Back to top
Política

Tras la gira de Díaz-Canel, el Gobierno trata de tranquilizar a los cubanos sobre los apagones

El ministro de Energía y Minas reiteró la promesa del Gobierno a los cubanos de disminuir los apagones en diciembre.

La Habana
El ministro cubano de Energía y Minas Vicente de la O Levy.
El ministro cubano de Energía y Minas Vicente de la O Levy. Estudios Revolución

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, calificó de "éxito" la gira que realizó Miguel Díaz-Canel por cuatro países en busca de ayuda de gobiernos aliados para acabar con los apagones que desde hace más de un año agobian a los cubanos y que han provocado protestas en las calles. 

Cuando la nueva rotura de la Termoeléctrica Antonio Guiteras pone en peligro la promesa de Miguel Díaz-Canel de que antes de fin de año disminuyan los cortes del servicio eléctrico, la prensa oficial intenta tranquilizar a los cubanos y restaurar su confianza en el gobernante, afirmando que el tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo.

De la O Levy ofreció un resumen de los acuerdos a los que llegó la delegación cubana, en diálogo con la prensa estatal  recogido por el diario oficial Granma el mismo día que la principal central termoeléctrica de Cuba volvió a salir del sistema eléctrico nacional por avería. La salida de la Guiteras se produjo menos de una semana después de sincronizarse y a apenas dos de recibir un mantenimiento en su caldera.  

En Argelia, Díaz-Canel consiguió la cancelación de todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento de su reembolso "hasta nuevo aviso", por parte del presidente Abdelmadjid Tebboune. Sin embargo, la nota de Granma no hace alusión a la deuda.

Citando a De la O Levy, el diario del Partido Comunista señala que, entre otras acciones informadas por Tebbourne, se decidió retomar "el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba", para el abastecimiento de las centrales eléctricas, así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que "estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo".

"Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados", aseguró el ministro, que añadió que en Rusia también se habló de apoyar al Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas. No aclaró en qué consistiría el apoyo.

Respecto a Turquía, recordó el funcionamiento las centrales flotantes para la generación de electricidad y su significación para el país. 

La nota de Granma no detalla que esos medios flotantes producen casi un cuarto de la electricidad que consume Cuba, cada vez más dependiente de Turquía en lo energético.

También en ese país, afirmó el ministro, fueron identificadas múltiples oportunidades de negocio, de las que no abordó ninguna.  

En cuanto a China, última parada de la gira de Díaz-Canel, el funcionario dijo que se puntualizaron acciones para reanudar "los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones".

El titular cubano de Energía y Minas afirmó, respecto a los desafíos que implica llevar a vías de hecho los pactos, que "ahora nos corresponde, con nuestras embajadas, especialistas y técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible".

De la O Levy también reiteró "el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre", lo que implicaría que algunos de los mencionados acuerdos estén en marcha en menos de un mes.

Sin embargo, no se sabe hasta qué punto dicha implementación podrá resolver la cuestión de la obsolescencia de las centrales termoeléctricas cubanas. Este tema no parece haber sido abordado en la conversación del ministro con la prensa oficial, según lo que recoge la nota de Granma.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este debe ser pariente de Lopez-Levy.

Sí, en diciembre, en lugar de tener apagones todos los días, habrá un único apagón que durará todo el mes.

Levy es apellido judio.

Este debe ser pariente de Lopez-Levy

Y todavía le siguen dando muela a los cubanos. Por eso es que hasta los viejos se están escapando del infierno. Qué comparsa de gentes con apellido extraños., O Levy el otro es Gil,. Nada que ver con un auténtico apellido español que meta más mentiras que estos descendientes de extranjeros