Back to top
Opinión

El Gobierno cubano busca su 'sugar daddy'

'Se confunden aquellos que creen estar ganando derechos económicos, cuando lo que están recibiendo son simples permisos temporales.'

La Habana
Billetes cubanos envasados.
Billetes cubanos envasados. Diario de Cuba

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior, se presentaron este lunes en televisión reconociendo que "las acciones (del Gobierno) han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país (por lo que) se mantiene la situación de desabastecimiento". Para solucionarlo, se ha decidido permeabilizar algo el monopolio del comercio internacional.

Sus declaraciones nos recuerdan que durante el castrismo los ciclos de liberalización y represión económica se suceden dependiendo de la necesidad circunstancial que tenga el régimen de avivar la economía. Liberalizan solo bajo presión, jamás por convicción.

Se confunden aquellos que creen estar ganando derechos económicos, cuando lo que están recibiendo son simples permisos temporales, una "confusión" que se convierte en complicidad —consciente o no— con un régimen que niega derechos políticos, imprescindibles bajo las especificidades cubanas, para aspirar a derechos económicos y prosperidad sustentable en una isla condenada —para bien y para mal— a coexistir con la primera potencia mundial, ventaja o maldición… dependiendo de lo que los cubanos elijan.

El ideal castrista es el de un campamento militar o una prisión donde cada cual sabe lo que le toca de un economato administrado desde arriba. No es un Gobierno acogedor con los emprendedores privados, los tolera cuando los necesita, pero los espanta si son extranjeros o los reprime cuando son nacionales, una vez cree superada la crisis que le obligó a aceptarlos, y retorna rápidamente a esa economía estatal, propiedad privada de una casta constitucionalmente privilegiada.

Síntoma claro de que el castrismo no es fiable es que los emigrados cubanos, que son quienes más familiarizados están con el modus operandi del régimen, no invierten en su país de origen como sí hicieron los emigrantes chinos, que fueron motor de arranque cuando aquel país se abrió al mundo, similar a lo sucedido en España cuando Franco abandonó la autarquía, o como aun sucede en República Dominicana, donde su diáspora es protagonista del desarrollo nacional.

No hay mayor bloqueo al desarrollo económico en Cuba que la inseguridad jurídica. Y es que no hay garantías para invertir en un país sin Montesquieu —división de poderes—, bajo un régimen que se confecciona leyes a medida blindando su poder político, y fideliza una elite militar integrándola, junto a cargos medios del Partido, en una naciente "burguesía" especializada, mediante MIPYMES, en convertir el presupuesto estatal en riqueza privada. Burguesía fiel que fungirá como amortiguación entre la cerrada casta superior y la escoria plebeya.

"No renunciaremos al monopolio del comercio exterior", advirtió la viceministra del ramo, dejando claro que el Gobierno mantiene el poder y lo ejercerá eligiendo, discrecionalmente, a los afortunados con patente de corso para pescar en ese pozo repleto de peces hambrientos que es la sociedad cubana.

Discrecionalidad es todo lo contrario a seguridad jurídica y libre competencia, discrecionalidad significa que al festín solo estarán invitadas las empresas, cubanas o extranjeras, que mejor sirvan a los propósitos del Gobierno, pues al fin y al cabo, el que parte y reparte…

Más allá de las medidas anunciadas, lo que dejó claro el castrismo por boca de esas dos funcionarias perfectamente desechables es que, aun sabiendo que se necesita libertad económica, aun sabiendo que debe desmontarse ese bloqueo interno que frena la iniciativa privada, aun sabiendo que el pueblo está en situación crítica, aun sabiendo todo, se darán solo dos pasitos cuando lo que se debe es correr, porque lo importante es "el socialismo", no el pueblo.

Lo que se anunció no fueron medidas económicas y, por tanto, no servirán para fundamentar el desarrollo de la industria nacional, como alegan otra vez, como mismo antes dijeron con las tiendas MLC. Son medidas políticas dirigidas a darle oxígeno a un régimen decrépito cuyas garras se resisten a soltar el cuerpo de la nación. Por ello, hay que responderlas políticamente, aclarando, como aviso para navegantes ilusos, que los cantos de sirena conducen, siempre, al naufragio y el sufrimiento.

Ahora, un peligro inminente para Cuba son los que puedan llegar engañados, equivocados o deseosos de aprovechar un mercado cautivo, para terminar siendo sugar daddies desplumados por un Gobierno prostituto que necesita tiempo y recursos para recomponerse y volver a engañar al pueblo, adoctrinamiento y temor mediante, para que se conforme con electricidad, pollo y guaguas, y deje de pensar en libertad.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy improbable que salvo traficantes de droga o blanqueadores de dinero nadie invierta en las condiciones del gobierno castrista. Esperemos que el FBI tome nota de los supuestos empresarios que vayan a invertir para investigarlos adecuadamente, con lo cual destrozarían el negocio a la cleptocracia. Me extraña mucho que GAESA haya perdido poder, es una corporación en manos de la familia Castro y algunos altos mandos militares y no creo que la pérdida de su gestor vaya a tener tanta importancia.

Interpretar la muerte de Callejas como debilidad de los castros dentro de la mafia es un error, coincido.

Rafaela, me la pones siempre difícil cuando quiero elegir la mejor frase.
".... lo que importa es el socialismo, no el pueblo".
Eres lo máximo.
Inevitablemente habrá que contar contigo en ese futuro que se acerca.

Profile picture for user Amadeus

Balance___Si lee con detenimiento se dará cuenta que „el socialismo“ va entre comillas. 😉

Profile picture for user Pedro Benitez

Ellos piensan que tienen tiempo para buscar ‘sugar daddy’.

"No renunciaremos a nada, empezando por el poder totalitario, y mucho menos a nuestra hijeputez."

El regimen cubano ha llegado a su final, pero no tiene quien le ponga el cascabel. No hay oposicion, no hay ni habra un Gorbachev que inicia ningun cambio desde dentro. A todo el que ha intentado hacerlo lo han eliminado. Las fuerzas armadas no tienen un tipo con arrojo que de el paso al frente y tome el poder. La juventud se va en cuanto puede a otro pais. Lo que nos deja con mujeres y viejos que tampoco pueden hacer nada por acabar aquello.
Entonces, queridos amigos, cuántos años mas nos quedan de lo mismo? Uff, solo Dios sabe.

"No renunciaremos al monopolio del comercio exterior", a este paso sale ahorita Canel diciendo "no renunciaremos a la dictadura y la violacion de derechos". Sobre el articulo, 100 pts, como siempre.

Profile picture for user Amadeus

El régimen lleva 60 años boicoteando el desarrollo económico del país. Todo lo que han hecho es una entelequia de supuestas medidas y reformas que ninguna han resuelto el problema, porque para abastecer y alimentar a un país se necesita la libertad y la iniciativa privada y no el koljos soviético, que ya se sabe que fue un fracaso. Pero ellos insisten.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Los retrató tal y como son sin maquillaje.

Todo lo que sale de esa dictadura es mentira, embuste, manipulación y oportunismo. No es ni remotamente confiable, a no ser que sea para hacer el mal, del cual siempre ha vivido. Su naturaleza es lo que es, como la del escorpión del cuento con la rana, y no va a cambiar.