Back to top
Economía

Caen casi a la mitad las compras de alimentos de La Habana en EEUU en abril

En cambio, en el mismo periodo las donaciones humanitarias de EEUU a la Isla fueron de 941.576 dólares.

Washington
Punto de venta de pollo frito en La Habana cerrado.
Punto de venta de pollo frito en La Habana cerrado. DIARIO DE CUBA

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba se desplomaron un 43,7% en abril último, cuando La Habana compró apenas 18.089.515 de dólares, frente a los más de 32 millones de abril de 2021.

De acuerdo con informes del Departamento de Agricultura de EEUU citados por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, el descenso supone una caída interanual del 5,1%.

Las exportaciones entre enero y abril de 2022 fueron de 95.614.669 de dólares, en comparación con los 100.837.122 del mismo periodo de 2021.

Un dato llama la atención en el resumen que ofreció el Consejo Económico y Comercial: en abril último las donaciones humanitarias de EEUU a la Isla fueron de 941.576 dólares.

Las compras de la Isla incluyeron en marzo fundamentalmente muslos de pollo congelados, carne de pollo congelada, pulpa de madera, champús, "preparaciones para uso en el cabello" y jabón, aunque el reporte no precisó la cantidades de cada uno.

Cuba se ubica en el puesto 53 de los mercados de exportación agrícola de EEUU, lo que supone alrededor del 18% anuales de las importaciones que hace La Habana. No obstante, el régimen culpa al embargo de Washington de la escasez extrema que viven los cubanos.

La caída en las compras de La Habana a su vecino ya se habían hecho sentir después que el propio Departamento de Agricultura estadounidense indicara esta semana que las compras de pollo, el cárnico al que más acceso tienen los cubanos hoy, habían caído un 30% en abril.

Según cifras compartidas por el economista Pedro Monreal, hubo una "reducción de 29,9% en valor y una contracción de 32,3% en las toneladas", lo que significó poco más de 2.000 toneladas del alimento adquiridas ese mes, escribió en un hilo en la red social Twitter.

Tales números coinciden con las quejas de muchos cubanos, que se extrañaron por no haber recibido el pollo racionado que entrega el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La pasada semana, el diario oficial Granma dedicó una nota a referir los productos ya en distribución por esa vía para el presente mes. Mencionó el arroz, azúcar, café, productos de higiene personal y leche en polvo para niños, pero no el pollo ni el huevo, los "platos fuertes" de la mesa nacional.

Ante la interrogante al respecto de una forista, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) respondió: "El pollo de mayo comenzó su distribución el pasado sábado 28 de mayo en municipios como Habana del Este, continuará paulatinamente su distribución durante el mes de junio. Se garantiza la distribución del resto de los productos, como jamonada, huevos y el azúcar, que según la disponibilidad de cada territorio algunas libras de azúcar blanca serán reemplazadas por morena".

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que país más basura que solo piensan en l comida y para colmo no tienen el valor de revelarse para conseguir lo que necesitan de una forma o otra