Back to top
Agricultura

Explotar 'todas las áreas disponibles': la 'novedosa' idea de Raúl Castro para producir alimentos en Cuba


Mientras Cuba atraviesa una severa crisis de alimentos las autoridades siguen apelando al voluntarismo.

La Habana
El general de Ejército cubano Raúl Castro.
El general de Ejército cubano Raúl Castro. Getty Images

El general de Ejército Raúl Castro envió una carta a los integrantes del Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la que les pidió aprovechar "todas las áreas disponibles en comunidades, parcelas y patios" para la siembra de alimentos, sumamente escasos en Cuba, informó el diario oficial Granma.

Castro dijo a los miembros de la organización estatal, que cumple 34 años de fundada, que la "necesidad de cultivar alimentos se mantiene intacta" en el país, por lo que preguntó: "¿Cuánto más podríamos alcanzar si se explotaran todas las áreas disponibles en ciudades, comunidades, parcelas y patios, o si lográramos que las que están sembradas se aprovecharan con más intensidad?".

De acuerdo con el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la llamada agricultura urbana, suburbana y familiar abarca actualmente una extensión de 12.640 hectáreas.

Como es costumbre hizo alusión a la política de Estados Unidos hacia Cuba, a la que culpó de la escasez de alimentos en el país, el cual dijo que "no tiene más opción que salir adelante por sus propias fuerzas", y añadió que en esa "batalla" juegan un papel esencial los agricultores urbanos, "fieles promotores de la soberanía que nace del campo y el esfuerzo".

En marzo del presente año fue el designado primer ministro, Manuel Marrero, quien criticó la escasa producción de alimentos en la Isla durante una reunión con directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y propuso "tocar las puertas" de las familias con patios que no producen alimentos.

Marrero afirmó que la producción de alimentos es el tema más sensible que afronta el país actualmente y lo calificó como un "problema de seguridad nacional".

Sobre el programa de agricultura urbana afirmó que pese a la atención que se le ha prestado tiene "insatisfacciones", por lo que mencionó que muchos patios y parcelas privadas no producen alimentos.

El pasado 2020, tras el comienzo de la pandemia del Covid-19, fue Carlos Rafael Miranda Martínez, entonces coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) quien recomendó a las familias cubanas que aprovechen todos los espacios disponibles en sus viviendas para sembrar alimentos ante la crisis.

"Esto es una crisis mundial, no es un problema de Cuba, las producciones en todo el mundo están deprimidas, lo que repercute en la economía cubana. Por eso es vital que cada cual aporte un poquito", dijo el funcionario durante una visita a la provincia de Matanzas.

Su sucesor en el puesto, el exespía Gerardo Hernández, ha seguido la misma línea de pensamiento al promover la siembra de frutas y viandas en los barrios a través de cálculos que han causado bromas entre la población.

Una de las iniciativas impulsadas por los CDR para fomentar la agricultura urbana es el reconocimiento mediante regalos como regaderas a los vecinos que cumplan con mayor éxito este tipo de labor.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Explotar todas las áreas disponibles no, mejor dejar que los cubanos exploten todas sus capacidades para producir libremente viejo chocho.

Explotar? Explotar una bomba en Punto Cero, otra en Cayo Saetía, en el Comité Central y santo remedio.

Y el " vasito de leche" qué?....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Si, por favor, alguien puede decirme algo del vaso de leche?

Tanta tierra que se han llenado de marabu por no utilizarlas y piden que siembren hasta en las azoteas ,el cuento de nunca acabar ,las mismas estupideces,los mismos que se la siguen creyendo ,que pais mas estupido ,,,los que son algo inteligentes se van por cualquier via ,en la isla se estan quedando los inutiles fisica y mentalmente,,el futuro es negro para la isla ,solo quedaran los esclavos para trabajar los hoteles de los amos,,CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

Profile picture for user cubano libre

A la Generala Mirabal Ruz:
♪Se te vé en la carita♫
♫Qué tú eres una loquita♪

Profile picture for user unclandestinomas

pense que explotar se referia and kabum! , Raul no me defrauda, ignorante "clossete" de cuna, que no pierde oportinidad para despreciar a los cubanos , que de por si lo tienen bien merecido!. Adelante cubanos, resistan ! como dice el generalito!

Profile picture for user Weston

Por qué lo tienen bien merecido?

Hummm y La Generala aun tiene ideas que fuerte la ganza

Profile picture for user Ana J. Faya

OK. Si los patios de tierra no están sembrados, a sembrar. Si los parques no están sembrados, idem. Si los marabuzales siguen, a cortarlos y a sembrar. ¿Habrá comida? No, no lo creo. El general Raúl Castro II que se dedique a jugar con sus nietos, bisnietos o con lo que se le ocurra en su casa.

Son unos descarados como si los cubanos no supieran lo que está pasando en el mundo.

Este DICTADOR es un CINICO, pedirle al pueblo que sacrifique y siembre para abastecer al País. Lo mismo que decía el Loco del hermano, que en paz No descanse.
Que Sistema de Producciónes ese, un disparate y una Anarquía.
La SOLUCION, QUE SE ACABEN DE LARGAR Y SE VERA COMO EL PAIS SE ABASTECE DE TODO.
DESCARADOS QUE SON.

Pues claro. El pueblo tiene que resolver sus propios problemas, si puede. La casta gobernante no está para eso. Y si el pueblo no puede resolver, pues que coma más marxismo.

Hablo la emperatriz del queso de burra balcanico,el recluta mulato que lo calza tiene que papear mejor

Profile picture for user unclandestinomas

ella ya esta "reconocida" en Espana como marqueza de Biran - Castro , para mantenerlo paga 2.699 euros al ano

¡Qué gran invento el de Raúl Castro! Hay que ponerlo junto a Edison y Tesla entre los grande inventores de la humanidad. Ajajajá, que me muero de risa.😃😄😁

Pero la " China " sigue recibiendo los steaks Kobe vía Panamá, incluyendo queso de burra y otras exquisiteces que sus esclavos ni sueñan.....

Profile picture for user Weston

Vamos a ver Sr. Loveira, quiénes son los esclavos de Raúl? Los que no se fueron de Cuba? Los que salieron a la calle el 11 de julio, pero no tumbaron al gobierno? Los “exiliados” que tienen familia en Cuba y envían remesas? Por qué ese desprecio, esa forma peyorativa de tratar a los demás? Usted escribió aquí el otro día que usted es “rico”. Perfecto, felicidades; pero no es superior a los demás cubanos. No pierda la perspectiva.

"Esto es una crisis mundial" dijo Carlos Rafael Miranda, coordinador de los comités de chivatos. Bueno, ya le encontraron un nuevo culpable a la debacle de Cuba
Los tradicionales culpables han sido la sequía, el embargo y el imperialismo. Esto si no fuera tan triste😪😪🤤, sería cosa de risa😀😃😄