Back to top
vivienda

Cubanos tras otro derrumbe: 'Se nos cae La Habana residencial, mientras se eleva la turística'

'Corremos peligro y nadie me escucha', dice una residente que reclama a un periodista oficialista la visibilidad de su caso, sin respuesta de las autoridades.

La Habana
Bomberos acuden al lugar de un derrumbe parcial en La Habana Vieja.
Bomberos acuden al lugar de un derrumbe parcial en La Habana Vieja. lázaro manuel alonso/facebook

Otro derrumbe, esta vez en una edificación en La Habana Vieja, avivó la preocupación entre vecinos de la capital cubana que viven en inmuebles en pésimo estado constructivo y en riesgo de quedar sin techo o incluso terminar sepultados entre escombros.

Tras varias alertas en redes sociales, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la televisión, confirmó el suceso, ocurrido en Aguacate entre Teniente Rey y Muralla.

Según el breve relato de Alonso en su perfil de Facebook, se desplomó el techo de un apartamento del inmueble en La Habana Vieja

"La cubierta se precipitó sobre parte de la barbacoa, pero los ocupantes de la vivienda no sufrieron daños ni quedaron atrapados", dijo. El reportero compartió imágenes de los bomberos y las ambulancias en el lugar.

Roy Barthelemy, vecino colindante, dijo que la "parte de la cubierta calló estrepitosamente sobre el falso techo de la cocina, haciendo un ruido similar al de una explosión".

En otros comentarios a la publicación, los usuarios cuestionan la situación constructiva de las viviendas multifamiliares en la capital cubana y algunos pidieron al periodista oficialista que expusiera sus casos.

Para Soledad Viera, "no es un problema de malas vibras, ni karma, ni brujería, ni contrarrevolución, es simplemente que las viviendas de La Habana tienen un montón de años y nada de mantenimiento, reparación".

"Si pronto no se hace algo serio para empezar a asegurar esa gran cantidad de viviendas antiguas, los desplomes serán cada vez más comunes, tendremos la mirada internacional clavada y la prensa hablando de un país en decadencia donde las casas se caen al soplar un viento. Pero eso no es lo peor, no, lo peor será que el pueblo se pondrá muy molesto porque morirán hermanos", dijo Viera.

"Yo vivo en muletas, dos viviendas apuntaladas y ya escribí a todos y aun así no me dan solución, con niños pequeños y ancianos en peligro y todos los indolentes están lucrando con el dolor ajeno. SOS, por favor, necesito ayuda ahora que hay solución", reclamó.

Viera vive en San Miguel del Padrón y suplicó a Alonso que le diera visibilidad a su caso, que ha llevado a autoridades a distintos niveles sin una solución.

"Por favor, Lázaro Manuel, tú sabes dónde vivo y cómo vivo. Estoy viviendo en muletas, los bajos de mi vivienda están apuntalados y corremos peligro de derrumbe y nadie me escucha. Ya escribí al Gobierno provincial, Asamblea Nacional, a ministros, atención a la población de Plaza de la Revolución y todo retorna a la solución municipal y San Miguel del Padrón, por gusto", lamentó.

El mal estado de la mayoría de las edificaciones de los municipios más antiguos del país, debido a la falta de mantenimiento, contrasta con la millonaria inversión que en los últimos años ha realizado el conglomerado empresarial militar GAESA para levantar hoteles de lujo, algunos muy cerca de numerosos inmuebles en pésimo estado constructivo.

Yansell Camilo Arbella comentó: "Fatalidad mientras en el horizonte se construye y se piensa reconstruir el turismo, muy mal está el fondo habitacional. ¿Algo se sabe para dar paliativo a esta situación? Porque solución, imposible".

Katia Suarez Torres lamentó que "poco a poco se nos cae La Habana residencial, mientras se eleva La Habana turística".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Mucho se comenta de las millonarias inversiones en turismo y las practicamente nulas en mantenimiento residencial a la poblacion.
Se esconde y mucho el derroche en residencias para la clase dominante del pais ( sobre todo en remodelacion de palacetes otrora propiedad de la clase acaudalada durante la Republica Constitucional en sus diferentes perïodos entre 1902 a 1958.
Vamos a enviar a la Redacción de ddc un ensayo al respecto. La situacion del país empeora cada dìa mas y los gerifaltes siguen pegados a las ubres de las vacas flacas ( para el pueblo) mientras engordan sus arcas personales y poder. No son mas que gentuza disfrazadas tras una ideologìa que como el famoso Groucho Marx dijera: "Yo tengo mis principios... si no les gustan esos, tambien tengo otros. "

Mucha razón nosotros

En Cuba se desplomó un balcón y murieron 3 niñas. A los familiares les dieron como indemnización el equivalente de $14 por cada niña. Eso es lo que vale para esos HP una vida humana: 14 dólares.