobernar como antes y los de "abajo" no soportan más esos métodos de dominación.  Las casi 5.000 protestas contabilizadas en 2022 por el Observatorio Cubano de Conflictos así lo demuestran.

A fines de 2022 la inflación, según datos oficiales, era del 23% en el mercado regular (otros economistas la estiman en un 70%) y de más de 500% en el mercado negro. Un experto internacional considera, sin embargo, que es la séptima en todo el mundo.  La comida escasea y cuesta más adquirirla, se agudiza la crisis hospitalaria y la escasez de medicinas, la salubridad brilla por su ausencia, plagas de mosquitos propagan una nueva pandemia de dengue hemorrágico. El Estado mafioso ha externalizado a la diáspora el costo de la salud y manutención de sus familiares y amigos. Sin remesas, en Cuba se pasa a ser un ciudadano de segunda clase al que afectan, muchos más que a quienes las reciben, la desnutrición y las enfermedades.  

El nuevo Estado mafioso se distanció del pretendido pacto social del comunismo según el cual el Estado suprimía derechos políticos y civiles a cambio de aportar empleos, servicios y un mínimo de bienestar material. La modalidad totalitaria de Estado mafioso implantada en Cuba no se responsabiliza con el bienestar colectivo, ni libera la iniciativa privada para procurarlo en forma individual. Es un Estado mafioso totalitario que en dos décadas se demostró insostenible.

La crisis fue pésimamente gestionada por el Gobierno y agravada por la egoísta explotación de GAESA, cuya lógica corporativa de inversiones no está en función de las necesidades de desarrollo nacional, sino de expandir las utilidades de sus desconocidos accionistas.

Nunca fue eso más palpable que cuando GAESA invertía miles de millones de dólares en construir hoteles que permanecerán vacíos, mientras que Salud Pública apenas contaba con 56 millones para hacer frente a una pandemia desconocida y letal. GAESA agregó nuevas habitaciones ociosas al inventario de propiedades de la oligarquía —junto a las ganancias obtenidas del correspondiente lavado de dinero por sobrefacturación— mientras decenas de miles de cubanos morían por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias.

La crisis que se venía incubando afectó la legitimidad del Estado, la credibilidad de las instituciones y de sus funcionarios, la capacidad de la economía de satisfacer la reproducción y mejora de la vida cotidiana, el uso de la ideología como mecanismo de dominación y el funcionamiento general de la sociedad cuyas instituciones se tornan disfuncionales.

En 2022 el sistema en su conjunto finalmente ha caído en una profunda anomia. El apagón total de la Isla alumbró el problema: la vida como se había conocido hasta entonces, había terminado. En el siglo XXI la sociedad no puede funcionar con "alumbrones" esporádicos.

Después de 40 años de explotación, los equipos energéticos, diseñados para ser explotados por solo tres décadas y que recibieron muy deficientes mantenimientos, también colapsaron. Se requieren inversiones por más de 10.000 millones de dólares y no menos de cuatro años para ser reemplazados. Las plantas flotantes turcas son una distracción para apaciguar a quienes ignoran sus límites.

El año 2023 arranca con un país en plena bancarrota energética, financiera, política, económica y social, administrada por una burocracia mediocre, dirigida por una oligarquía egoísta y delincuencial cuyo poder reside en la fuerza no en el consentimiento, y con una sociedad de crecientes índices de ingobernabilidad.

En ese contexto, los agentes de influencia, los amigos externos de la oligarquía cubana y los tontos útiles no podrán hacer mucho. En medio de una crisis estructural y sistémica generalizada, volcar recursos de ayuda internacional e inversiones en un sistema colapsado equivale a recoger agua del pozo con una canasta de mimbre. El sistema está en bancarrota, como ha demostrado Havana Consulting Group. Cualquiera que sea la magnitud de las concesiones que obtengan no van resolver el problema sin que, como mínimo, ocurra una transición radical a otro modelo económico. Los recursos serán objetos de despilfarro y robos sin que tengan un resultado estabilizador.

Sin libertad no hay progreso

Cuba en 2022 ha sido el país del que escapó más de un cuarto de millón de ciudadanos. Cifra que sobrepasa el 2% de éxodo de su población total en un año, lo cual según el Banco Mundial es uno de los indicadores de un Estado frágil (antes denominados fallidos). ¿De qué escapan? Del impacto en su vida cotidiana de un sistema inoperante, de un régimen de gobernanza fallido, de un Gobierno irresponsable y mediocre, una oligarquía voraz y carente de talento. Escapan de las promesas de utopía que se transformaron en pesadilla. Escapan de la certidumbre del infierno a la siempre preferible incertidumbre de la libertad.

Sin conocer su obra, los  cubanos han comprendido a Amartya Sen cuando afirmó que sin libertad no hay desarrollo. No es de los apagones de lo que huyen o de lo que protestan. Cuando el pueblo estalló en las calles de todo el país el 11 de julio de 2021 (11J) no había apagones. Exigen libertad. Sin libertad, sin reemplazar el actual sistema fallido, el Gobierno que lo administra y la oligarquía que los reprime, no hay futuro.

Al cubano de a pie no le alcanza el salario que gana en pesos cuando el costo de la vida se ha disparado; los alimentos subsidiados por la libreta de alimentos le duran diez días; el resto, al igual que las medicinas de padecimientos crónicos, tiene que adquirirlos en dólares, sea en tiendas estatales o el mercado negro; no sabe cuántas horas de electricidad podrá tener cada mes; carece de vivienda digna y servicios de salud adecuados. La cubana es una población a la que ronda el espectro de la hambruna por la incapacidad de garantizar seguridad alimentaria con un sistema fracasado de producción estatizada, sin capacidad de importación suficiente para cubrir el déficit.

Esa población no puede expresarse, protestar o demandar derechos para sí, so pena de correr el riesgo de ser apaleado y encarcelado por mucho tiempo. Cuba es un país en bancarrota que exige nuevas concesiones sin pagar nunca sus deudas; donde sus gobernantes no asumen responsabilidad por ese desastre y culpan a otros países por la situación; donde una casta pasea en BMW y Mercedes Benz y cubre sus inflados vientres con ropa de importación, mientras el pueblo va en harapos cada día a un centro laboral, sin transportación segura y sin siquiera  saber si los apagones permitirán que se labore. El tercer país en desarrollo regional, La Joya de la Corona, La Perla del Caribe, La Azucarera del Mundo, ha sido destruido. Ahora se compara con la miseria endémica de Haití.

Los futuros posibles

En la década de los 90, muchos incurrieron en el error de creer junto a Francis Fukuyama que al terminarse la Guerra Fría con la caída de la URSS y su imperio en Europa oriental, la democracia liberal y el mercado se impondrían en todas partes. Si se trataba de Cuba —que dependía completamente de la URSS— el aserto de Fukuyama sonaba a verdad de Perogrullo. Pero no lo fue. Sería lamentable que las fuerzas democráticas cubanas apostasen de nuevo a la inevitabilidad histórica de su triunfo ahora que ha colapsado el Estado mafioso-totalitario. El desplome obliga a su reemplazo en el corto plazo (12-24 meses). Pero, ¿qué vendrá?

El futuro que aguarda al país no es un destino predeterminado sino será el resultado de la puja entre las fuerzas que promueven proyectos opuestos.

Del viejo Estado comunista, burocrático y totalitario, aún se mantiene la escenografía, y el control estatal totalitario por medio de la represión. Pero sin políticas de cooptación social y económica eso es insuficiente.

Esta situación abre al corto plazo una crisis al interior del poder oligárquico que puede acelerarse por la cada vez más cercana muerte de Raúl Castro, que como toda crisis, también encierra más de un desenlace y futuro posibles.

Uno de esos futuros es una reforma oligárquica del fracasado régimen de gobernabilidad que dejase a un lado el control totalitario de la economía para implantar un Estado mafioso con mercado (aunque sea corrupto) parecido al impuesto por Putin en Rusia.

Otro futuro posible que se anida en la actual crisis es el que se desencadene a partir de una rebelión popular con apoyo de una parte de los militares, y de inicio a una transformación hacia una sociedad abierta, democrática, de libre mercado y Estado de derecho.

Cuando se aproxima el 64 aniversario del secuestro de la República, la principal noticia extraviada entre otros titulares, es el colapso del Estado mafioso-totalitario cubano. Ahora hay, al menos, dos futuros posibles o más esperando por la nación. ¿Hacia cuál marcharemos?


Este artículo adelanta algunas ideas de una investigación más amplia que desarrollan de forma conjunta el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, y el autor.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Duele ver a una jefatura del ejército compartiendo la gerencia y utilidades turísticas sin mirar las verdaderas necesidades del pueblo.
En Cuba, con una Constitución Nacional como la actual, redactada por un partido único y señalando un camino irreversible, el ejército no debe limitarse a proteger la Constitución y mucho menos, cegada por conceptos de seguridad nacional que ve en el pueblo al enemigo, lanzar los tanques a las calles.
Duele ver parte de un pueblo engrosando las filas de un ministerio del interior que se presta a realizar el trabajo sucio de someter a su misma gente.
Esperamos los resultados de la investigación de Emilio Morales y J. A. Blanco.

Nada más que decir. Este artículo abarca y define a esta dictadura con la fidelidad de una radiografía.
Curioso, no alude al Bloqueo imperialista. Esa gran excusa que tanto ha contribuido al estado de cosas actual.
Con el Marti que les conviene hablan de cosas que "para lograrlas han de andar ocultas". Con ese pretexto crearon esa mafia empresarial gaesica que pone en ridículo a la inteligencia empresarial gringa y desafía a la inteligencia del pueblo todo.

Yo pusiera a Murillo de presidente el si sabe hacer bien las cosas y su tarea ordenamiento a sido un éxito y ni que decir de sus logros al frente de la tabacalera jejeje

Yo no sabía que para ser chiva, sicario y lacayo había que estudiar, todos los días uno aprende algo

Profile picture for user Balsero

Esta gente del régimen cada tanto parece "tocar fondo" y volver a establecer un nuevo fondo, cada vez más profundo. Sorprende el nivel de supervivencia de la élite gubernamental, pese a hacer las cosas indefectiblemente mal, como si fuera una razón de Estado. Y como si fuera poco, tienen a GAESA esquilmando el dinero público para desviarlo a CASTRO S.A.

Profile picture for user Ana J. Faya

La élite se mueve para sobrevivir, y con ello es absolutamente necesario sacar al país del nivel de miseria en que ha caído. Parece que se han dado cuenta de que allí ni GAESA prospera. O los “amigos” se lo han hecho ver en el reciente tour. El autor tiene razón en una de las opciones que describe, y la prueba es, de momento, ese alarde de “franqueza” en la AN. La otra, un cambio democrático, una revuelta popular la van a aplastar con todo lo que tienen porque les va en ello la sobrevida.

Profile picture for user Bourbaki

¿No será más fácil decir qué "quedó en pie"?

La foto de la continuidad.

Profile picture for user JCAleman

El MININT siempre ha sido un ejercito privado al servicio del cartel de Punto Cero, de hecho en estas 6 decadas ha representado su cordon de seguridad numero uno y el brazo ejecutor del trafico de drogas y de personas, y del lavado de dinero.

Sin embargo, en un regimen totalitario todas las organizaciones o ministerios estan disenados para sostener el poder de los bandidos socialistas, no importa si es la CTC, la Union de Pinoneros, la Federacion de Beisbol, el Comite Olimpico o el Consejo de Iglesias, todas funcionan como poleas de trasmision de la familia real para latigar a los esclavos.

La rebelion popular exitosa con apoyo de los militares es tan probable como una invasion extraterrerestre, especialmente ahora que le han dado (cobrado) el salvoconducto para escapar del campo de concentracion a casi 300,000 descontentos, los que en su mayoria al ano y un dia regresaran a gastar dolares y alojarse en los hoteles de los amos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Tampoco conozco a Amartya Sen, pero le diría que en China no hay libertad y nadie niega su desarrollo. Y no solo se han desarrollado sin libertad sino que hoy por hoy es el mayor acreedor de USA, el paladín de las libertades. No tengo dudas de que a la inmensa mayoría de los cubanos les interesa un pito la democracia (en cualquiera de sus estilos) desde que puedan llenarse las barrigas. Y en eso incluyo a estos "politólogos" (que en su momento defendieron e inclusive ayudaron a estructurar ese regimen que hoy critican, y que publicaron en Granma sus articulitos contra el Fin de la Historia de Fukuyama), porque después que quedaron fuera del juego de algo tienen que vivir y no saben hacer otra cosa. Lo positivo es que ahora el autor establece un 'corto plazo' (12-24 meses, dice) para que sus augurios se cumplan. !Y, albricias, solo hay dos posibilidades! Así que será fácil verificar su genialidad (o brillantez, como dice un comentarista anterior). Bueno, si es que alguien se acuerda...

Tristemente, hay mucho de verdad en su comentario.
De bobo usted no tiene un pelo.
La cultura general en Cuba no incluye la cultura política.
Aún votando en masa por un delegado de barrio, el cubano promedio, no entiende lo que hace. Una voz, lejana y profunda, le dice que vota por la revolución.
Hoy, que ya no cree en la revolución, sigue votando.
No estoy de acuerdo con usted en rechazar a los que se bajan del tren revolucionario.
Aquella cosa envolvió, adoctrinó y envolvió a malanga y el puesto de viandas.
Rectificar es de sabios.
Aquí hay solo 2 bandos : con ellos o contra ellos.

Profile picture for user Weston

Bobo, usted no sabe cómo yo disfruto de sus comentarios. Feliz Navidad!!

Profile picture for user El Santo

Hola amigo Weston!!!
Qué bien que estés de nuevo por aquí.
Se le extrañan sus comentarios.
Saludos y mis mejores deseos para usted y familia en esta navidad y año nuevo.

Profile picture for user Weston

Amigo El Santo: Decidí dejar de escribir porque la administración de la página permite hostigamiento, insultos y groserías en los foros. Ojalá hayan tomado cartas en el asunto. Por lo demás, sigo vivo 😊, pasando la Navidad en Asturias con la familia. Gracias por recordarme.

Estimado Bobo, el profesor Sen comparte con Habermas no sólo su avanzada edad --cercanos ambos a los cien años-- sino que aún siendo celebridades con aportes relevantes en el mundo académico son perfectamente desconocidos. Así que no se sienta mal por su ignorancia, porque si no es usted politólogo no tiene por qué conocerlo.

Debo reconocer que a veces me excedo en el elogio, pero sinceramente este artículo del señor Blanco merece tal adjetivación, porque sólo un académico brillante puede penetrar la opacidad de un núcleo de poder que ha arrojado a un triste papel simbólico la administración del Estado, mientras una capa de esbirros menores extorsionan a nivel de calle.

A diferencia de muchos viejos exiliados, veo un valor añadido en quienes fueron parte del aparato revolucionario, porque funcionar dentro del monstruo permite conocerlo mejor. Por cierto lo de "fuera del juego" lo inventó Heberto cuando lamentablemente lo defenestraron de director general de Cubartimpex.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

El desarrollo de China es tan abarcador como su propaganda o la prosperidad del cartel de Punto Cero, la que tampoco nadie niega.

Los socialistas de Pekín aseguran haber erradicado la pobreza extrema, algo que es tan cierto como la afirmacion de que el campo de concentracion antillano es una potencia medica. La verdad clarita y sencilla es que al menos 600 millones de chinos tienen que sobrevivir con solo 1000 yuanes (unos 129 euros) al mes en trabajos de esclavitud.

Las inversiones multimillonarias desde la era de Nixon han beneficiado a la nomenclatura y a una clase reducida de empresarios obedientes al partido comunista, asi que el desarrollo sin libertad mas alla de comprar bonos estadounidenses ha implicado bastante poco para el 75% de la poblacion.

A todos los seres de este planeta, incluyendolo a usted, nos interesa llenarnos las barrigas, lo que sucede es que la democracia y el capitalismo, quieranlo o no, conozcanlo o no, son las vias mas efectivas para hacerlo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Lamentablemente usted no está del todo en lo cierto, China SI ha levantado de la miseria más extrema a cientos de millones de personas, la mayoría del país de hecho que ahora es clase media con todas las salvedades cuando hace 30 años vivía literalmente en la mierda. Y en el mundo sobran los ejemplos de prosperidad sin democracia: todos los "tigres asiáticos" sin excepción crecieron de la miseria abyecta a la riqueza sin democracia. Se democratizaron, algunos, después de ser ricos. El capitalismo sí es insustituíble.

Profile picture for user El Santo

Totalmente de acuerdo contigo.

Cada vez que veo esas milicianitas con sus minifaldas apretadas no sé si reír o llorar.

Este brillante artículo identifica y valora correctamente el escenario de crisis final que vive la dictadura, tarea nada fácil si tomamos en cuenta que se trata de un colapso provocado por la suma de sus propias contradicciones, en un entorno de poder absolutamente opaco y muy astuto para el disimulo.

La contradicción de un Estado civil secuestrado o dicho más amablemente arrodillado a una junta militar informal junto al colapso financiero e infraestructural resulta un episodio insostenible e insuperable aunque es imposible predecir el papel de la sociedad civil, así como las tensiones e intrigas palaciegas.

Dentro del poder hay personas brillantes que ven la ruta fatal que ha tomado el coronel Castro Espín de espaldas al pueblo y a favor de las corporaciones anónimas, auténticos microparaísos fiscales internos. Probablemente estas gentes no se queden de brazos cruzados.

Gracias al señor Juan Antonio Blanco por su valiosa contribución para entender el momento crucial que vive Cuba.

Profile picture for user Ramon Santis

A todos los come croquetas de clarias, del minint la policia o las Far; que les den tambien un pomito con vaselina para que se vayan dilatando el ojete cada vez que tengan un descanso; pues en su momento a todos les van a dar arrastre callejero o penetracion analogica en su momento, por haber sido y ser los guardianes del pcc, de los castros y del sistema. Todo llegara en su momento y no va haber lugar donde se puedan esconder. La patada por qlo va a ser nada! Asi que si decidieron estar del lado robolucionario, recuerden que todo tiene consecuencias.

Querido Juan .. por que razón no eres más concreto .. i es que 63 años no te es suficiente … el tuerto es el sustituto del viejo cara fea ( Raul) al tuerto lo han preparado para eso …Dios ponga su mano poderosa y de amarren a tiro limpio entre ellos mismos … el juramento que hicieron el otro día en piedra .. para que después que estire la pata Raul sigan sin que halla pleito . Allí fue la crema de la crema y juraron mantenerse fiel y obedecer al tuerto .

Parecen zombis en esa foto. Bueno, supongo que vean ser esbirros como una forma de "resolver."

Raúl ya tiene un pie en la tumba. Lo que hay que estudiar a fondo es el caso Trujillo en la vecina república. Recuerden que el hijo se quería quedar con el poder. Allí los diferentes grupos en el poder se disputaron esa jerarquía a tiro limpio, pero nosotros, los cubanos, como somos tan pendejo, pueda ser que el tuerto, hijo del difunto, sigas dirigiendo el poder como lo está haciendo hoy día.