Back to top
sociedad

Dos madres cubanas, entre el desalojo y el riesgo de derrumbe

En Pinar del Río una damnificada del huracán Ian podría quedar en la calle con sus dos hijos y en Camagüey otra mujer con tres niños vive con el miedo a quedar sepultada.

Madrid
Vivienda a punto de derrumbe de Mileisy Rosales Vázquez en la ciudad de Camagüey.
Vivienda a punto de derrumbe de Mileisy Rosales Vázquez en la ciudad de Camagüey. José Luis Tan Estrada/Facebook

Madres cubanas sufren la crítica situación de vivienda en la Isla y en medio de desigualdades y pobreza tienen que enfrentarse al desalojo en unos casos y en otros al peligro de quedar sepultadas con sus hijos dentro de sus casas.

Una mujer que se identifica en redes sociales como Maidelys Maide pidió ayuda para evitar que las autoridades la desalojen del local donde vive desde hace casi un año con sus dos hijos menores en el municipio de San Juan y Martínez, de Pinar del Río, a raíz del paso del huracán Ian en 2022.

Según publicó la mujer en el grupo de Facebook Consejo de Estado, ella ocupa un local del Gobierno prestado a la Empresa de Seguridad y Protección (SEPCAP), donde trabajaba.

"Hace unos años el SEPCAP decidió pasar para la provincia, es decir para Pinar del Río. Dicho local apenas se utilizaba. Solo entraba yo a pagarle a los 48 trabajadores que pertenecían a este municipio", explicó.

De acuerdo con el relato de esta madre, después de ocupar el local como vivienda para ella y sus dos hijos fue delatada por el director de la empresa, identificado solo como Raúl Ernesto.

"Sin ser el propietario, (Raúl Ernesto) decidió ponerme una denuncia sin importarle que yo fuera trabajadora del SEPCAP, ni le importó que no tuviera donde vivir, ni que tuviera dos niños pequeños. En fin, ni gota de humanidad", dijo Maidelys Maide.

Según esta madre, el funcionario le aplicó una "medida en el trabajo" y se quedó desempleada.

"Hoy, a casi un año de estar viviendo aquí, y después que me hicieron juicio, salió la sentencia del tribunal y me dieron 72 horas para salir del local", denunció.

"Si no lo hago, me sacan por la fuerza y me dejan mis cosas donde sea. Fui al Gobierno y solo me pelotearon. El intendente del municipio ni tan siquiera me quiso atender. Se sabe de sobra la situación que hay en este país con la vivienda y mucho más en Pinar del Río después del ciclón Ian. No sé en otros lugares, pero en este municipio hay muchos lugares vacíos echándose a perder y no ayudan a las personas necesitadas", escribió.

"En este país es bien difícil poder comprar una casa o construir una. Solo pido que compartan para ver si más allá de este pueblo hay alguien al que le preocupen los problemas de los cubanos de a pie", concluyó.

También en Pinar del Río, Odisleidis Chacón Godoy, madre de tres pequeños y residente en Puerto Esperanza, quien ocupó hace más de un año una cabaña abandonada con el conocimiento de las autoridades del municipio, ahora ha sido amenazada con cárcel si no deja la instalación.

La situación fue denunciada por Johanna Jolá Álvarez en Facebook, donde precisó que la afectada es una mujer que tiene a su esposo preso y sus hijos de 13, siete y cinco años están declarados casos sociales por la Seguridad Social del municipio.

Según la publicación, la familia le ha hecho modificaciones a la cabaña, pues se hallaba en condiciones inhabitables a su llegada.

En Cuba son miles de personas las que se han quedado sin casas por desastres meteorológicos y aguardan por una solución prometida por el Gobierno desde hace años. 

Otras casas, como la de Mileisy Rosales Vázquez, quien vive con sus tres hijos de dos, 11 y 12 años de edad, y su madre, están en peligro de derrumbe total.

Rosales Vázquez reside en la calle Piedra Imán número 14 entre Fundición y Comandante Aguiar, reparto Juanito, de la ciudad de Camagüey, en una vivienda de madera que se ha podrido con el paso del tiempo y que ha ocasionado que toda la construcción esté inclinada hacia un costado sin apoyo alguno.

La madre dijo al periodista José Luis Tan Estrada que trabajadores sociales que la han visitado durante los últimos dos años "hicieron anotaciones de todo tipo, tanto de la vivienda como de los escasos artículos, pero nunca resolvieron ningún problema".

Rosales Vázquez lleva más de dos años planteando su situación a todos los organismos encargados de darle solución a su caso, y explicando el riesgo que representa para la vida de sus hijos pequeños vivir en estas condiciones, pero la respuesta que recibe es "muela", como ella misma dijo.

La situación de esta mujer con sus tres hijos y su madre está catalogada por las propias autoridades como "caso crítico", pero desde el Gobierno solo le plantean que "espere".

"Cuando las últimas inundaciones en la ciudad (en junio) estuvo en la casa la especialista técnica de la Dirección de la Vivienda, junto a la trabajadora social y la delegada de la zona, y observaron todo. Luego, a los diez días, me mandaron a buscar para pasar por una comisión de la propia Dirección de la Vivienda, en la que me dijeron que me iban a dar una ayuda porque los niños no podían continuar viviendo en estas pésimas condiciones, pero aún sigo sin recibir nada", dijo Rosales Vázquez a Tan Estrada.

Tanto Rosales como su madre reciben unas escasas pensiones con las que no pueden asumir ni siquiera una parte de la reparación del inmueble por su propia cuenta. Por otra parte, las críticas condiciones de la construcción no lo permiten: "Si se toca un palo, se cae todo".

La crisis de vivienda en Cuba es sistémica y la peor de América, consideró el periodista Roberto Álvarez en un artículo publicado este miércoles en DIARIO DE CUBA. Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que escamotea los datos, hoy un déficit de 862.000 viviendas golpea a la Isla y añade más precariedad a la vida de los cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.