Back to top
Alimentación

¿El tiburón sustituirá al pollo en las ventas a Cuba? Empresarios de EEUU buscan negocios en La Habana

Una delegación de agricultores y representantes de la pesca estadounidenses presenta el llamado tiburón espinoso y la manzana como alimentos nutritivos para la Isla.

Miami
Representantes de los sectores agrícola y pesquero de EEUU despliegan una bandera de Maine en el Malecón habanero.
Representantes de los sectores agrícola y pesquero de EEUU despliegan una bandera de Maine en el Malecón habanero. National Fisherman

Representantes del sector de la pesca, así como de los productores de manzanas, semillas de papas y de otros vegetales del estado de Maine, en Estados Unidos, exploran oportunidades de exportación en Cuba, informa National Fisherman, después de que en abril las compras de pollo cubanas a EEUU reflejaran una caída del 30%.

De acuerdo con la nota del medio estadounidense, la delegación de agricultores y trabajadores de la industria pesquera de Maine realizó una primera visita a Cuba en mayo pasado. En octubre, una delegación más amplia viajará al país para retomar las negociaciones.

La delegación, conformada por Doyle Marchant, presidente de Cedar Spring Agricultural Co., respondió a una invitación directa del Ministerio de Agricultura (MINAG) cubano y se reunió con compradores y funcionarios de dicho ministerio para tramitar la exportación de productos agrícolas de Maine a Cuba.

"Era importante para los agricultores y productores de Maine actuar en base a esta invitación única para construir una fuente segura de productos y comenzar una normalización de relaciones entre ambos países", dijo Marchant. "La divisa principal en Cuba no es el dinero, sino edificar una confianza que pueda beneficiar tanto a Maine como a Cuba", añadió.

Legisladores de Maine, como la senadora Susan Collins y los republicanos Chellie Pingree y Jared Golden, respaldaron a la delegación a través de cartas de apoyo que fueron presentadas al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío. 

La nota de National Fisherman destaca además que la reunión de los delegados de Maine con los funcionarios del Gobierno de Cuba coincidió con el anuncio de la Administración Biden del levantamiento de algunas restricciones al régimen cubano.

Los representantes del sector de la pesca dentro de la delegación se reunieron con los compradores de la parte cubana para presentar, entre otros productos congelados, una especie de pescado nueva para Cuba, el tiburón del Cabo, que entre los pescadores estadounidenses se conoce como tiburón espinoso, y sería una fuente de proteínas apetitosa y barata.

"La fracción del sector de la pesca de la delegación se conformó para presentar el tiburón del Cabo como una potencial fuente proteínas barata para Cuba. Desarrollar esta especie para la exportación amplía la industria de la pesca de Maine para los pescadores costeros, los procesadores y las industrias de almacenamiento frío. El tiburón del Cabo se puede enviar entero y con un mínimo de procesamiento, para proporcionar comida y permitir que los derivados se conviertan en fertilizantes para la agricultura, o en forma de lomos ya procesados", explicó Marchant a National Fisherman

Las semillas de papas y las de otros vegetales fueron presentadas a los funcionarios del MINAG para ayudar a Cuba a desarrollar un sistema agrícola más autosuficiente. 

La manzana se presentó como un alimento nutritivo para Cuba, que ha sido golpeada con fuerza por la pandemia y las restricciones del comercio, señala National Fisherman, desconociendo que para la mayoría de los cubanos la manzana es un producto de lujo y solo se vende en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la que el Estado no paga a los trabajadores. A esta moneda se accede a través de remesas enviadas por familiares radicados en el exterior o comprándola, ilegalmente, en el mercado informal a precios que superan los 100 pesos cubanos.

"Nuestra misión es revitalizar los vínculos entre Maine y Cuba a través de las exportaciones de pescado y productos agrícolas", expresó Marchant, quien, de acuerdo a la nota, ha trabajado por más de dos décadas para exportar bienes de Maine a Cuba. "Es una misión que beneficiará tanto a los criadores y productores de Maine como al pueblo cubano", agregó.

Los delegados visitaron Cuba desplegaron una bandera de su estado en el Monumento a las víctimas de la explosión del acorazado Maine, ubicado en el Malecón de La Habana.

Aunque las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba se desplomaron un 43,7% en abril último, cuando La Habana compró apenas 18.089.515 de dólares, frente a los más de 32 millones de abril de 2021, según informes del Departamento de Agricultura de EEUU, Cuba se ubica en el puesto 53 de los mercados estadounidenses de exportación agrícola. Esto supone alrededor del 18% anuales de las importaciones que hace La Habana. Sin embargo, el régimen culpa al embargo de Washington de la escasez extrema que viven los cubanos.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La compra de pollo a EUA bajo por que simplemente la tiranía esta en la ruina y por que el bienestar del pueblo cubano ocupa el último lugar en su lista de prioridades
De todas maneras con que van a comprar por que las empresas norteamericanas no pueden darle créditos a cuba ni préstamos
Por que para nadie es un secreto que cuba no paga sus deudas
Es más de lo mismo,propaganda y eufória
Pueden comprar todo el alimento y productos para la agricultura en EUA pero tienen que pagar por adelantado y cash
La miseria y el hambre continuarán

Y le pagará la senadora cuando Cuba se ponga morosa como acostumbra con sus negocios .Tal vez se le va a reingresar con el dinero de sus contribuyentes del pueblo americano. Como sabemos la isla comunista está en defalco, sólo construye hoteles y el turismo en baja.El tabaco dañado por las lluvias,falta de combustible etc,etc.Nunca veran estos comem.... su dinero si le dan crédito .

Esta collins siempre a sido un RINO siempre apoyando causas fallidas , no les importa los sufrimientos de el pueblo solo sus bolsillos y después se preguntan que porque los odian donde van.