Back to top
Agricultura

Tras el despojo de sus tierras, un campesino cubano se enfrenta al desalojo de su vivienda

Pero 'de aquí no vamos a salir porque es lo único que tenemos y porque es una gran injusticia todo lo que ha sucedido con mi familia', dice.

Madrid
Jesús Humberto Laborit Brito en sus tierras.
Jesús Humberto Laborit Brito en sus tierras. Diario de Cuba

Más de un año después de que DIARIO DE CUBA denunciara el posible desalojo al que se enfrentaban el campesino habanero Jesús Humberto Laborit Brito y su familia, las amenazas y el hostigamiento por parte de las autoridades del Ministerio de la Agricultura se intensifican.

El Gobierno ya consiguió años atrás despojar a Laborit Brito de sus tierras, que constituían la única finca privada colindante con el monumento dedicado al héroe de las guerras de independencia Antonio Maceo en el Cacahual, en las afueras de La Habana. Ahora, presiona para sacarlo de su casa.

"Ninguna de las reclamaciones legales que hemos presentado ha prosperado ni ha sido atendida. En agosto del año pasado enviamos una carta a Miguel Díaz-Canel donde expusimos todas las violaciones cometidas y nunca recibimos respuesta. No solo me han despojado de mis tierras, sino que a lo largo del pasado año han vendido parte de ellas de manera ilegal y nos quieren sacar de nuestra casa. En más de una ocasión nos han dicho que debemos salir de ella", expresó Laborit Brito a DIARIO DE CUBA.

"Hace más de una semana nos decomisaron el tractor, como un aviso previo de que después irían a por la casa; pero de aquí no vamos a salir porque es lo único que tenemos y porque es una gran injusticia todo lo que ha sucedido con mi familia en todos estos años", añadió el campesino habanero.

Laborit Brito heredó de su padre la finca, llamada Vista Hermosa y con una extensión de 7,6 hectáreas que estaban dedicadas a la producción de leche.

En numerosas ocasiones, privados y empresas estatales quisieron comprar la finca, pero la familia siempre rechazó las ofertas.

Todo cambió a partir del 23 de julio de 2016, cuando las autoridades de Agricultura del municipio Boyeros le comunican a Laborit Brito que irían a inspeccionar la finca por la denuncia de unas 18 plantas de marihuana sembradas en sus terrenos, asunto que el campesino asegura desconocía cuando se lo comunicaron.

Por la presencia de esas plantas de marihuana, Laborit Brito estuvo nueve meses en prisión provisional bajo investigación, pero al cabo de ese tiempo fue liberado por falta de pruebas que lo vincularan al delito.

"Hasta hoy, la Policía no ha podido determinar quién sembró esa marihuana. Yo sospecho de uno de mis antiguos trabajadores, que terminó construyendo una casa dentro de mi finca de manera ilegal, pero no lo puedo demostrar", dijo Laborit Brito en declaraciones anteriores a DIARIO DE CUBA.

Las vacas que poseía en su finca para la producción de leche fueron todas decomisadas.

"Las autoridades han violado muchas leyes y procedimientos en este caso, pero donde los abogados hemos hecho mayor énfasis por su claridad es en la Resolución 170 de 2017 del Ministerio de la Agricultura, que expresa que ningún campesino puede ser despojado de sus tierras si no existe una sentencia firme de un tribunal, algo que en este caso no hay", explicó el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, quien ha asesorado al campesino en sus reclamaciones ante el Ministerio de la Agricultura y la Fiscalía General.

"Ni siquiera ha habido una seria investigación penal. Contra Laborit Brito los atropellos han sido constantes", añadió el abogado.

Por su parte, el campesino dijo que la familia solo cuenta "con la fuerza de nuestra razón y con el apoyo de todos nuestros vecinos, quienes siempre nos han defendido".

"Poco a poco, nos han quitado nuestros medios de subsistencia para que abandonemos esta casa de manera voluntaria, pero eso no lo haremos porque es lo único que tenemos", concluyó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Comprate una campana y arma una fogata ; por si van con el terror por la noche.

Pronto le investigarán de donde sacas el dinero para pagarle a los abogados. Así son ellos. Ya lo dijo, hubo muchas ofertas por su tierra, eso quieres decir que el espacio que ocupa es bastante deseable por unos cuantos. La casa ya la perdió y no lo sabes.

Profile picture for user Gladiator

Este señor debe prepararse para lo peor. Historias como la de este campesino, son muchas las que se han vivido en la Cuba socialista que le prometió al campesinado cubano, no volver a vivir nunca más las atrocidades del pasado. No sería una locura pensar que algún oscuro dirigente tras bambalinas, esté muy ansioso a estas horas, esperando que el desalojo sea consumado. De ser ciertas las ventas ilegales que se han realizado, en relación a sus tierras, para nada dudo que su propiedad mañana amanezca en manos de algún pseudo dirigente de medio o alto rango. Pobre señor Jesús Humberto.

Los Castros han convertido a Cuba en su granja particular, esta es la Robolucion de los pobres y para los Castros sus hijos ,sus nietos, y bisnietos ,verdaderamente son una plaga peor que el covid

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Bugarronería Robo-involucionaria .... que compre vaselina con lidocaína ...

Profile picture for user José D Martínez

Me da risa que piensan que tienen derechos. En Cuba los únicos que tienen derechos son los gobernantes. Cuba es la propiedad exclusiva del Partido Comunista Cubano. Ese campesino ya perdió su tierra aunque él no lo sabe.. Cojan Revolución 😂😂😂😂

Desde los 60"s esta gentuza a estado quitandole todo a toda la gente