Back to top
Crisis alimentaria

Las compras de pollo cubanas a EEUU caen 'notablemente' por segundo mes consecutivo

La subida del precio de la carne de abril (0,91 centavos de dólar por kilogramo) a mayo (un dólar) podría haber influido en los niveles de compra del Gobierno cubano.

La Habana
Pollo de EEUU.
Pollo de EEUU. Yoani Sanchez/Twitter

Las exportaciones de pollo desde EEUU a Cuba cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense consultadas por el economista Pedro Monreal.

El experto compartió los datos a través de un hilo en Twitter: "Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en mayo caídas notables por segundo mes consecutivo, con una contracción de 28% en las toneladas, las que no habían tenido un nivel tan bajo desde noviembre de 2020", dijo Monreal.

Aclaró que "a pesar de la contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en mayo de 2022, los niveles tanto en valor como en toneladas se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos".

El economista explicó que el valor del pollo estadounidense durante mayo aumentó en un 9,9% al pasar de los 0,91 centavos de dólar por kilogramo a un dólar por kilogramo.

Monreal concluyó que "en apenas tres meses, desde febrero de 2022, las toneladas de carne de pollo importadas por Cuba desde EEUU cayeron un 54%. Pudiera estarse en una fase de penuria de importaciones desde el principal suministrador".

Ante la ruina de la industria porcina por falta de piensos y el prohibitivo acceso a la carne de res, el pollo desde hace años ha protagonizado la dieta proteica de los cubanos. La merma en estas importaciones de carne avícola pudiera influir notablemente en la crisis alimentaria que enfrenta la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“las toneladas de carne de pollo importadas por Cuba desde EEUU cayeron en (3) meses 54%”; El sustituto: vitaminas para fijar el hierro.