Back to top
Finanzas

Cuba y el nuevo sistema cambiario: comienza la lucha por el poder

El mercado cambiario implementado por Díaz-Canel y Alejandro Gil resulta un torpe intento de golpe a GAESA. Es la primera consecuencia de la muerte del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Miami
Ilustración: Miguel Díaz-Canel, Alejandro Gil y el difunto López-Calleja.
Ilustración: Miguel Díaz-Canel, Alejandro Gil y el difunto López-Calleja. Diario de Cuba

El anuncio de la implementación de un mercado cambiario hecho por el ministro de economía Alejandro Gil ha venido con un mensaje: el régimen pretende combatir el mercado informal y captar divisas para invertirlas en el desarrollo del país. La medida es una muestra de la desesperada necesidad de divisas ante la ineficiencia del modelo castrista para producir y exportar. Es también una respuesta de última hora que intenta amortiguar la bancarrota, expresada en la falta de liquidez y de créditos internacionales por el impago a los acreedores de la deuda externa.

Pero la propuesta de mercado cambiario lanzada por el ministro es incompleta, mediocre, y no va bajar los niveles de inflación ni a estabilizar la moneda nacional. Con la nueva fórmula, el Gobierno solo comprará divisas, no las venderá, perjudicando a los ciudadanos, quienes las necesitan para comprar alimentos y productos que solo pueden adquirir en moneda dura.

La medida tampoco libera la negativa de permitir el depósito de dólares en efectivo en las cuentas MLC. Muy importante detalle: los bancos pueden comprar dólares, pero los ciudadanos no pueden depositarlos en sus cuentas MLC. Por tanto, no hablamos de un sistema cambiario, sino de un esquema que empobrecerá aún más a los cubanos.

Dicho esquema ha nacido cojo, pues carece de medidas acompañantes que propicien construir esa estabilidad monetaria en el corto y mediano plazo. Lo más lógico sería implementar medidas profundas como, por ejemplo, liberar las fuerzas productivas y entrar de lleno en una verdadera economía de mercado y de libre empresa. Sin ese paso, la apuesta continúa siendo aplicar parches para resolver crisis puntuales.

Tras el anuncio de Gil, la reacción no se ha hecho esperar: la tasa de cambio en el mercado negro ya alcanza la cifra de 130 CUP y tendrá una tendencia creciente en los próximos meses. Si el régimen persiste en hacer este tipo de competencia tonta sin lanzar un paquete serio de medidas acompañantes, esta lucha contra el mercado negro entrará en una espiral de nefastas consecuencias.

Sin embargo, lo más importante es desentrañar qué hay detrás de esta movida de Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel, que a simple vista parece torpe, pero que al parecer esconde otras intenciones.

Intento de golpe de Estado financiero

En realidad, lo que se esconde tras el anuncio es que, con la muerte del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO de GAESA, ha comenzado a gestarse una lucha por el poder financiero en el país.

GAESA controla el 90% del mercado dolarizado y la captación de la divisa circulante en el país a través de tres fuentes fundamentales: las tiendas MLC (TIENDAS Panamericanas, TRD Caribe, la red de gasolineras, etc.); FINCIMEX, para captar las remesas que llegan del exterior, y GAVIOTA, con su red de más de 110 hoteles (absorbe más del 70% de lo que genera el mercado hotelero) y sus servicios colaterales (renta de autos, restaurantes, etc.). Por muchos años, este esquema privó a la burocracia gubernamental de acceder directamente al mercado de divisas, quedando subyugada de forma directa al mandato del emporio militar GAESA. Todo este flujo de captación de moneda fuerte, más las operaciones financieras de otros sectores de la economía dolarizada, se concentraba en el Banco Financiero Internacional (BFI). Era así como López-Calleja controlaba la mayor parte de las divisas que entraban al país. Al morir éste, el candado financiero ha dejado de tener un dueño. Este acontecimiento abre una ventana que ha iniciado la pugna por el control financiero de la nación. Como dice el refrán "quien controla el dinero controla el poder".

Durante años, la burocracia cubana ha estado privada del acceso a divisas, siempre sometido a un control vertical superior, primero por parte de Fidel Castro y después de Raúl, mediante López-Calleja. La mayoría de las empresas estatales han operado en los devaluados pesos y son extremadamente ineficientes. Han sido, además, subsidiadas por el propio Estado, por lo que aportan muy poco a la economía del país, más bien generan grandes pérdidas.

Es bajo esta circunstancia que Alejandro Gil, con el apoyo de Díaz-Canel, ha lanzado la idea de un mecanismo para captar la divisa circulante. Ni Alejandro Gil ni Díaz-Canel se atreven a meter la mano directamente en el terreno de GAESA y en el control de sus operaciones. Sin embargo, factores como el declive de las exportaciones de los principales sectores de la economía a niveles críticos, el estancamiento de la recuperación del turismo y la disminución considerable que ha tenido la entrada de remesas por las vías oficiales (FINCIMEX), así como la caída vertiginosa de la entrada de dinero por la exportación de servicios médicos, han sido aprovechados como pretexto para lanzar este mediocre sistema que intenta recoger el circulante en divisas que flota en las calles y al que GAESA no puede acceder.

Por otro lado, junto a la medida, Alejandro Gil ha dejado entrever que, en el futuro, los precios de productos y servicios se manejarán en pesos cubanos. Esto significa que, en algún momento, las actuales tiendas MLC tendrán que ofertar sus productos y servicios en moneda nacional (CUP), lo cual sería el sueño del ministro. Siguiendo la lógica de su estrategia, GAESA no dispondrá de un mecanismo para recibir divisas directamente y poder comprar en el exterior las mercancías que usualmente comercializa en su extensa y casi monopólica red de tiendas en el mercado minorista dolarizado del país. De esta manera, la burocracia cubana intenta trazar una ruta para tomar el control de la captación de divisas, obligando a GAESA a canalizar las compras en el exterior a través del Banco Central.

En su comparecencia televisiva, para explicar el lanzamiento del mercado cambiario, Alejandro Gil expresó: "¿Cómo debe funcionar coherentemente un mercado cambiario? La lógica dice que el Estado debe comprar más divisas que las que vende, y ese resultado positivo se invierte en la economía, generando ofertas de bienes y servicios que se comercialicen en moneda nacional, para que haya otro incentivo al canje de la divisa".

Más adelante dijo: "no se trata de una medida mágica, que se pueda ver aislada del resto de las anunciadas. El éxito está en tener un nivel de oferta en moneda nacional, que genere el incentivo para que las personas que reciben divisas del extranjero o los viajeros internacionales, quieran cambiarlas por pesos cubanos". Con este argumento, el ministro pretende dejar claro que el mercado cambiario sería el que tomaría el control de la captación de divisas, dejando a un lado el que hasta ahora tiene GAESA.

Gil confesó además el principal objetivo que se propone alcanzar con esta medida: "el objetivo estratégico es que operemos en la economía en pesos cubanos, pero con un tipo de cambio que garantice la convertibilidad interna de la moneda, y que dé capacidad de compra real".

En otras palabras, el ministro hizo una proyección a futuro de cómo debería funcionar el mercado nacional con una economía manejada en pesos cubanos, lo cual implicaría la desaparición del mercado dolarizado y, por ende, secaría las fuentes de GAESA. En este hipotético escenario, GAESA no tendría acceso a captar dólares directamente a través de sus redes de tiendas. Por lo que, para hacer sus compras en el exterior, tendría que depender de las divisas del Banco Central.

Ante la frustración acumulada desde que asumieron sus cargos como presidente y ministro de Economía respectivamente —sin acceso a divisas ni siquiera en tiempos de pandemia para destinar recursos a comprar medicamentos, vacunas y mejorar las condiciones de los hospitales—, Díaz-Canel y Alejandro Gil han aprovechado la desaparición física del hombre fuerte de Raúl Castro para intentar tomar control de las finanzas, planeando un golpe de Estado financiero a GAESA.

Las consecuencias inmediatas

Sin embargo, Díaz-Canel y Gil han cometido un error al lanzar esta tonta medida que, aparte de agravar el caos financiero, muestra el desconocimiento de ambos de las leyes del mercado. La torpeza les costará caro, pues de golpe, han puesto en manos del mercado negro el control de las finanzas del país. Lejos de debilitar al mercado negro, lo han fortalecido.

Con la medida, Díaz-Canel y Gil han devaluado la moneda oficialmente en un 400% y, desde ya, disparado una espiral en la guerra del canje que, al ser en una sola dirección, resultará un mecanismo de inyección de circulante en pesos cubanos que se convertirá rápidamente en otro factor de aumento de la inflación.

De momento, la respuesta del mercado ha sido clara: no hay colas ni aglomeraciones en los bancos y las casas de cambio para vender divisas al Estado. No existen ni existirán en el mercado ofertas atractivas en pesos cubanos para incentivar a los ciudadanos a que cambien sus divisas en las redes bancarias estatales. ¿Para qué van a querer hacerlo, si donde único pueden comprar lo que realmente necesitan todo se vende en dólares?

Para la población, el impacto de esta medida será brutal. Los salarios van a evaporarse en un par de almuerzos. Los pensionistas quedarán totalmente desprotegidos. Los precios aumentarán tanto en el mercado informal como en el de las tiendas MLC. La frustración de la gente escalará aún más, aumentarán las protestas y comenzará la anarquía. El que el país va a la deriva ya no es una percepción, sino un hecho.

En el sector empresarial, por otro lado, el golpe será demoledor. Mantener la tasa oficial de 1 USD x 24 CUP enterrará definitivamente a la red de empresas estatales. Para las empresas extranjeras será un golpe que se suma al corralito financiero y a la sacudida que les dio la implementación de la Tarea Ordenamiento. La poca producción que aún existe en algunos sectores de la economía declinará a un más. Y si la producción cae, también caerán los niveles de exportación.

Conclusiones

El mercado cambiario implementado a la carrera como una medida para captar divisas, dada la bancarrota del país en medio de una crisis multisistémica a la que se suma el colapso de la matriz energética, más allá de ser una medida mal concebida, de incalculables y terribles consecuencias, resulta un burdo y torpe intento de golpe de Estado financiero a GAESA. Revela que la muerte del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha desencadenado una lucha por el poder, y que esta lucha ha comenzado por el sector financiero.

A juzgar por lo ocurrido en los últimos dos años, el ministro de Economía, Alejandro Gil, e incluso el presidente Miguel Díaz-Canel, pudieran tener los días contados. No sería extraño que ocurra una destitución en cualquier momento. La espiral de errores y torpezas cometidas por estos dos personajes con sus medidas parcheteras, ha hundido al país a una crisis nunca vista en 63 años y puesto a Raúl Castro en una terrible encrucijada, a sus 91 años y sin ganas de tomar el timón de un fracaso que ya nadie puede evitar.

Todas las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Díaz-Canel en los últimos dos años han dado fuera de la diana. Entre las tiendas MLC, la Tarea de Ordenamiento Monetario y ahora el Mercado Cambiario Unidireccional, han metido al país en un pantano del que será imposible salir en las actuales condiciones.

A partir de ahora, los golpes por tomar el poder podrán venir desde todos los ángulos. Mientras tanto, la crisis multisistémica se profundiza y el quiebre del sistema puede llegar en cualquier momento, de manos de una incontenible revuelta popular o, incluso, de las propias Fuerzas Armadas.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Un artículo picante y por otro lado era de esperar una lucha sorda en el seno del gobierno. GAESA fue ganando poder gracias a la figura de Luis Alberto y sobre todo, la confianza que le había otorgado Castro II. Sigo insistiendo en que hay que hacer un índice de inflación estimativo porque al parecer Cuba ya compite con Venezuela y Argentina en ese sentido.

A punto de llegar (en breve) a los 200 mil emigrados en menos de un año, los poderes parecen estarse reacomodando. ¿Será síntoma de que ya se huelen un "apagón político en la Isla, luego de que el General sin batallas pase a "mejor" vida? Las pugnas ya se evidencian. Cuando llegue el muy esperado -por muchos- momento del funeral, veremos entonces las verdaderas capacidades de imponerse ante el escenario, en cada actor político. Lo que sí es un hecho, es que habrá pugnas. Quizás el edificio político cubano comience a desmontarse desde la azotea y no desde los cimientos como muchos hemos pensado en ocasiones. Pero indudablemente, si estos dos elementos convergen (contradicciones en la cúpula y pueblo en las calles) con toda seguridad el monumento erigido hace 63 años, se vendrá abajo.

Tan pronto muera Raul,se van a empezar a fijar abiertamente entre ellos,el gato tuerto tratará de hacerse de control con sus acólitos de inteligencia, pero le quedan de antagonistas viejos generales históricos como Espinosa Martín o comandantes como Ramiro Valdez.Los nuevos generales gustabas a hora suyos ,al verse fuertes le pueden discutir el poder.No así su ministro del interior que es un lamebotas suyo.No se cuenta con el descontento popular creciente y la gran cantidad de retirados de las FAR y el MININT que se sienten traicionados al verse sumidos en la miseria y necesidades del cubano de a pie.Cuidado, estos tipos han peleado en Angola,Etiopía,saben conducir tanques,manejar piezas de artillería, construir o destruir puentes,sembrar minas y puede que haya algunos desbaratados,pero otros están callados y esperando y pueden estar haciendo mucho daño si ya empezaron y precisamente donde le duele al gobierno .Cuando el pueblo se canse de verdad y pierda el miedo...ayay .

GAESA DELENDA EST

Algunos comentaristas parecen considerar que el gobierno cubano carece de tensiones internas, cuando realmente es una bomba a punto de explotar al dejar Gaesa sin divisas a la administración civil del Estado para compras esenciales y una tolerable cotidianidad.

No existe una administración del Estado carente de ingresos que pueda llevar adelante su gestión, así que Gaesa no sólo está construyendo la ruina del país, sino destruyendo la reputación de los altos dirigentes encargados que el país siquiera funcione.

De haber sobrevivido el fallecido titular de Gaesa probablemente hubiera asumido la presidencia --a juzgar por sus acelerados ascensos-- y con ello la responsabilidad personal de no comprar insumos, en favor de un utópico desarrollo hotelero nacional.

La mediocre gestión hotelera, unida a la caída de rubros antes exportables, apunta a una quiebra total de los ingresos nacionales y el definitivo hundimiento en aquel abismo tan temido por el general Castro.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Diaz-Canel y su ministro de economía como quiera que se llame son meras marionetas del poder real en Cuba, que son precisamente los que están detrás de GAESA y también del aparato represivo y del ejército. Atribuirle a estos dos personajes, tan insignificantes como cualquier Lage o Aldana de turno, la capacidad, no digamos ya los timbales, de oponerse en algo significativo a los que mandan de verdad es de una ingenuidad asombrosa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gradas y palomitas de maíz ... como me divierto ... ideológicamente y todo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La guillotina en Cuba tiene pinzas de Cangrejo ....

Muy bueno estupendo el analisis de Emilio Morales . Cuando murio el asesino lenin,tuvo lugar una titanica lucha por el poder entre estalin y troski , en la felizmente desparecida union sovietica , y apenas si llegaban algunas chispas de esta terrible batalla , a los medios noticiosos de esa epoca.Pudiera desatarse algo parecido en Cuba.El pais esta realmente colapsado y cualquier cosa pudiera suceder. Rene Libertario.

Privatizar, pero quién desea comprar ruinas, chatarra, plantillas infladas... Pobre Cuba. Convincente artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... ni capital humano, porque está en estampida ....

Puede ser, pero tenga en cuenta que para privatizar deben haber interesados y los interesados no quieren saber nada de pérdidas.
Cualquier privado sólo quiere beneficios, nadie quiere asumir las pérdidas de otros... si no espera ganar mucho más por otro lado y, en el caso de Cuba, no parece que haya "otro lado" para sacar beneficios.

Este brillante análisis desde la economía confirma lo que desde el analisis politico habíamos anticipado, que el control del dinero por Gaesa generaría inevitablemente una disputa interna entre el gobierno "civil" y el "militar", en razón de sus propias naturalezas y vocaciónes de control absoluto.

Tal vez el conflicto de autoridad que se está gestando pudiera no llevar a la escisión de poder de uno o ambos de estos dos grupos si interviene una fuerza mayor como el moribundo general Castro y su hijo o los nonagenarios el Partido a su más alta instancia y en ejercicio de toda su capacidad de presión.

En los escenarios totalitarios los errores y fracasos no remueven necesariamente a los actores del poder y como desafortunadamente no existen fuerzas políticas que puedan mediar y enrumbar la sociedad cubana hacia las libertades civiles y económicas, lo peor probablemente estaría por venir.

Gracias, una vez más al señor Emilio Morales por su contribución.

''una fuerza mayor como el moribundo general Castro, su hijo o el Partido a su más alta instancia y en ejercicio de toda su capacidad de presión.''
moribundo general Castro y su hijo no se pueden separar, sobretodo el último del primero. En la más alta instancia del Partido se sienta Diaz Canel, quien se ha ido rodeando de los ''suyos''

Estimado Vedado, en el CC del PCC hay varios individuos poderosos, comenzando por el doctor Machado Ventura, que tienen sus propias agendas para conservar sus altos puestos dentro del poder. Estos octogenarios y nonagenarios son tan fuerte que violaron sus propias leyes e introdujeron recientemente en su seno a un general con exceso de edad. Ese grupo puede considerarse el ala ultraizquierda del gobierno y fueron los responsables del retroceso de las reformas pues convencieron al general Castro de su improcedencia. Carbonizaron a Marambio, al general Quevedo y una larga lista, en fin, personas muy peligrosas para el presidente Diaz-Canel y el ministro Gil e incluso para el primer ministro Marrero, que como usted habrá notado trata de pasar inadvertido pues otea los vientos venideros. La supervivencia a esos niveles es una lucha despiada. Saludos.

Mientras la economía la pretendan mover con billetes de monopoly, sin valor real, va a ser como la ley seca imperialista en la que la mafia era la única que ganaba y mataba.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Decir que las medidas económicas son "movidas de Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel" (es decir, como si tuvieran poder real) prueban que el autor no tiene la menor idea de como funcionan las estructuras de poder en Cuba.

Estimado BOBO DE LA YUCA, el presidente Díaz Canel tiene una cuota de poder, y si bien debe tomar responsabilidad de sus acciones e incluso ser castigado si yerra, puede impulsar ciertas políticas no fundamentales, como estos "parcheos" como bien los llama el señor Morales. La iniciativa de enfrentar el control de Gaesa, aunque su rey haya muerto, es sumamente riesgosa tanto para el presidente como para su ministro de economía. Debemos estar atentos a futuros eventos, si bien este conflicto será por ahora invisble a los ojos de los ciudadanos. Saludos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Estimado John, aunque Ud. opine lo contrario por lo que veo, el articulista Morales no tiene la menor idea de cómo se mueve el poder en Cuba y más que un análisis objetivo lo que nos entrega siempre son "lineas de deseo".

En este caso, no hemos tenido que esperar mucho para constatarlo: Cuba acaba de abrir el comercio minorista y mayorista a la inversión extranjera, en calidad de importadores para abastecer... !las tiendas de Gaesa! No es dificil imaginarse que esas empresas importadoras (que ya anuciaron que serán escogidas a dedo), aunque aparezcan como "inversión extranjera", serán controladas por "los escogidos a dedo por los Gaesa", con lo que ellos pasan a tener un marco legal para expatriar el dinero que no faltará, pues esos pagos serán priorizados con una justificación de fuerza mayor: mantener abastecidas las tiendas, "para las necesidades del pueblo" que paga con los dólares que reciben de los que se parten el lomo para ganarlo dispersos por el mundo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y por otro lado, no debemos olvidar que Diaz Canel y Gil son tipos que han sido puestos ahí por los que realmente tienen poder (dinero y armas) pues son escudos muy convenientes para continuar operando en las sombras: son Diaz Canel y Gil los que dan la cara, son ellos los blancos de las quejas, son ellos los que reciben los apodos... Y, admitamos, en ese papel los dos han sido Obreros Ejemplares.

Bueno, la cleptocracia tiene que moverse, porque las fichas hay que re-ordenarlas, sobre todo en preparación para la muerte del dictador "histórico."

Abrir la compra de divisas a los ciudadanos es una movida económica absurda, estimado Mario Encino, porque no existe incentivo alguno para vender los dólares y tener entonces en las manos papel mojado con el que no se puede comprar casi nada. Pero intervenir en el tema de las divisas, algo que hasta ahora no había hecho el gobierno "civil" contra el gobierno paralelo "militar" Gaesa, es sumamente importante como hecho político. En fin, is a fact incuestionable. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... "la mafia civil" contra el gobierno paralelo "de la mafia militar" ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Existe sí, un pequeñísimo incentivo: pagar la cuenta de luz, los boniatos en el agro... Imagínese, estimado John, el par de viejitos que viven con un retiro de dos mil pesos y a los que su único hijo que no los ve hace años les envía, con un esfuerzo del carajo, 50 dólares por mes para que puedan, sin remordimientos, ver la Mesa Redonda y Confilo y conectar el aire acondicionado a la hora de dormir... Todos ellos estarán felices de que ahora, al convertirlos 'legalmente' (los viejitos mueren de miedo de entregárselos a los cambistas), reciben cuatro veces más que hasta el mes pasado.

Claro que una golondrina no hace verano...

ok