Back to top
Turismo

Casi 1.500 millones de dólares en dos años: la innecesaria inversión del Gobierno cubano en Turismo

Incluso si se cumple la previsión oficial de visitas para 2022, más de la mitad de las habitaciones hoteleras sobra, advierte el economista Pedro Monreal.

La Habana
Hoteles en construcción en 3ra y 70, La Habana.
Hoteles en construcción en 3ra y 70, La Habana. Diario de Cuba

El economista cubano Pedro Monreal afirmó en sus redes sociales que sería "racional" que las autoridades cubanas hagan una "pausa en la inversión hotelera", ante la disminución del turismo internacional y la crisis económica que atraviesa el país.

Monreal dijo que Cuba dispone de un total de 77.809 habitaciones hoteleras, lo que representa un incremento del 13% respecto a 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y las visitas de turistas a la Isla cayeron a mínimos.

Las 8.930 habitaciones inauguradas desde 2020 representan una inversión de 1.473 millones de dólares, según los cálculos de Monreal a partir del menor costo posible estipulado por la Cartera de Negocios del Gobierno cubano.

No obstante, el economista dijo que las autoridades de la Isla no han "informado sobre el origen de la inversión".

Según los cálculos de Monreal, "recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022, sobraría algo más de mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba", pues en el año 2018 el promedio de visitantes rotando por habitación era de 69, muy superior a los 32 del presente año.

"Parecería racional adoptar una 'pausa' en la inversión hotelera. Hay otras prioridades", agregó el especialista en un hilo de Twitter.

Pese a las constantes recomendaciones de disminuir la inversión en el sector del turismo por parte de economistas cubanos, las autoridades de la Isla han mantenido la construcción de hoteles en los últimos años, marcados por la abrupta caída de los visitantes internacionales y los pronósticos de una lenta recuperación.

La ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.

La economía cubana recibiría 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) si logra la meta trazada por el Gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022.

Sin embargo, entre los destinos turísticos que lideran las previsiones para el verano de 2022 hay cinco países del Caribe, pero Cuba no está entre ellos.

Pese a que las autoridades cubanas prevén un incremento del arribo de turistas en 2022 comparado con 2020 y 2021, lo cierto es que la invasión de Moscú contra Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos comerciales de Rusia bloqueó ese mercado, el más importante origen de turistas hacia Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No le construyen viviendas a los que pierden la suya,pero si hoteles para lavar dinero....

Mucha razón SR Aleman eso es dinero del narcotrafico que tienen que lavarlo ellos saben que tienen un paraiso fiscal invirtiendo el dinero en cuba y que está seguro sin tener que tocar las drogas y mancharse las manos como los que están traficando con maduro y compañía , pronto harán hospitales privados edificaciones etc todo a pagar en moneda extranjera. La

Profile picture for user JCAleman

La inversion en el turismo es una tapadera para lavar dinero del narcotrafico.

Por cada dolar que deja un turista en uno de los hoteles de la isla, la mayor parte es para cubrir gastos por bienes basicos, pues deben importar desde las frutas hasta las toallas, sin contar el robo de los propios trabajadores. Ademas, muchos de esos hoteles son sociedades mixtas, lo que reduce al minimo la ganancia de la familia real. Por si fuera poco, el campo de concentracion tiene el periodo de retorno mas bajo de la region, dado que la inmensa mayoria de los turistas va una vez y no regresa, a diferencia de Rep. Dominicana que satisface las demandas turisticas con produccion nacional y el retorno es casi 3 veces de lo que lo hacen a la finca castrista.

Los gansteres del Cartel de Punto Cero son asesinos pero no tontos, saben que su ganancia real viene de depositar el dinero del trafico de drogas y de personas como profit de un negocio legitimo: el turismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Nunca llegó el turismo y los presupuestos sufren lo que ganan los trabajadores cubanos. La expansión desmedida y el ritmo apretado conduce a una parálisis técnica; incorporando la disparidad creciente entre la renta neta y el margen bruto.