Back to top
Vivienda

'Fue un gran atropello, fueron muy inhumanos', dice la madre okupa desalojada en Santa Clara

'Si dicen que en Cuba se respetan los derechos de los niños, que mis hijas tengan una vivienda donde estar con su madre', pide Zujeily Fabá Reyes.

Madrid
Zujeily Fabá Reyes, sus hijas y la casa inhabitable en la que residían antes de convertirse en okupas.
Zujeily Fabá Reyes, sus hijas y la casa inhabitable en la que residían antes de convertirse en okupas. Cortesía de la entrevistada

Como muchas cubanas con graves problemas de vivienda, Zujeily Fabá Reyes, de 30 años, no lo pensó mucho y, en la madrugada del 15 de mayo, entró en una vivienda vacía del reparto Escambray, en la ciudad de Santa Clara, con sus dos hijas menores de edad.

La vivienda estaba vacía desde hace más de una década y Fabá Reyes, madre soltera, "llevaba varios días rodando sin un lugar donde estar".

"Me separé de mi última pareja y en la casa de mi madre estamos muy apretadas mis hijas y yo, ya que el espacio allí es muy pequeño y las cuatro dormíamos en una misma cama. Por eso, apenas supe de esta casa, que lleva vacía 15 años, entré con mis dos hijas de cuatro y 12 años en la madrugada del día 15", relata a DIARIO DE CUBA.

"En la casa solo llegué a estar 12 horas. A eso de las 2:00 de la tarde se aparecieron cuatro patrullas de Policía, dos carros de guardia operativa, una guaguita de boinas negras y dos carros de civiles, presumo que del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), y me dijeron '¡abre!, tienes que salir o te sacamos!", añade.

"Entraron de manera violenta a la casa, como se ve en el vídeo. Fue un gran atropello y fueron muy inhumanos", cuenta Fabá Reyes.

Como cientos de cubanos necesitados de vivienda, Fabá Reyes ha acudido a las oficinas de la Dirección de Vivienda y el Gobierno en Santa Clara, pero "me han dicho que como yo hay muchas personas necesitadas, a pesar de que ellos (los funcionarios del Gobierno) siempre les dan casas a los médicos o los militares, aunque no las necesiten", critica.

"Ahora estoy en casa de unas amistades de manera provisional y mis hijas en casa de sus padres, pero yo no me quiero separar de ellas por no tener vivienda. La casa de mi abuela, donde viví por muchos años, está casi inhabitable, en pésimas condiciones y ahí no puedo estar con mis hijas. Solo pido que se me apoye y, sobre todo, si dicen que aquí se respetan los derechos de los niños, que ellas tengan una vivienda donde estar con su madre", afirma Fabá Reyes.

El fenómeno de las madres okupa, se extiende cada vez más por toda Cuba, ante el grave déficit de viviendas acumulado a lo largo de décadas. En la capital —si bien sucede en todos los municipios—, es en La Habana Vieja y Centro Habana donde se concentran estos casos por la antigüedad y falta de mantenimiento de la mayoría de las edificaciones.

Aunque siempre las autoridades intentan sacar a las madres de los locales o casas que ocupan, en muchos casos estas mujeres logran quedarse.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quieren seguir el ejemplo de las madres solteras afroamericanas,con la única diferencia que aquí se le garantiza vivienda,salud, comida y dinero hasta que su prole casi todos de diferentes padres llegan a la mayoría de edad.Tienen que visitar a estos personajes y verán a muchas con BMW,Lincoln Navigators,Ford Expedition nuevecitos.Cierta autora que publica en DDC utiliza el color de la piel como punta de lanza .Parece quiere fundar un BLM versión cubana ,pero no creo tenga donantes millonarios. Además sus colegas USA recibieron jugosas donaciones de CEO de empresas ,aparte que aman el sistema cubano.Debi9 haber estudiado y no haber parido a los 18 años .Hay que pensar antes de abrir las piernas y traer hijos a este mundo.Si lo vas a hacer ,se tú el proveedor de su bienestar,no dependas de otros.En Cuba no funciona aún...por ahora.