Back to top
Electricidad

Por enésima vez se avería la Termoeléctrica Antonio Guiteras y siguen los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica reconoce una afectación en la tarde del domingo, tras anunciar que no habría apagones en el horario diurno.

La Habana
La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Granma

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció una nueva salida del sistema eléctrico nacional de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, en una nota en la que reconoció una afectación del servicio desde las 16:30 horas hasta las 18:45 del domingo, tras haber anunciado que no habría apagones en el horario diurno.

"En el día de ayer se afectó el servicio desde las 16:30 horas hasta las 18:45, que quedó restablecido el servicio en el SEN (Servicio Eléctrico Nacional) por déficit de capacidad de generación", informa en una publicación en su página de Facebook este lunes.

"La máxima afectación en el horario de la noche fue 377 MW a las 18:00 horas, coincidiendo con la hora pico", explica

Para la jornada de hoy estimó que "a partir de las 10:00 horas se comience afectar el servicio, con una afectación máxima de 300 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno".

La nota incluye la nueva salida de servicio la Termoelétrica Antonio Guiteras, que no aparecía en el listado de la averiadas reportadas en la jornada del domingo.

"Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento las unidades 3 y 6 de la CTE Renté", añade nota.

"Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (273 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 902 MW y en mantenimiento 679 MW. Para el horario pico se estima la entrada de 231 MW en motores diésel", informa la publicación. 

Con las condiciones descritas, la UNE pronostica "una afectación de 659 MW" en el horario pico.

En una nota publicada el domingo en el medio estatal Trabajadores, la UNE había anunciado que la disponibilidad del SEN a las 07:00AM era de 2.270 MW "y la demanda, de 1.780 MW, con toda la demanda servida". 

"No se estiman afectaciones por déficit de capacidad de generación en el horario diurno durante la jornada dominical", añadía la nota.

En ese momento, se encontraban "fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton".

En mantenimiento estaban "la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté".

En los comentarios a la publicación en Facebook de la UNE, los usuarios cuestionaron que la CTE Guiteras no haya "aguantado 48 horas". Otro especuló que la central termoeléctrica no se rompió, sino que "solo la ponen el fin de semana y ya el lunes la sacan".

También se recordó la promesa de Miguel Díaz-Canel de reducir antes de fin de año los apagones que han agobiado a los cubanos por más de un año y han provocado protestas ciudadanas.

"Lo que hace falta es que le cumplan la promesa al pueblo de que en este mes se iban a acabar los apagones, no queremos palabreo, queremos acción y que nos digan la verdad y se cumpla lo que se dice", escribió Isidro Gonzalezavila.

La promesa gubernamental fue reiterada por ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, poco después del fin de la gira de Díaz-Canel.

El ministro ofreció declaraciones al medio estatal Granma, que intentó tranquilizar a los cubanos y restaurar su confianza en el gobernante, afirmando que el tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo.

En Argelia, Díaz-Canel consiguió la cancelación de todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento de su reembolso "hasta nuevo aviso", por parte del presidente Abdelmadjid Tebboune. Sin embargo, la nota de Granma no hace alusión a la deuda.

"Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados", aseguró a Granma el ministro, que añadió que en Rusia también se habló de apoyar al Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas. No aclaró en qué consistiría el apoyo.

Respecto a Turquía, recordó el funcionamiento las centrales flotantes para la generación de electricidad y su significación para el país. 

La nota de Granma no detalló que esos medios flotantes producen casi un cuarto de la electricidad que consume Cuba, cada vez más dependiente de Turquía en lo energético.

En cuanto a China, última parada de la gira de Díaz-Canel, el funcionario dijo que se puntualizaron acciones para reanudar "los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones".

El titular cubano de Energía y Minas afirmó, respecto a los desafíos que implica llevar a vías de hecho los pactos, que "ahora nos corresponde, con nuestras embajadas, especialistas y técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible".

De la O Levy también reiteró "el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre", lo que implicaría que algunos de los mencionados acuerdos estén en marcha en menos de un mes.

Sin embargo, no se sabe hasta qué punto dicha implementación podrá resolver la cuestión de la obsolescencia de las centrales termoeléctricas cubanas

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los apagones pueden usarse como una arma para liberar a Cuba y que vuelva a ser la envidia de América. Las noches oscuras pueden encubrir actos de sabotaje contra edificios e instalaciones del gobierno.

Profile picture for user Balsero

Parece que la Batalla de Ideas, con los bombillos ahorradores y los refrigadores Haier, no funcionó. Como no funciona nada en Cuba, salvo la represión policial y la ineptitud presidencial. Deberían echarle la culpa a Marcos Portal y a Yadira García...

Nunca habia visto semejante cosa: Una termoeléctrica que se quiere ir del pais.!