Back to top
Azúcar

AZCUBA reconoce que no podrá cumplir las exportaciones de azúcar a China

'El sector está en crisis', dice un funcionario de la empresa estatal cubana a la prensa extranjera.

La Habana
Corte de caña en Cuba.
Corte de caña en Cuba. EFE

El grupo estatal azucarero cubano AZCUBA anunció el miércoles que "no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales" tras producirse una de las peores zafras de la historia de Cuba, lo que afectará principalmente a China, destino preferencial de ese producto, reportó EFE. 

El director de Comunicaciones de AZCUBA, Dionis Pérez, explicó en rueda de prensa que, sin embargo, "está garantizada la entrega de azúcar a todos los cubanos", consistente en unos 2,5 kilogramos mensuales por persona a través de la libreta de racionamiento, algo que un texto de DIARIO DE CUBA aseguró que es imposible debido a la bajísima producción local. 

Al cierre de la campaña 2021-2022, la Isla produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. El resultado fue de 473.000 toneladas de azúcar, cuando en esa década del siglo XIX los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas de azúcar anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

El plan nacional era de 911.000 toneladas de azúcar para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 toneladas estarían destinadas a China para cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

Pérez admitió en la conferencia de prensa que "el sector está en crisis" y mencionó entre las causas del bajo rendimiento la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias. 

"Ningún central arrancó en noviembre", afirmó el funcionario en un encuentro con periodistas en la sede del grupo empresarial para presentar un congreso internacional sobre azúcar y derivados, previsto del 20 al 24 de junio en La Habana.

Añadió que registraron 20 calderas críticas, de las que 89 que molieron caña en la pasada contienda y "solo el 60% del transporte pudo utilizarse por falta de recursos".

También consideró el factor financiero, entre "los más influyentes por culpa del bloqueo económico de Estados Unidos", el argumento favorito del régimen para justificar sus problemas.

De las 35 centrales azucareras que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción. En el periodo 2020-2021, cuando molieron 38 centrales, solo se alcanzó el 66% del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Al triunfo de la revolución Cuba tenía 156 fábricas operativas. En 1959 produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta los 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

La producción se desplomó en un solo año a la mitad, desde las 816.000 toneladas de 2021. Se incumplió el plan en un 48%, algo jamás ocurrido, que se sepa, en ningún otro país productor de azúcar no afectado por fuertes embates de la naturaleza, plagas, u otro desastre.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Julio Lobo debe estar revolcándose en la tumba recordando la madrugada en que el puerco del che guevara le dijo que todas sus centrales azucareros pasaban a “manos del pueblo trabajador” y que si lo deseaba podía quedarse de administrador del Central Tinguaro,el asqueroso del che guevara se quedó esperando la respuesta del Rey del Azúcar.
Pueden hacer gestiones en Dominicana para comprarle azúcar a la familia Fanjul a la que también le robaron todos los centrales azucareros.
El país que una vez fue el mayor productor de azúcar de caña hoy,gracias a la “revolución”,tiene que importar azúcar,cosas que solo pasan en el comunismo.
Antes del 59 la mayor cantidad de Centrales Azucareros eran propiedad de cubanos y el azúcar sobraba,se los robaron todos y nos quedamos sin azúcar.

Otra victoria más de los generales cubanos,está vez derrotaron a la industria azucarera, los puercos aniquilados en otra epopeya.La primera victoria contra la alimentación del pueblo ,fue contra la carne de res.

Profile picture for user maikel

aola chinito no polé toma miloldo cubano pala velano bien flio

....

Profile picture for user Amadeus

"El sector está en crísis": El chiste del día