Back to top
Vivienda

A la espera de que la lluvia se lleve sus casas, así están cubanos vecinos del Cerro

Ya una familia sufrió la experiencia hace cuatro años. 'Lo único que les dieron fue ropa, cuando lo que necesitaban era un techo'.

La Habana
#DirectasDDC desde Cuba. Jorge Enrique Rodríguez
Viviendas en peligro de derrumbe en el Cerro, La Habana.
Viviendas en peligro de derrumbe en el Cerro, La Habana. Diario de Cuba

El 12 de julio de 2018, a consecuencia de intensas lluvias, la vivienda de Marina Castro Morales, ubicada en Chaple 725 entre Armonía y Vía Blanca, barriada El Canal, municipio Cerro, La Habana, se derrumbó totalmente por el deslizamiento del piso. No se lamentaron víctimas fatales porque esta madre y su hijo no se encontraban en el momento del desplome.

"Todo se perdió, pero gracias a Dios yo no estaba aquí, estaba en casa de mi madrina", declaró entonces Castro Morales.  

En los cuatro años que han transcurrido desde que ocurrió este derrumbe, los vecinos han enviado un sinnúmero de cartas a las autoridades e instituciones municipales del Cerro sin obtener ninguna respuesta. En ese tiempo, se han deteriorado aún más otras tres viviendas, en las cuales las paredes se han separado del suelo.

El temor de los vecinos es que, en próximas lluvias, ocurra otro deslave y tenga que lamentarse la perdida de vidas humanas y de todos sus bienes, en un país donde el déficit de viviendas continúa siendo crítico luego de más de 60 años de Revolución.

"Cuando ocurrió el derrumbe, a Marina le dijeron que no podían darle ningún local porque ellos no tenían propiedad de la vivienda. Lo único que les dieron fue ropa, cuando lo que necesitaban era un techo", declaró Zulema Sánchez, una de las vecinas afectadas por el mismo problema que provocó el derrumbe de 2018.

A excepción de la delegada, Dianeysi Hernández, ninguna otra autoridad se ha personado en el lugar. Pero esta delegada "siempre nos da la misma respuesta: 'ese caso ya lo subí al Gobierno [del Cerro]'".

Según Sánchez, en la Dirección Municipal de Vivienda les han indicado que la solución no es competencia de esa entidad, sino del grupo de trabajo del Gobierno del Cerro.

"En lo único que están enfocados ahora es en desalojar a la muchacha que se coló hace un mes en el parqueo colindante con sus tres hijos menores de edad", señaló Sánchez, coincidiendo en que el caso de esta madre "está a la vista de todo el mundo que pasa por ahí, y eso a ellos [el Gobierno] no les conviene, porque le tienen terror a que las cosas que ocurren en Cuba lleguen a las redes sociales".

CRISIS DE LA VIVIENDA EN #CUBA: A la espera de que la lluvia se lleve sus casas, así vivien familias cubanas del Cerro,...

Posted by DIARIO DE CUBA on Friday, April 22, 2022
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Aguantará Cuba 10 años más de dictadura cleptocrática?