Back to top
Corea del Norte

Corea del Norte promueve el consumo de cisnes negros para paliar la crisis alimentaria

Ante la escasez de papel moneda, las autoridades norcoreanas imprimen cupones para sustituir el dinero en efectivo.

Pyongyang
Científicos norcoreanos trabajan en la cría de cisnes negros.
Científicos norcoreanos trabajan en la cría de cisnes negros. KCNA

Desde la cría de cisnes negros para su consumo hasta la impresión de cupones para sustituir el dinero en efectivo, las autoridades de Corea del Norte se han visto obligadas a innovar en el manejo de sus problemas económicos y la escasez de alimentos, mientras se prolongan los cierres fronterizos contra la pandemia.

Ahora que la cosecha está llegando a su fin, los observadores internacionales afirman que la situación alimentaria y económica de Corea del Norte es peligrosa, y hay indicios de que está aumentando el comercio y recibiendo grandes envíos de ayuda humanitaria a través de China, informó Reuters.

Esta semana medios de comunicación estatales norcoreanos promovieron el consumo de carne de cisne negro como una valiosa fuente de alimento, y dijeron que la nueva cría a escala industrial ayudaría a mejorar la vida de la gente.

"La carne de cisne negro es deliciosa y tiene valor medicinal", dijo el lunes el periódico del partido gobernante Rodong Sinmun.

Mientras, funcionarios del Ministerio de Agricultura del destacaron que "tiene más proteínas que otras carnes, es más fácil de digerir y puede ayudar a prevenir el cáncer".

De acuerdo con la información difundida por los medios estatales norcoreanos, en la costa oeste fue inaugurado un centro de cría de cisnes negros para el consumo de su carne.

El proyecto de producir de forma industrial el alimento en las mencionadas granjas existe desde 2019, pero con el recrudecimiento de la crisis no se sabe si está en los planes del Gobierno construir más recintos similares en otras partes del país.

La investigación sobre la cría de las aves ornamentales para la alimentación comenzó a principios de 2019, y las autoridades indicaron a las escuelas, fábricas y empresas que cultiven alimentos y críen peces y otros animales para aumentar la autosuficiencia, informó NK News.

"La solución está destinada a abordar tanto el fracaso de la agricultura a gran escala para proporcionar un suministro adecuado de alimentos a todo el país como las restricciones más recientes relacionadas con el Covid-19 que han bloqueado en gran medida las importaciones de alimentos y otros desde principios de 2020", escribió Colin Zwirko, corresponsal de NK News.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo el jueves en una audiencia parlamentaria a puerta cerrada que el líder norcoreano Kim Jong Un dio órdenes de asegurarse cada grano de arroz y dedicar todos los esfuerzos a la agricultura, según los legisladores presentes en la sesión informativa.

Sin embargo, la agencia de espionaje evaluó que esta cosecha puede ser mejor que la del año pasado debido a un clima más soleado, y dijo que Corea del Norte está tomando medidas para reabrir su frontera con China y Rusia en los próximos meses, dijeron los legisladores.

Corea del Norte sufre desde hace tiempo de inseguridad alimentaria, y los observadores afirman que la mala gestión de la economía se ve agravada por las sanciones internacionales por sus armas nucleares, los desastres naturales y, ahora, la pandemia de Covid-19, que provocó un cierre de fronteras sin precedentes en el país.

Kim Jong Un admitió una situación alimentaria "tensa" y se disculpó por los sacrificios que han tenido que hacer los ciudadanos para evitar un brote de coronavirus.

Pero también dijo que la economía mejoró este año mientras negó un informe de los investigadores de la ONU de este mes que decía que miles de personas en situación vulnerable corrían el riesgo de morir de hambre.

Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso de coronavirus. Las agencias de la ONU afirmaron que el país asiático empezó a permitir recientemente la entrada de envíos de ayuda, y las cifras publicadas por China muestran un lento aumento del comercio.

Según varios medios de comunicación que citan fuentes no identificadas en Corea del Norte, el Banco Central ha estado imprimiendo cupones de dinero por valor de aproximadamente un dólar debido a la escasez de billetes de won norcoreano.

Rimjin-gang, un sitio web con sede en Japón operado por desertores norcoreanos, informó que los cupones han estado circulando desde al menos agosto, en parte porque el papel y la tinta para la moneda oficial ya no llegaban desde China.

La escasez de billetes de won también puede haberse visto exacerbada por la represión gubernamental del uso de moneda extranjera, en particular de dólares estadounidenses y renminbi chinos, que antes se utilizaban ampliamente, afirmó NK News, con sede en Seúl, que dijo haber corroborado los informes.

Sin embargo, la agencia Reuters afirmó que no pudo confirmar de forma independiente el uso de los cupones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos comunistas siempre inventando: que si avestruz, que si cisnes, que si limon, que si curieles ....Que creativos son estos cabrones.

Mejor que gatos negros. ;-)

Profile picture for user Ares I

Con lo que cuesta un cohete nuclear, incluso con la tecnología de palo que llevan, alimentan a una ciudad mediana durante un año.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y con qué alimentarán a los cisnes negros?