Back to top
Exportaciones

Cuba, sin castrismo, podría exportar 42 veces más

No hay nada más 'contrarrevolucionario' que utilizar las pocas cifras económicas que ofrece el régimen y hacer comparaciones.

Miami
Tres artífices de la economía castrista: Ernesto Guevara y los hermanos Castro.
Tres artífices de la economía castrista: Ernesto Guevara y los hermanos Castro. The Cuban History Gallery

La más peligrosa y activa "contrarrevolución" que opera en Cuba son las estadísticas. Para mostrar el cataclismo ocasionado por el castrismo a los cubanos nada mejor que utilizar las pocas cifras que ofrece la dictadura y hacer comparaciones "subversivas".

Un área muy práctica en particular es el comercio exterior. Porque siendo Cuba un país de economía sumamente abierta, o sea, dependiente del sector externo muy por encima del interno, exporta muy poco pues produce poquísimo, y cada vez menos; sobre todo ahora que el castrismo ya está muerto y solo faltan los funerales.

En un mundo cada vez más interconectado no es posible la autarquía o autosuficiencia de economías llamadas cerradas de tiempos pretéritos. Hoy en mayor o menor medida son abiertas al mundo comercial, financiero, tecnológico y científico internacional.

Muy pocos países tienen un bajo porcentaje del comercio exterior dentro del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Banco Mundial, en 2016 los países más "cerrados" eran Sudán, con un 22,4% de su comercio exterior como parte del PIB; Pakistán (24,5%), Brasil (24,6%) y Argentina (26,1%).

La economía de Cuba socialista, es tan abierta, sin tener casi nada que exportar, que solo se ha mantenido a flote a base de subvenciones extranjeras, petróleo gratis, remesas familiares básicamente desde EEUU, y la explotación de médicos en decenas de países cuales esclavos modernos, algo que la dictadura contabiliza como "exportación de servicios", y no lo es.

El caso de China

China no progresó a la par que otras naciones del planeta en el siglo XIX durante la Revolución Industrial, y la mayor parte del siglo XX porque se aisló del mundo. Durante milenios en los mapas ordenados por los emperadores chinos, hasta el siglo XIX, aparecía China en el centro del planeta.

El vastísimo país asiático se percibía a sí mismo como "el ombligo del mundo". Todo lo que no era chino era secundario. Los países periféricos, como Corea, Vietnam, o Japón, constituían un primer círculo de pueblos que habían asimilado la cultura y los caracteres chinos. Más allá en el mapa se encontraban los pueblos no chinos de Asia.  Y solo después se ubicaban los waiyí (bárbaros), incluyendo Europa, y más lejos aún América. Millones de chinos nacían y morían sin saber que había seres humanos sin los ojos rasgados.

Pero luego de echar a un lado el sistema económico comunista, luego de la muerte del genocida Mao Tse Tung, China se abrió al mundo y hoy es la mayor potencia exportadora. En 2021 exportó por valor de tres billones de dólares, casi el doble que los 1,7 billones de EEUU.

Todo esto da la medida de lo pernicioso que es para Cuba el constante llamado a cerrar la economía y sustituir importaciones que hacen Díaz-Canel y demás jerarcas dictatoriales. Así lo hizo, con lamentables resultados para América Latina, el economista antiliberal argentino Raúl Prebisch, como secretario ejecutivo de la CEPAL (1950-1963).

Prebisch insistía en la sustitución de importaciones y en crear barreras proteccionistas, estrategia que él llamaba "crecer hacia dentro". Ese aislacionismo promovido por la CEPAL hundió la competitividad comercial en América Latina, generó deudas externas fabulosas, redujo el ritmo de desarrollo industrial en la región y la atrasó con respecto a Asia, donde hicieron lo contrario: decidieron primero crecer hacia afuera, para financiar el crecimiento hacia dentro. Así lo hicieron incluso los partidos comunistas en el poder en China y en Vietnam.

Las naciones asiáticas liberaron su comercio (solo Corea del Sur protegió su industria), abrieron sus puertas a las inversiones extranjeras, y sus gobiernos hicieron grandes gastos en educación y aprendizaje tecnológico. Y hoy forman parte del Primer Mundo varios países asiáticos que eran más pobres que los latinoamericanos en los tiempos de Prebisch.

La Cuba "liberada" exporta hoy 4,3 veces menos que en 1958

Volvamos a Cuba. En 1958, cuando era "explotada por el imperialismo", la Isla exportó bienes por valor de 732 millones de dólares, equivalentes a 7.488 millones de dólares de hoy, pues el dólar de 1958 vale hoy 10.23 dólares, según los cálculos de los expertos de dineroeneltiempo.com.

En cambio, en 2021 la Cuba liberada por los Castro y el aventurero argentino Che Guevara, exportó bienes por valor 1.548 millones de dólares, ¡4,8 veces menos!

El valor per cápita de las exportaciones cubanas en 1958 fue de 1.152 dólares de hoy por cada uno de los 6,5 millones de habitantes entonces. Si congeláramos en el tiempo ese per cápita y lo aplicáramos en 2021 el valor de las exportaciones de bienes de Cuba habría sido de 13.017 millones de dólares, 8,4 veces superior a lo vendido por Raúl "El Cruel".

Y hay más, todos los países en estas seis décadas transcurridas multiplicaron sus exportaciones por tres, cuatro, cinco, o más veces. La pujante Cuba (su ingreso per cápita en 1958 duplicaba al de España) no habría sido la excepción. Asumiendo que hubiese multiplicado por cinco sus ventas externas, la Isla en 2021 habría podido exportar 65.085 millones de dólares, ¡42 veces más!

El caso de Chile y el caso de Cuba

En 1958, Cuba y Chile tenían una población casi similar (Cuba 6,6 millones de habitantes y Chile, 7,2 millones) y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita casi idéntico: Cuba 356 dólares, y Chile 360 dólares. Y las exportaciones de bienes tenían valores muy similares, según datos de la ONU.

Pues bien, el Chile "explotado por el capitalismo", en 2021 exportó por valor de 89.950 millones de dólares, según cifras oficiales, o sea, 4.684 dólares por cada uno de los 19,2 millones habitantes del país. La Cuba socialista, en cambio, exportó apenas 137 dólares por cada uno de los 11,3 millones de cubanos de la Isla, ¡34 veces menos per cápita!

El colmo es que Cuba hoy sigue dependiendo básicamente de los mismos cuatro productos de 1958 para sus exportaciones, con el agravante de que ya ni azúcar exporta, sino solamente níquel, tabaco y ron, y en cantidades menores cada año.

Recientemente, el economista Emilio Morales reveló estadísticas oficiales que muestran que en 2013 los ingresos en divisas de Cuba, incluyendo las exportaciones de bienes, fueron de 17.401millones de dólares y cayeron a 5.184 millones en 2021, para un desplome de 12.217 millones.

En 2013 Cuba exportó 449 millones de dólares en azúcar, y en 2021 por valor de 78 millones. Y en 2022 no va a exportar ni una sola libra y tendrá que importar azúcar para cubrir el consumo nacional (650.000-700.000 toneladas), pues produjo apenas 473.000 toneladas.

Increíble, la otrora azucarera mundial ya no exporta azúcar, la tiene que importar, y encima no tiene dinero para ello. Quién se lo habría dicho a Julio Lobo o a los Gómez-Mena en los años 50.

Cuba ha tenido 60 déficits comerciales en 61 años de socialismo

Ya vimos que Cuba en 2021 exportó apenas 137 dólares por habitante, pero importó 746 per cápita, cinco veces más, con dinero mal habido o regalado desde EEUU. Compró productos por valor de 8.431 millones de dólares, incluyendo unos 2.000 millones en la compra de productos agrícolas y pecuarios que se podrían haber producido en la Isla. Se gastaron 526 millones en carne (280 millones en pollo congelado de EEUU) y 328 millones en arroz, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Y algo muy elocuente para terminar con este panorama estadístico "contrarrevolucionario". En los 61 años transcurridos desde que, en la esquina de 23 y 12 del Vedado, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de su "revolución", Cuba ha sufrido 60 enormes déficits en su balanza comercial, con la casi simbólica excepción de un excedente de diez millones de dólares en 1974. Esos excesos de importaciones por encima de las exportaciones siempre han sido financiados por mecenas foráneos, o se han acumulado como deudas externas que La Habana nunca ha pagado, ni pagará.

En fin, estas son algunas de las tantísimas verdades mostradas con la fría y desideologizada exactitud de las matemáticas sobre la gran estafa del siglo XX en América: la "revolución cubana", el mayor flagelo socioeconómico que ha tenido país alguno en este continente.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eisenhower estaba claro acerca de quien era realmente Fidel Castro, y no lo recibió en la Casa Blanca. Hirió el narcisismo del psicópata cubano y eso nunca lo perdonó. Desgraciadamente tuvo la suerte de que al año siguiente fue elegido John F. Kennedy, quien lo primero que hizo fue inutilizar de hecho el plan de invasión a Cuba, al dejarla sin apoyo aereo y logístico.

Profile picture for user Pedro Benitez

Al menos en teoría; Cuba “sin tener casi nada que exportar” obtiene beneficios tangibles e intangibles con la exportación de mecanismos político-ideológico para el control social en países de este hemisferio. Los servicios de inteligencia del mundo libre subestimaron la efectividad de la penetración - no la radio electricidad que recibieron los diplomáticos- sino la combinación de la diplomacia con el poder y el control social.

Y la Reforma Agraria se promulgo el 17 DE MAYO DE 1959....

Y no se si esto tambien es ficcion castrista..."Durante décadas, tres empresas foráneas (ESSO, Texaco y Shell), asumían la importación, refinación y el suministro de combustible en Cuba. Transportaban el Petróleo en sus barcos desde pozos de su propiedad y se lo vendían al Estado cubano a casi tres dólares el barril. Luego el Estado les pagaba por la refinación y la producción de derivados, los que eran vendidos luego en el país, en la red de gasolineras, también propiedad de esas trasnacionales."...maravillas de la economia capitalista...puro ganar ganar...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: ¿Ya olvidaste al época en la que hasta los tornillos que te metías en el culo venían de Rusia?¿Ya olvidaste que el pago por esos "favores internacionalistas" era incubar guerrillas en toda Latinoamerica, causando la muerte de muchos ciudadanos de esos países. Tienes una memoria muy selectiva, pedazo de mierda comunista

Señor Quiñones...todo lo contrario a lo que usted me dice es lo que he leido en el Granma toda mi vida...el 6 DE AGOSTO DE 1960 se anuncio la primera expropiacion de 26 empresas norteamericanas , veamos algunos hechos que llevaron a esa situacion... a comienzos de 1960 el gobierno de los USA prohibe a las empresas norteamericanas importar petroleo para refinar en Cuba y al mismo tiempo se niegan a refinar el petroleo ruso que el gobierno cubano empezo a importar, ante esta situacion se intervinieron las refinerias de Santiago y La Habana...el 6 DE JULIO DE 1960 el gobierno de los USA cancela la cuota azucarera cubana que era la principal fuente de ingresos de la isla...el 17 DE MARZO DE 1960 se dio la orden a la CIA de organizar una invasion a Cuba para derrocar al gobierno...ahora quisiera saber si esas fechas son reales o ficcion castrista...

Profile picture for user Hadamard

Eso lo único que prueba es que eres un sumiso de corazón, Herrera Carles, un pedazo de mierda comunista.

En junio de 1957 el Departamento de Estado sustituyó a su embajador en La Habana Arthur Gardner que recelaba de Fidel Castro y bloqueaba toda información negativa contra su amigo Fulgencio Batista y enviaron a Earl Edward Tailer Smith, un financista sin experiencia diplomática y que no hablaba español, quien "sentía que la CIA había subestimado la fuerza del movimiento revolucionario y se debía hacer 'algo' contra la dictadura de Batista".

Bajo la influencia de Smith, la CIA apoyó a Castro. En enero de 1959 Smith fue reemplazado por Philip Bonsal, un diplomático experimentado que no logró un "diálogo razonado con el nuevo gobierno revolucionario". Bonsal admitió que "la animosidad contra EEUU era insuperable y el apoyo a Castro abrumador", quien lo recibió comparándolo en la prensa con un virrey colonial y le solicitó una reducción de su personal diplomático.

Poco después sobrevino la ruptura en un clima antinorteamericano nunca antes visto, quedando Suiza a cargo de la Legación.

Carlés, veo que se pierde el tiempo tratando de que razones siquiera un mínimo elemental sobre la realidad y no la ficción castrista. No te haré más el juego.

..."tierras expropiadas a sus legitimos dueños"...mas respeto....por favor...

Profile picture for user Hadamard

¿Quienes son los legítimos dueños de las propiedades que ahora los nietos de la gerentocracia cubana exhibe en AirBnb? Mas respeto, pedazo de mierda comunista.

Carlés, más que la Reforma Agraria, que no fue tal, pues solo se entregó al campesinado el 23% de las tierras expropiadas a sus legítims dueños, y el otro 77% estatizado, fue la expropiación de todas las inversiones estadounidenses en la isla, que al valor del dolar de hoy superaron en verdad los $14,000 millones de dólares. Eso ya fue demasiado. Y es falso que Fidel Castro iba a llegar a un acuerdo para dar una compensación a los prolpietarios. Castro se burló de todos todo el tiempo y disfrutaba eso en privado, como se burló del hombvgre que lo "inventó". Herbert Mattheus. !Por favor!

Señor Fortes...creo que lo que fue incompatible con la vision de los USA fueron medidas como la Ley de Reforma Agraria...medidas como esa aceleraron la politica de oposicion contra el nuevo gobierno revolucionario y la organizacion de grupos opositores , grupos armados y la preparacion de la invasion de Playa Giron ademas de las primeras medidas economicas contra la isla...una politica de dialogo,entendimiento y respeto dificilmente hubiera llevado a Cuba hacia el bando sovietico...creo yo...

Estimado Chancleta de Palo, desde sus primeras semanas en el poder Castro abrió fuego contra el embajador de EEUU en La Habana. Pardo LLada y otros voceros le injuriaban varias horas cada día por radio. Pienso que Castro heredó el temor martiano de un neocolonialismo norteamericano, pero fue un error, porque en los tiempos de Martí, EEUU tenía una política de expansión territorial que ya no existía en los sesentas. Castro quijotescamente peleaba contra un molino de viento que no existía. Esto llevó a un cisma dentro de su gobierno, con la retirada de respetables figuras, como los doctores Miró Cardona, Urrutia Lleó e incluso algunos amigos entrañables de Castro. Es muy difícil exonerar a Castro de su destrucción de las relaciones cubano norteamericas, incluso cuando lo hubiera hecho por criterios ideológicos formados durantes sus días en la cárcel donde se leyó casi por completo las obras de Martí. Saludos.

Profile picture for user Hadamard

No hables mierda payaso...desde que Fidel fue a Washington y el presidente no lo quiso recibir (aunque tuvieron la deferencia de que Nixon le hablara) empezó la lucha de ese resentido y acomplejado que fue Fidel Castro. Regino Boti estaba en esa delegación y comentaba que saliendo de la Casa Blanca, Fidel estaba transfigurado...le dijo a todos los miembros de la delegación que suspendieran cualquier contacto con norteamericanos incluidos empresarios. Después empezó su ronda de payasadas por Harlem.

Eisenhower estaba claro acerca de quien era realmente Fidel Castro, y no lo recibió en la Casa Blanca. Hirio el narcisismo del psicópata cubano y eso nunca lo perdonó. Desgraciadamente tuvo la suerte de que al año siguiente fue elegido John F. Kennedy, quien lo primero que hizo fue inutilizar de hecho el plan de invasión a Cuba, al dejarla sin apoyo aereo y logístico.

Pero estimado Hadamard, cómo iba Fidel Castro a ser recibido con honores de Estado y tratado respetuosamente, si había insultado al embajador en La Habana de una forma cruel, pues hasta del defecto de un exceso de pilosidad del pobre hombre se burlaban por la radio. En diplomacia existe la reciprocidad, y los norteamericanos hicieron uso de ella, humillándolo. Saludos.

Estimado Chancleta de Palo, ya en el primer año de gobierno revolucionario hubo acciones desde La Habana incompatibles con la visión geopolítica norteamericana, dado que Fidel Castro influenciado por algunos socialistas cubanos entendió que el esquema soviético le garantizaba el poder a "perpetuidad" bajo la etiqueta "dictadura del proletariado", lo cual necesitaba para sus radicales programas sociales --hoy lamentablemente hecho polvo-- e intereses militares personales en el resto del mundo, cual napoleoncillo tropical dirigiendo batallas africanas por Walkie desde el confort de su casa. Ello trajo un diferendo permanente que ocasionalmente escala o distiende. Viví en primera persona como desde el ministerio de exteriores La Habana destrozó su relación con Washington para alinearse militar, política y económicamente a Moscú y así complacer a Castro. Que Dios perdone a mi amigo Raúl Roa por esta labor infame que hundió a Cuba. Por cierto ¿por qué no se hacen las reformas? Saludos.

Señor Fortes, mas que tecnicismos lo que ha impedido el comercio y las relaciones bilaterales es el capricho de los gobiernos de los USA y ese poderoso lobby anticubano que usted menciona...el impago de las propiedades incautadas es responsabilidad absoluta del gobierno de los USA que se nego a llegar a un acuerdo de pagos que era posible con base en la cuota azucarera cubana...un acuerdo hubiera sido posible y realizable...hace pocos años los rusos terminaron de pagar su deuda por la ayuda recibida en la WW2 y esos pagos fueron posibles a pesar de ser comunistas durante la mayor parte del pago...porque con Cuba no se pudo llegar a un acuerdo??...no hubo voluntad ni interes.. El estado cubano ha declarado ser enemigo ,publica y consistentemente ser enemigo del "imperialismo yanqui" pero recuerde que desde el mismo año 59 el gobierno de los USA se declaro publica,consistente, practica y con acciones y hechos enemigo de la "dictadura comunista cubana"...es asi o no es asi?

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Lo que ha impedido las relaciones bilaterales es la soberbia y el ego inmenso del Cagandante en Polvo y la sumisión a su figura de la manada de esbirros (entre las cuales te encuentras tu) que lo secundaron a él y a su hermano.
La dictadura no tiene dinero por ineficiente. Punto. Todo lo demás son payasadas de yeguas aplaudidoras como tu, pedazo de mierda comunista.
Si "el gobierno de los USA se declaro publica, consistente, practica y con acciones y hechos enemigo de la "dictadura comunista cubana""...pues bien YEGUA que fue Fidel Castro que estuvo negando, cayéndose de culo mil veces de que él no era comunista...¿muy heroico el comandante?

Hay tecnicismos que impiden el comercio bilateral, como el impago de las propiedades norteamericanas incautadas junto a otras importantes formalidades. Otro obstáculo es que el Estado cubano ha declarado siempre, pública y consistentemente, ser enemigo "del imperialismo yanki".

El primer deber de los burócratas del Depatamento de Estado y del Departamento de Justicia es con su país y no con una potencia enemiga. ¿Que hay comercio norteamericano con países hostiles? Cierto, pero esos países carecen de un poderoso lobby en Washington que logre imponer medidas.

Si fuera devuelta a la sociedad civil cubana sus derechos, aún permaneciendo los actores actuales en el poder, a no dudarlo el comercio bilateral se restablecería. Pero la dictadura cubana selló su destino cuando escupió la generosa mano del presidente Obama.

En política toda acción y desafío tienen un precio.El pueblo cubano paga con creces la obstinación de sus líderes, ahora ciertamente en jaque.

Señor Quiñones...me imagino,segun su articulo, que usted es un economista de primera que podria aclararme algo...el mercado de los USA es el mas grande y rico del mundo y el mas cercano a Cuba...no seria muy beneficioso para la economia cubana el poder vender en ese mercado???...no seria seria mejor para la economia cubana poder vender en los USA que en esos otros 196 paises que usted dice???...no afecta a la economia cubana el no poder exportar a los USA???...no se debe tomar en cuenta esa afectacion cuando se hace un analisis tan profundo y magnifico como el suyo sobre la economia cubana???...

Vamos a ver bocachancla, ¿como pretende vender nada a "los USA" si Cuba no tiene ni agua, ni pan, ni leche, ni azucar, ni tabaco, ni reses... para consumo propio.
Cualquier país puede exportar sus excedentes, y Cuba, si no me equivoco, tiene un excedente del -80% lo que quiere decir que no puede exportar absolutamente nada. Tampoco lo importa porque no paga, pero eso es otro tema.
Por otra parte hace más de 60 años que los amos de usted no han dejado de odiar e insultar a "los USA" ¿y después pretende que esa gente venga a comprarles?

Profile picture for user Hadamard

El que no eres economista eres tu pedazo de mierda comunista...graduarte en el curso para trabajadores de la Facultad de Economía de la UH solo te calificó para olerle el culo al General Acevedo en Tarará.

Señor Herrera Carles, en el mundo hay 196 paises independientes y Cuba solo no puede exportar tabaco y ron a UNO de ellos. Le puede vender tabaco y ron a los otros 195. Pero ya ni eso, pues el comunismo impide producir mucho tabaco y tampoco mucho ron, pues cada vez hay menos caña molida para elaborar el ron. !Por favor!

Señor Quiñones..usted tan enterado, me podria dar las cifras de tabaco y ron cubanos que se exportan y venden en los USA???

No te puedo hablar de las cifras, pero si de la calidad del torcido. Hace unos años algunos funcionarios de la compañia Thompson Cigars, antiguamente radicada en Tampa, fueron a la habana a una visita a algunas fabricas de tabaco, entre ellas recuerdo a Partagas. Conclusion, la capa era buena, el producto final una reverenda m...da y na que ver con la fama mundial de que ostentan. Alli vieron que en la fabrica y a los ojos de los visitantes los torcedores usaban menos capas que las requeridas para un tabaco premium. Haciendo mas con menos todo el mundo sabe a lo que huele el producto final. Que tiene que ver eso con el bloqueo? Lo mismo con el ron cubano, el habana club 7 años un mes sabe a una cosa y el otro mes sabe a otra. Otro ejemplo, Añejo Especial, eso suena hasta periodo especial, alguien sabe que cara...jo es eso?

Profile picture for user Hadamard

En el sitio web de la Camara de Comercio de Cuba, pedazo de mierda comunista.

La gestión económica de Ernesto Guevara, si bien resultó fatal, es controversial y plena de contradicciones, pues en definitiva era un humano más, aunque lo veamos ahora fundido en bronce, como decía Lezama de los héroes.

Guevara, que era un trotskista de pura cepa, pensaba diferente a Fidel Castro, pues veía en la dependencia total de Moscú un peligro político, por lo que hizo esfuerzos tremendos para salvar la industria nacional y fundar nuevas fábricas.

Como es bien conocido, el caótico aventurerismo de Castro le hizo abandonar Cuba. Al final la historia ha dado la razón a nuestro asesino en serie cubano-argentino, porque hoy Cuba no tiene industrias ni influencia mundial.

El poder se debate ahora por su supervivencia frente a sus propias gentes, en medio de un escenario mendicante que recuerda las peores satrapías africanas. Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su excelente análisis con cifras elocuentes que documentan la ruina nacional.

Guevara no sabía NADA de economía real, o sea, NO estaba ni remotamente capacitado para tal puesto, aunque no fue culpa suya que se lo dieran. El problema nunca ha sido precisamente que el encargado no sirva, sino que NO tiene que servir--lo necesario es que sea políticamente deseable.

Profile picture for user cubano libre

La "revolución" nunca ha sido de Díaz Canel, él es tan solo un títere puesto a dedo, hace mucho rato me pregunto de dónde proviene la campaña que el culpable de todo lo que pasa en Cuba es el perro faldero Canelo, los Castro y los viejos cagalitrosos verde orino son los verdaderos culpables, el pobre perro Canelo debe ser el último que habría que linchar, métanselo en la cabeza todos los cubanos: Canelo no gobierna Cuba y no tiene un ápice de poder; ¡Dejen esa Muela! que inventaron los Castro.

Resulta un chiste, claro, de mal gusto, a estas alturas hablar del "bloqueo" de EE.UU, precisamente el país que financieramente sostiene a la tiranía castrista ¿No? ¿Necesita tambien estadísticas para convencerse?

Totalmente de acuerdo con usted estimado señor Álvarez Quiñones, porque no sólo la voluminosa emisión de dinero a la Isla es un soporte vital, sino que 126 países están dispuestos a la importación-exportación con Cuba, es decir a comerciar con las empresas del Estado cubano.

El supuesto "bloqueo" es una ficción política que si bien prohibe otorgar créditos, entorpece discretamente el flujo internacional de capitales cubanos oscuros y la compra de materiales estratégicos en EEUU, permite la compra de todo lo esencial para la vida doméstica.

La falacia del "bloqueo" ha tenido buena fortuna y larga existencia porque sirve a ambas partes, a los políticos cubano-americanos para aparentar que hacen algo efectivo contra la dictadura y a la dictadura porque necesita un refugio dónde esconder sus errores.

Echar mano de esta falacia del "embargo" para defender la dictadura ya va resultando sinómimo de mediocridad y falta de imaginación política.

Saludos.

Analisis de la economia cubana donde no se menciona el bloqueo ....excelente.

Profile picture for user Hadamard

¿De qué bloqueo quieres que hable, pedazo de mierda comunista, del que ejerce la dictadura sobre el pueblo cubano? EEUU es el segundo socio comercial de Cuba. Si la dictadura no tiene dinero es por su ineficiencia, ni siquiera es capaz de usar bien los 2,000 millones de remesas que los "gusanos" mandan a la isla.

La dictadura yo diría que sí tiene dinero, quienes no tenemos dinero somos el resto de cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

KKKastro :- Capitalismo malo para Liborio, bueno para la Famiglia ....

Profile picture for user Gladiator

Yo diría que Cuba más bien sería 42 veces más libre, parafraseando el título del artículo. Saludos cordiales al Sr. Roberto Álvarez Quiñones. Como siempre un placer leerle.

Muy buen artículo!!!

El “logro” de la INVOLUCION.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero ha focalizado su estrategia económica en el tráfico de drogas y personas.

El robo de las donaciones, el chantaje y extorsión a los empresarios, entre otras ganancias gansteriles son secundarias al narcotráfico.

El turismo en forma de hoteles desocupados es una tapadera al lavado de dinero.

La producción de bienes y servicios no solo no es prioridad para los amos, de hecho la escasez la ven solo como una tenaza de control y dependencia.

Estoy de acuerdo con Ud., en Cuba al régimen le tiene sin cuidado la productividad de la actividad económica, las empresas del estado pierden dinero, los empresarios privados son maltratados y al final prioriza el poder, oprimir al pueblo a conseguir ingresos via impuestos como sucede en la gran mayoría de países.

Sólo un pequeño detalle.
El lavado de dinero sirve para legalizar dinero ilegal, si la legalidad la definen ellos mismos, los hoteles no les hacen falta para esa legalización.

FENOMENAL la foto escogida para ilustrar este trabajo. Son en este caso los Tres (no cuatro) Jinetes del Apocalipsis que acabaron con Cuba. El argentino, al montar en detalle el sistema estalinista; el del medio al ocuparse de cuidarles las espaldas al hermano y dirigir la abrumadora maquinaria de represión, terror y muerte; y de la derecha, el Fuhrer (le encantaba que le llamasen Jefe), que hipnotizaba a las masas para llevarlas al abismo, cual Flautista de Hamelin caribeño

Un excelente articuló, Roberto.

Ah, los Tres Amigos, mucho mejor conocidos como Los Tres Hijos de Puta. Miserables.

Profile picture for user Balsero

Absolutamente esclarecedoras y contundentes las cifras. Sería muy positivo transformarlas en un gráfico, para facilitar su difusión. Aún hoy hay gente fuera de la isla (poca por suerte) que cree que lo de Cuba fue exitoso! A su vez, por falta de información oficial, no se cuantifica la inflación. Qué indicador pudiera servir para tener un "índice"? Hablan de Argentina (7,4% mensual) y Venezuela (5,2%) pero nadie menciona a Cuba...

Profile picture for user Nico

Claro y al grano. Good job!