Back to top
Vivienda

Una cubana con un hijo menor de edad podría ser desalojada de la vivienda donde ha vivido diez años

La Policía cubana se pone de parte del hijo de su difunta pareja.

La Habana
Yamisleidis Fonseca Villalón (centro), el hijo de su difunto marido con la Policía (izq) y puerta rota (der)
Yamisleidis Fonseca Villalón (centro), el hijo de su difunto marido con la Policía (izq) y puerta rota (der)

La cubana Yamileidis Fonseca Villalón, madre de un menor de edad, enfrenta un intento de desalojo de la vivienda donde ha vivido durante los últimos diez años, en el municipio La Lisa de La Habana. Un hijo de su difunto marido fue a sacarla de la casa con su familia, acompañado de agentes de la Policía, según muestra ella en un video publicado en Facebook el pasado 29 de agosto.

En un post publicado en la misma fecha, Fonseca Villalón explicó que vive en ese hogar con sus dos hijos, de los que ya uno alcanzó la mayoría de edad, desde 2012. Desde hace cinco años, los herederos de su pareja, con quien no estaba casada, intentan desalojarla a la fuerza "porque él no tuvo tiempo de dejar ningún documento".

"¿Para dónde voy, para la calle?", cuestiona Fonseca Villalón a quien le habrían cortado el servicio eléctrico en el momento de escribir el post. No queda claro si se trató de uno de los extensos apagones con que lidian los cubanos a diario o solo su casa se quedó sin corriente

Según relata, pasó tres meses en el hospital cuidando a su marido enfermo. Los hijos de este no la ayudaron. "Me mandaron a decir que cuando él muriera ellos lo iban a enterar y ahora quieren casa para venderla. ¿Dónde está la justicia? Una familia está sufriendo un desalojo. ¿Dónde está la Fiscal para proteger a un menor de edad?", cuestiona.

De acuerdo al post, los descendientes del fallecido tienen una sentencia desde el 4 de febrero, pero ella no ha sido notificada en ningún momento. En el video, publicado antes que el post, asegura que tampoco los funcionarios de la Dirección Municipal de Vivienda se han presentado en su casa.

Pese a que ella sostiene no haber sido notificada de la sentencia, ni haber recibido la visita de ningún funcionario, el hijo de su difunta pareja, llega a su casa acompañado de agentes de la Policía y portando un martillo, con el que rompió el cristal de la puerta, según denuncia Fonseca Villalón.

Esta no sería la primera ocasión en que los herederos de su difunto marido intentan sacarla de la casa por la fuerza, por lo que ella y su hijo mayor permanecen en la puerta sin permitir la entrada del hijo del fallecido ni de los policías.

"Ya ellos lo hicieron una vez, ellos me sacaron. Ya ellos lo hicieron", dice Fonseca Villalón. "Con un menor de edad hay agresión aquí. ¿Dónde está Vivienda, dónde está el Gobierno, dónde está la Fiscalía?".

La escena de la madre de dos hijos discutiendo a través de la puerta con el hombre, armado con el martillo y acompañado por agentes, parece tener todas las probabilidades de repetirse, pues el hijo del fallecido asegura que va a "seguir viniendo todos los días" y ella sostiene que se quedará en el mismo sitio "hasta que se solucione el problema".

Fonseca Villalón lamenta la situación por la que está pasando a pesar de ser "dirigente en este país, funcionaria, cuadro político de este país". Su perfil de Facebook dice que es secretaria del Sindicato de Industrias de La Lisa.

Tanto el video como el post publicado posteriormente han recibido decenas de comentarios de apoyo, fundamentalmente de cristianos como ella, que le aconsejan confiar en Dios y orar. 

"Tremendo un hijo que no cuido a su padre y a nosotros sí nos consta", escribe Yoendris Garcia Matos. Maura Díaz Fernández, por su parte, cuestiona por qué la Policía le pone una orden de alejamiento al hombre. "A mí me consta q estuviste día y noche por 3 meses con el fallecido. Esa casa es tuya", sentencia Keyla Lidia Pérez. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.