Back to top
Vivienda

El Gobierno de La Habana amenaza con desalojar la sede de una iglesia

'No es un lugar cualquiera, es una iglesia que este mes celebra su 30 aniversario', afirma Asambleas de Dios de Cuba.

La Habana
El local bajo amenaza de desalojo en La Habana.
El local bajo amenaza de desalojo en La Habana. DIARIO DE CUBA

Los pastores de una iglesia en el poblado habanero de La Palma, Arroyo Naranjo, fueron citados por el Gobierno local para informarles que serían desalojados este jueves, si antes no abandonan la propiedad

Las autoridades asumen que los pastores Osmany Lovaina y Yuliet Quintana ocupan ilegalmente el local. Como pretexto, dijeron necesitarlo para entregarlo a madres con más de tres hijos que no tienen dónde vivir. Advirtieron que irían al lugar con una brigada de respuesta rápida, policías y ambulancias, para ejecutar el desalojo.

"Esto es una injusticia, pues hace más de 30 años que damos culto allí. La casa era de unos pastores que se fueron a Estados Unidos y antes de irse hicieron una donación a la iglesia delante de Norma Porras, la entonces jefa nacional de Vivienda", denunciaron directivos de las Asambleas de Dios en Cuba, concilio al que pertenece el templo, en una comunicación interna a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

La comunicación, encabezada como "una emergencia que nos convoca a la oración", aclara además que el local había sido declarado medio básico, y luego el propio Gobierno decretó ilegal dicha acción.

"No es un lugar cualquiera, es una iglesia que este mes celebra su 30 aniversario", afirma Asambleas de Dios de Cuba.

Un pastor del concilio, que habló bajo condición de anonimato, dijo a este diario que desalojar esa iglesia sería una acción muy necia por parte del Gobierno.

"Se convocó a una vigilia por el treinta aniversario. Hermanos de otras treinta iglesias estarán reunidos allí durante toda la noche de este miércoles y madrugada del jueves para orar y alabar a Dios. El desalojo no debería ser una opción a considerar por parte del Gobierno", afirmó.

El argumento de que se necesita la propiedad de la iglesia en La Palma para un tema social tan delicado como el de madres solteras con más de tres hijos es cuestionable, pues mujeres en situaciones semejantes han sido desalojadas de locales ocupados en numerosas ocasiones.

Ese fue el caso de Yohisis Águila Romer, sacada a la fuerza por efectivos de la Policía y el Gobierno de un consultorio médico vacío que había ocupado con sus tres hijos pequeños en el municipio de Cruces, en Cienfuegos.

Otra madre, Sulema León Tamayo, fue víctima de una amenaza de desalojo con sus tres niños menores de edad en el municipio de Guisa, Granma.

"Si el Gobierno tiene dinero para hacer hoteles y para organizar eventos culinarios internacionales, seguramente también pueden construir casas para las madres solteras, o acondicionar uno de esos muchos locales que dejan destruir en cada municipio de esta ciudad", comentó un vecino de Arroyo Naranjo

"Existe un documento que le dio legalidad a la iglesia de La Palma, por algo celebrará sus 30 años de fundada. Nadie cree ya en las buenas intenciones de un Gobierno que no cumple su palabra y no es fiel ni a la ley que ellos mismos dictaminan. Ese discurso de que 'el Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa' es otra gran mentira en el ejercicio de querer parecer lo que no son", dijo el pastor protestante desde La Habana.

Las autoridades cubanas mantienen en un limbo legal a un gran número de iglesias y lugares de culto. Los distintos concilios o denominaciones están privados de la propiedad de inmuebles que han sido donados por feligreses, y que el Gobierno cubre bajo una sombra de amenaza de larga data.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ciertamente es triste, pero esta es la realidad en Cuba.La iglesia Cristiana no tiene voz ni voto para para el régimen. Somos un estorbo para ellos,por que pensamos diferente y Jesús nos hizo libre y creemos que el comunismo es Satánico.

Sigan poniendo la otra mejilla creyentes y no empuñen la espada,por cierto los almacenes de rifles y municiones están en ese municipio en una unidad militar.