'No tengo para donde ir': una madre cubana, desalojada con sus dos hijos
DDC TVSantiago de CubaYamilka Gómez Rivas había ocupado un local estatal abandonado en Santiago de Cuba.
Yamilka Gómez Rivas había ocupado un local estatal abandonado en Santiago de Cuba.
Alba Marina Milagros López debía alrededor de 12.000 euros tras cerca de dos años sin pagar el alquiler en el barrio de Lavapiés. La anciana recibe una pensión no contributiva de 517 euros. DIARIO DE CUBA visitó la calle donde ocurrió el desalojo.
En Pinar del Río una damnificada del huracán Ian podría quedar en la calle con sus dos hijos y en Camagüey otra mujer con tres niños vive con el miedo a quedar sepultada.
El cantante afín al régimen cubano denuncia que ha sido desalojado de unas tierras de su familia, y advierte que 'nunca será opositor'.
'No es un lugar cualquiera, es una iglesia que este mes celebra su 30 aniversario', afirma Asambleas de Dios de Cuba.
La joven expresó que no se irá del lugar porque 'no tiene a donde ir' y aseguró no haber recibido ninguna ayuda gubernamental.
La Policía cubana se pone de parte del hijo de su difunta pareja.
Estas son las cinco noticias que destacamos este 7 de julio de 2022, cuando son las 6:30AM en La Habana y las 12:30PM en Madrid.
Las autoridades le dieron una casa en custodia y ahora quieren que la abandone, dice Sulema León Tamayo.
'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.
Rachel Díaz ocupó un local abandonado del Estado para conseguir aquello de lo que había carecido toda su vida: privacidad y espacio para cuidar a su hijo.
'Si dicen que en Cuba se respetan los derechos de los niños, que mis hijas tengan una vivienda donde estar con su madre', pide Zujeily Fabá Reyes.
Zujeily Fabá Reyes, de 30 años, ocupó una vivienda vacía, pero fue desalojada con violencia por uniformados el 17 de mayo.
Pero 'de aquí no vamos a salir porque es lo único que tenemos y porque es una gran injusticia todo lo que ha sucedido con mi familia', dice.
Sin embargo, nadie se hizo responsable del desalojo del pasado martes. Tampoco hubo explicación sobre cuál iba a ser el destino del inmueble.
'¿Cuál es la razón? ¿Cuál será el futuro de esta bella casa situada en un barrio tranquilo y cerca del hospital?', cuestiona un psicólogo que participa en la atención a los menores.
Tanto Elisandra Cardoso como Dayamís Sánchez están embarazadas.
Se trata del segundo desalojo que sufre la integrante del Movimiento San Isidro en 15 días.
Una de las mujeres tiene un hijo de cinco años con una severa discapacidad mental y motora.
'Me siento desamparada, en el aire, no sé qué hacer', dice una madre con dos hijos pequeños y amenazados con una multa si no abandonan el local.