Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cayeron también en junio las compras de alimentos de Cuba en EEUU

En cambio, las donaciones humanitarias fueron más del doble que los 1.124.280 dólares de mayo último.

Washington
Un barco de carga en la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel, Cuba.
Un barco de carga en la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel, Cuba. DPA

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba disminuyeron en un 18,4% en junio último, según cifras ofrecidas por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Esa caída, que confirma el declive de las compras de La Habana en ese país ya evidenciado en mayo, es ahora de un 9,2% interanual, y coloca a la Isla como el mercado de exportación número 57 de Washington.

Según las cifras, publicadas por el Departamento de Agricultura de EEUU, las compras de Cuba durante el sexto mes de 2022 fueron de 23.055.838 dólares, frente a los 28.256.268 de igual mes de 2021 y los 5.507.338 de junio de 2020.

En cuanto a los primeros seis meses del año, las exportaciones a la Isla suman 144.185.093 dólares, una caída en comparación con igual periodo de 2021, cuando totalizaron 158.942.168.

Destaca en junio, pese a lo anterior, que las exportaciones de productos de salud a Cuba fueron del orden de 876.983 dólares, mientras que las donaciones humanitarias siguen en aumento; en junio sumaron 3.786.513 dólares, más del doble de los 1.124.280 dólares de mayo último.

De acuerdo con los registros, las exportaciones incluyen sardinas, aceite de oliva, grasas vegetales, algas, atún, calamar, maíz dulce, fruta, cuartos de pierna de pollo (congelados), carne de pollo (congelada), muslos de pollo (congelados), café, desodorante, jabón, desinfectantes, insecticidas, rodenticidas y champú.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

La Habana hace silencio sobre el volumen de alimentos que adquiere en el país a cuyo Gobierno culpa de todas las penurias que sufren los cubanos. Sin embargo, estos suelen reaccionar con ironía cada vez que un producto en las tiendas cubanas lleva el texto "Made in USA". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.