Back to top
Agricultura

Producir alimentos 'no parece ser una prioridad' en Cuba, dice el economista Pedro Monreal tras denuncias de un campesino

El campesino pide a las autoridades del país que elimine las trabas a los productores agrícolas.

La Habana
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. BioChile

El economista cubano Pedro Monreal lamentó en una publicación en su cuenta de Twitter que la producción de alimentos no sea una prioridad del Gobierno de la Isla, apoyándose en la denuncia de un campesino ante las trabas que imponen las autoridades del país para conseguir combustible.

"La producción nacional de alimentos no parecería realmente ser una prioridad", dijo Monreal tras la denuncia de Leonel Capote, quien se define como un campesino tuitero.

Capote dijo que el combustible que el Estado cubano vende en las cooperativas es insuficiente para la producción de alimentos, lo que los obliga a acudir a los CUPET para conseguir el petróleo.

Pero ni siquiera comprando en el CUPET los campesinos resuelven sus problemas pues, según indicó Capote, en las gasolineras del país está prohibido vender en tanques, por lo que en un solo día tuvo que acudir a varios establecimientos en busca de 40 litros del combustible sin resultado.

"Hoy mismo fui en mi moto a buscar 40 litros de petróleo a Cayo la Rosa y no me dejaron comprar. De ahí seguí hasta Artemisa, que tampoco me dejaron comprar porque en tanques está prohibido", escribió el campesino cubano.

En ese sentido, el campesino dijo que "el Gobierno tiene que buscar una solución inmediatamente para garantizar el combustible de una forma u otra y priorizar la producción de alimentos".

De acuerdo con la opinión del campesino cubano, los productores de alimentos deberían "tener acceso al combustible con tarjetas magnéticas y poder comprar en los CUPET sin restricciones".

"Que nos vendan el petróleo sin restricciones, con solo mostrar el carnet de la ANAP. La agricultura tiene que tener prioridad. Que no nos pongan más trabas y restricciones a los campesinos para trabajar. Se está hablando de Seguridad Alimentaria y de Seguridad Nacional", añadió Leonel Capote.

Pese a la severa crisis económica que atraviesa la población del país, marcada por la escasez de productos de primera necesidad, entre ellos los alimentos, las autoridades cubanas siguen poniendo numerosas trabas a los trabajadores agrícolas y del sector privado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es que parece ser , lo es , desde los inicios del puesto a dedo arremetieron contra los productores de alimentos ,se salvo el rey del queso por algun favoritiesmo ,el resto de los reyes ,cerdo ,maiz,frutas entre otros no volvieron a ver la luz de la produccion.Muchas cosechas se pudren en los campos ,muchos campesinos que logran entregar su produccion demoran meses y anos para cobrar lo mal pagado,casi parece que es intencional .La criminal dictadura no quiere productores independientes ,los cubanos tienen que depender del gobierno para alimentarse ,mal vestirse y atender su salud,culquier independencia puede hacer tambalear el gobierno corrupto.No hace falta ser ni medianamente inteligente para saber que si liberan las fuerzas productivas ,se resuelven todos los problemas alimentarios,de vestimentas y medicamentos para la poblacion ,EL BLOQUEO INTERNO ESTA MATANDO AL PUEBLO.