Back to top
Alimentos

El Gobierno cubano invirtió 130 millones de dólares en comprar pollo a EEUU en los primeros seis meses del año

Pese a la cantidad de pollo comprado a EEUU, la población cubana no ve la diferencia y sigue padeciendo la escasez del alimento.

La Habana
Golden Phoenix, una de las marcas de pollo estadounidenses que se venden en Cuba.
Golden Phoenix, una de las marcas de pollo estadounidenses que se venden en Cuba. Surtioriente/Facebook

El Gobierno cubano invirtió entre los meses de enero a junio del presente año unos 129, 3 millones de dólares estadounidenses para comprar 141.000 toneladas de pollo a Estados Unidos, una cifra que lo coloca como el segundo semestre en el que más dinero han invertido las autoridades de la Isla en comprar el producto en dicho mercado, según informó el economista Pedro Monreal en Twitter.

"En enero-junio de 2022 se alcanzó el segundo mejor registro histórico de exportaciones de pollo USA hacia Cuba en un primer semestre:141 mil toneladas con un valor de 129,3 millones de dólares, solamente superado por el primer semestre de 2021, con 163 mil toneladas por 149,4 millones dólares", escribió Monreal junto a una gráfica sobre la exportación de pollo estadounidense a la Isla con datos del Departamento de Estado.

No obstante, todos los meses del primer semestre de 2022 no han estado marcados por altas importaciones de pollo proveniente de EEUU, pues en junio aumentaron en un 62,5% las toneladas del alimento adquirido y en un 58% el valor con relación al mes de mayo.

Monreal también explicó que en el mes de junio disminuyó ligeramente el precio del kilogramo de pollo respecto a mayo, pues actualmente cuesta 0,97 dólares por un dólar que costaba el mes anterior.

Durante mayo se hizo público que pese al embargo y en medio de la escasez de alimentos que agobia a las familias cubanas, en el primer trimestre de 2022 Estados Unidos exportó a Cuba casi 84.000 toneladas de carne de pollopor un valor de 74,4 millones de dólares.

Solo en marzo el valor de las ventas por toneladas "alcanzó el quinto mayor registro histórico mensual de las últimas dos décadas, con 29.182 toneladas", subrayó entonces Monreal.

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

¡¡¡¡ Carles !!!! Da la cara yegua, ¿dónde está tu bloqueo?

Pero si Cuba debería tener capacidad para exportar pollo, azucar, tabaco...