Back to top
Opinión

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'

'Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido.'

Miami
El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden. Getty Images

Lo que está haciendo ahora la Administración Biden con respecto a Cuba es precisamente lo que no debe hacer. A alguien que padece una enfermedad grave, pero curable, hay que aplicarle los medicamentos adecuados para acabar con el mal y no solo analgésicos que alivian momentáneamente el dolor.

El enfermo en esta abstracción metafórica es el pueblo cubano. Y la enfermedad es el castrismo-comunismo. Si no es desmantelado, los cubanos continuarán con hambre, apagones y en la pobreza extrema.

Y eso es lo que hace Washington al regalarle concesiones a la dictadura cubana y suprimir sanciones que estaban vigentes.  Está en marcha ya un paulatino "deshielo" con esa tiranía totalitaria. Pero a diferencia de Obama, que presumía de su "deshielo", Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido que digamos.

El resultado final es el mismo: EEUU le da la espalda al pueblo cubano, como lo ha hecho tantas veces desde 1959. Esto no es ninguna sorpresa.  El propio Biden anunció que haría una "revisión de las relaciones con Cuba". Y si se ha demorado en hacerlo, y poco a poco, ha sido por la histórica rebelión nacional del 11 de julio de 2021 (11J), la mayor protesta antigubernamental ocurrida nunca en Cuba, y por la brutal represión desatada contra los manifestantes y contra la sociedad civil.

Pero pasaron los meses y se empezaron a ver resultados de la "revisión". Sobre todo, luego de las elecciones de medio término, pues el voto cubano en la Florida castigó muy duro al Partido Demócrata. Biden y sus asesores saben ya que muy pocos cubanos podrán captar en Florida con vistas a las elecciones de 2024. Y como ya no les importa disgustarlos, lanzan salvavidas al castrismo. Pero sin llamar mucho la atención.

Constantemente se anuncian en Washington concesiones. La más reciente fue la autorización a la agencia VaCuba, con sede en Miami, de enviar remesas a Cuba. Esa agencia está asociada empresarialmente con la dictadura cubana, pues nadie puede operar en la Isla sin ese maridaje.

Y no para enviar 300 mensuales como estableció la Administración anterior y que hoy equivalen a 37.000 pesos mensuales (diez veces un salario mensual promedio), sino para enviar hasta 8.000 dólares mensuales. Así lo informó VaCuba al diario independiente 14ymedio. Estamos hablando de hasta casi un millón de pesos mensuales por cada remitente. Y de 96.000 dólares al año, equivalentes a 11,8 millones de pesos anuales.

Orbit S.A. fue sacada de la manga para burlarse de EEUU

El dinero enviado por esa vía irá a parar a la mafia militar, ya que se transferirá mediante la entidad estatal castrista Orbit S.A., una empresa testaferro del Banco Central de Cuba controlada por debajo de la mesa por las Fuerzas Armadas, que manejan el 75% de la economía nacional, casi la totalidad del comercio exterior, las entradas de divisas, las inversiones extranjeras, el turismo y todo lo que aún rinde ganancias en Cuba. Orbit S.A fue creada en 2020 con el objetivo específico de engañar al Gobierno de EEUU. Y lo está logrando.

Agreguemos a esta gracia la progresiva autorización a grandes aerolíneas estadounidenses para aumentar en grande sus vuelos a la Isla; el envío de paquetes sin límites, y el propiciar viajes a Cuba de hombres de negocios estadounidenses y cubanoamericanos a ver cómo se puede aumentar el comercio con la Isla.

Se han autorizado nuevamente los viajes de estadounidenses a Cuba con el pretexto del contacto "pueblo a pueblo". Y en cualquier momento quitan a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Ojalá me equivoque. En tanto, Biden no ha hecho nada para proveer servicio de internet independiente (no "tumbable") a los cubanos. Y le ha echado tierra al tema de la agresión a diplomáticos de EEUU o "síndrome de La Habana".

En fin, de hecho, la Administración Biden de manera casi subrepticia está favoreciendo económica y políticamente a la dictadura comunista, en vez de presionarla aprovechando que hoy está muy debilitada y con miedo, razón por la cual reprime más que nunca. Y algo peor, las concesiones gratuitas (sin exigir nada cambio) siempre son percibidas por la cúpula castrista como expresión de debilidad de EEUU. Y se envalentona. Causa el efecto contrario al deseado por Washington.

Encima, Biden y sus asesores se dejan chantajear por un Gobierno que propició la estampida deliberada de 227.000 de sus ciudadanos hacia EEUU en solo 12 meses, para sentarlo en la  mesa de negociaciones y sacarle más concesiones. Y lo logró: a mediados de este mes viajó a La Habana una delegación de alto nivel encabezada por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Emily Mandrala, Y "casualmente" por esos días se anunció lo del envío de remesas.

Volvamos a VaCuba. Tiene ocho oficinas en Florida, en Miami, Hialeah, West Palm Beach y Tampa. Vende viajes a Cuba, reserva hoteles y automóviles, hace recargas de teléfonos, envía paquetes, y hace trámites legales para cubanos en Florida. En la práctica viene siendo algo así como un gestor económico y financiero del castrismo en territorio "imperialista".

Y ojo, Vacuba cobrará a cada cliente solo siete dólares por cada 100 dólares que envíe a la Isla, menos de la cuarta parte (un 23%) de los 30 dólares por cada 100 enviados, que como promedio cobran las agencias independientes a sus clientes. Eso significa que puede que aplaste a la competencia independiente en territorio de EEUU.

Hay más, el dinero enviado vía VaCuba-Orbit S.A en dólares se deposita en las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) de los familiares beneficiarios en la Isla. O sea, el receptor recibe un "vale de plástico" para comprar en ciertas tiendas, mientras que el dinero de verdad, el físico, va a los militares de GAESA, que lo secuestran por el camino.

Por otra parte, el cuento de la caperucita civil inocente llamada Orbit S.A y no vinculada a las FAR es un embuste.  El Gobierno estadounidense lo sabe, o sus servicios de inteligencia son una calamidad. Divisas que no sean enviadas a Cuba por agencias independientes, o llevadas en el bolsillo por viajeros, terminan siempre en manos de la mafia militar.

Solo por pura decencia, Washington no debe lanzarle salvavidas al castrismo, ni abierta, ni subrepticiamente, sino presionar para ayudar a los cubanos a librarse de él. Como bien dijo Lech Walesa hace unos días en México: "Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano".

Las divisas que llegan a Cuba no las controla el Banco Central, ni ninguna institución del Estado cubano. Es GAESA, un verdadero Estado dentro del Estado que maneja la moneda extranjera y no rinde cuentas al Gobierno, ni a la Asamblea Nacional, ni al mismísimo Partido Comunista.

En resumen, Biden facilita ahora que le puedan llegar a las FAR hasta casi 100.000 dólares al año por cada remitente, cuando ha desaparecido el manido pretexto de Washington de que quiere evitar un colapso abrupto de la dictadura porque eso generaría un éxodo abrumador de cubanos hacia EEUU.

¿Es ese pretexto válido cuando ese éxodo, casi de proporciones bíblicas, está ocurriendo ahora mismo, ya, right now?

Aquí lo que hay de fondo es que la izquierda que parece trazar la política exterior de EEUU, por razones ideológicas, o por nostalgia, no quiere que se extinga la llama de lo que siguen llamando la "revolución cubana". Y por razones electorales y partidistas no lo dicen. Lo hacen sin mucha alharaca. Actúan como "la gatica de María Ramos", que tira la piedra y esconde la mano.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Bidél !!! ___ ¡¡¡ Bidél !!! ___ ¡¡¡ Bidél !!!

¿ Qué tiene el camarada Bidél que "naidie" puede con él ... ?

{ Wall Street, Soros, La Internacional Socialista, La Zurdería del Mundo Mundial, Un Tubérculo Vaticano ...}

Y que nadie, pero nadie, me diga que hay sorpresa alguna en que los Demócratas vuelvan, por la enésima vez, a joder a Cuba. Sí, yo sé que los Republicanos no han hecho gran cosa, ni creo que la hagan, pero por lo menos han hecho menos daño, aunque sea por indiferencia.

Eso se llama "Cumbilismo Zurdo". No se trata de dejarse chantajear, de lo que se trata esde consciente y voluntariamente, salvar a la dictadura cubana porque los dos regimenes, el cubano y el americano, tienen identidad ideologica de izquierda.

Roberto Álvarez Quiñones et al., me gustaría someter a su criterio mi modesta opinión sobre el tema:
https://azayas48.wordpress…

Excelente su texto, propio de un humanista y hombre de ciencias y mucho más moderado políticamente de lo que pudiera esperarse de alguien que ha debido marchar del suelo natal y trasplantar sus sentimientos en otras tierras. Sobre Pearl Harbor, las últimas indagaciones en los archivos nacionales evidencian que el servicio secreto norteamericano recibió información confiable de espías japoneses enemigos de Hideki Tōjō sobre el ataque inminente. Además, resulta imposible que semejantes fuerzas navales y aéreas se movieran sin ser avistadas. Veo en usted a un gran cubano estimado azayas48. Gracias.

Tomando en cuenta la hipocresía de los europeos y la indiferencia del resto del planeta, sería un error político enajenar el apoyo norteamericano por insatisfactorio e insuficiente que nos resulten.

Quienes duden de la soledad de la causa de la libertad de Cuba en política exterior, bastaría solamente echar una mirada a la última votación en NNUU donde sólo los EEUU e Israel votaron a nuestro favor.

El peor enemigo de la dictadura son sus propios errores, y contradicciones internas, por no mencionar la lucha de poder que sobrevendrá a la muerte del general moribundo, por lo que la libertad pudiera estar cerca.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,
La votación en la ONU, el welcome a los que escapan y las críticas en Twiter de la embajada estadounidense no son más que coberturas mediáticas (fintas) de la superpotencia que a paso acelerado se encamina al Socialismo del Siglo XXI con una administración dominada por comunistas que al estilo Gramsci nos embute de divisiones raciales, ideologías de género, fronteras abiertas, censura, politización de instituciones como el DJ y fanatismo climático.

La realidad es que la tiranía totalitaria antillana aliada del terrorismo ruso e internacional, esa que reprime a su pueblo y financia o entrena a enemigos de la democracia en 3/4 partes del planeta sigue siendo apoyada por el vecino del norte y no precisamente con indiferencia sino con dólares y aperturas.

Y no se trata solo del gobernante senil, Trump tampoco le dio la estocada a los bandidos de Venezuela cuando parecían derrotados

Esto no es por casualidad ni teorías conspirativas, aunque sería mejor que lo fuera

Profile picture for user Don Carlitos

Dios lea sus palabras mi estimado John...

Profile picture for user JCAleman

Hasta que el exilio y los aun esclavos no entiendan que EEUU no es un aliado de los opositores ni tiene otro interes que mantener un regimen comunista en la isla, no se lograra despejar esta niebla de distracciones y espectativas ilusorias.

El contexto internacional no puede ser mas favorable para el dominio del cartel de Punto Cero independientemente de lo apagones, las colas y la escasez. El globalismo de la administracion Biden y buena parte de Europa se enfrenta al nacionalismo expansionista de Rusia y China, no porque difieran en el objetivo de controlar la sociedad y aniquilar la democracia occidental, sino porque ambas tendencias socialistas se disputan la hegemonia.

Una lucha entre camaradas mas que entre adversarios ideologicos en la que los bandidos antillanos estan a gusto pues aseguran su patrimonio junto a Nicaragua, Venezuela y otras narco tiranias. Y como decia Solzhenitsy, pareciera que cuando la verdad es evidente para cualquiera, pierde algo de su atractivo.

Una muestra más de que los cubanos están SOLOS y no deben esperar que sus problemas se los resuelvan otros. Nadie, sino ellos en la isla, serán los llamados a quitarse a los Castro de encima y crearse una mejor vida.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ninguna administración de EEUU ha resuelto ni va a resolver el fin de la dictadura cubana, a no ser que se decidan a mandar la 82 División y arrasen la isla a bombazos. El régimen se sostiene sobre la represión al pueblo de Cuba. Su pésima gestión es sobre el pueblo de Cuba. Es un conflicto entre cubanos. Incluso las remesas las mandan cubanos, no americanos ni chinos. Es cierto que hay un deshielo lento con Biden, como dice el autor. ¿Cambió algo sustancial en Cuba con Obama? ¿Con Trump? ¿Con Bush y su Iniciativa para una Nueva Cuba? ¿Con alguno? Lo triste de toda esta componenda política, porque de eso se trata --que obedece a intereses internos de la actual Admon de los EEUU, no a los de nadie más--, es que mientras sucede, Díaz-Canel S firma acuerdos y obedece a quienes quieren ver a EEUU barridos de la faz de la tierra. As simple as that.

Sin negar el perturbador comportamiento de EEUU con Cuba, hubo una honrosa excepción que aunque demócrata debo mencionar, ocurrida durante la administración republicana de Dwight D. Eisenhower, un general victorioso de la WWII que supo desde el primer momento que sólo con las armas se depondría la incipiente dictadura de Castro.

Al terminar los preparativos para la operación de liberación de Cuba e instauración de un gobierno provisional al frente de personas respetables, ganaron las elecciones los demócratas y sobrevino la criminal traición de John F. Kennedy, el cual sin que le temblara el pulso, abortó en pleno combate la operación.

Con la victoria a la vista, fueron hundidos los dos barcos con logística y los hombres ya sin municiones, masacrados, incluso con ametralladoras antiaéreas chinas calibre 50 por las "aguerridas y viriles" tropas de Castro o abandonados en aquellos pantanos cenagosos infestados de reptiles. De haber sido reelegido Ike, la historia de Cuba sería otra.

Buen articulo, para que quede aún más claro a los cubanos de afuera y sobre todo a los de dentro de que la libertad de Cuba no viene de lo que haga o deje de hacer cualquier gobierno extranjero, la libertad de Cuba la tienen que "luchar" los propios cubanos, lo demas es pura ilusión que juega a favor de la dictadura dilatando el final.

Realmente las divisas que sean enviadas a Cuba por agencias independientes, llevadas en el bolsillo por viajeros o por mulas, igual terminarán siempre en manos de los militares aunque algunos pocos de estos billetes circulen por un corto ciclo entre los magros comercios y servicios privados.

La razón es muy simple, sólo las tiendas del monopolio militar tienen los bienes y servicios asequibles y estos son precisamente en divisas. Sobre Orbit S.A. es una ficción no sólo legal, sino física, por no decir una burla, pues opera con la infraestructura y los empleados de la empresa sancionada.

El pecado capital de los cubanos ha sido esperar la libertad de manos de una potencia extranjera cuyo primer deber es consigo misma. Los EEUU, sea bajo una administración republicana o demócrata, obviamente no están interesados en la carga de once millones de habitantes y un país trágicamente disfuncional.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su magnífico artículo.

No concuerdo en eso de que es igual mandar el dinero cash que por agencia. El cash hoy es un dolor de cabeza para la dictadura en Cuba, simplemente porque no pueden recogerlo. Lo ideal para ellos es que el dinero entre por la canalita.

La dictadura no necesita recoger ningún cash, estimado Alex Pons, los propios tenedores de los billetes van a ir mansamente y hasta agradecidos de que se les permita convertirlos a tarjetas MLC para poder comprar en las tiendas de los generales --las únicas que merecen tal nombre-- ya que el indigente comercio privado no tiene autorización legal ni mercancias en stock para comerciar con divisas.

No le niego que quienes lancen su dinero "por la canalita" les hacen la vida más fácil, como expedita la llegada del dinero. Lo idealmente demoledor para la junta fascista sería cero divisas, ya que los llevaría a la quiebra total, pero los cubanos, como el resto de los latinoamericanos no suelen desamparar a sus familias. De hecho muchísimos vienen a estas tierras sólo para enviar divisas a los suyos.

De cualquier manera su desacuerdo es muy respetable. Saludos.

Hoy leí una información que decia que a los cubanos que viajan a Nicaragua via Mejico les estan quitando los pasaportes antes de montarse en el avión, no se si se los regresan después de la escala o que.

Profile picture for user El Santo

México desde hace mucho tiempo exige a las aerolíneas retener el pasaporte al cubano en tránsito por el país. Una vez que llega a su destino final, el o la sobrecargo de vuelo se lo regresa.

México, históricamente ha sido aliado del régimen cubano y NO del pueblo cubano.

Bravo! Muy claro artículo. Lo que no entiendo bien es porqué actúan así. Nostalgia? Ideología? Serán tan tontos como para comprar soga para su propio pescuezo? Al final resultará cierta la teoría del complot mundial? Gran misterio! La vida es una puta novela de Agatha Christie, en donde el asesino no es el mayordomo…😀

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En el ajedrez político, Estados Unidos juega con las negras, en una defensa siciliana, para tratar de parar el flujo de cubanos o, por lo menos, poder devolver a unos cuantos "indeseables" como ya pactaron.

Profile picture for user Don Carlitos

Quitémosle la careta a los gobiernos de USA, ellos y solo ellos son los que han mantenido con vida al castrismo en sus 63 años de existencia, y lo siguen sosteniendo sin el menor escrúpulo. Cuando no les convino Jacobo Arbenz en Guatemala, Allende en Chile, Noriega en Panamá, Maurice Bishop en Granada entre otros, los desaparecieron en cuestion de días ¿Por qué no a Fidel Castro? Porque les convino todo el tiempo para sus intereses, y es que hay una verdad objetiva, ellos no tienen amigos ni principios ni valores, solo intereses, ahí tienen como soltaron a los sobrinos de Maduro (narcotraficantes demostrados). El error nuestro ha sido pensar que ellos nos van a ayudar, pobres cubanos, venezolanos y nicaraguenses, todos hemos sido engañados por los gobiernos norteamericanos, ellos solo piensan como imperio y nos ven como a simples vasallos, lo demás es falsa retórica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Don Carlitos usted tiene un tufito anti-imperialista un poco rancio ... pero a lo mejor ... a lo mejor ... lo que quieren es anexarse a la isla sin disparar un tiro ...

Profile picture for user El Santo

No hay por qué quejarse. No es una sorpresa que entre el régimen cubano y el gobierno de los EE.UU hay una relación disfuncional de vieja data con altibajos.
Y dicha relación así siempre será hasta que el pueblo cubano sea quien decida terminarla.

Profile picture for user Nico

Buen artículo, claro y documentado, con cifras como dardos. Es de agradecer que el autor le llame comunismo al castrismo y no fascismo. El régimen cubano es fundamentalmente comunista, aun cuando existan puntualmente en la Isla manifestaciones de capitalismo de Estado. Gracias y feliz Thanksgiving, don Roberto!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba es un estado fascista ... que se disfraza muy, pero muy bien ... con una piel de oso comunista ...