Back to top
Economía

El Gobierno cubano insiste en su pronóstico de un crecimiento económico del 4% en 2022

El ministro de Economía dice que se ha visto una 'recuperación gradual' en áreas como las 'exportaciones de bienes' y la producción agrícola.

La Habana
El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.
El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil. Radio Reloj

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que se cumplirá la meta trazada para 2022 de que el producto interno bruto (PIB) crezca un 4%, como fue proyectado a finales del año pasado, reportó EFE.

Gil señaló este martes en declaraciones recogidas por la agencia estatal Prensa Latina que en los primeros tres meses de 2022 se ha visto una "recuperación gradual" en áreas como las "exportaciones de bienes" y la producción agrícola, lo que no se ha reflejado en la vida diaria de los cubanos.

El también viceprimer ministro de Cuba participó en un encuentro con representantes municipales en el que estuvo Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Gil admitió que, pese a que el Gobierno se mantiene en su proyección de crecimiento para este año, este incremento no serviría para recuperar el PIB alcanzado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

En la reunión del Consejo de Ministros realizada este martes, Miguel Díaz-Canel afirmó que "hay que seguir recuperando los niveles de producción, de exportación, de ingresos al país, y cambiar las estrategias en determinadas actividades para cumplir y crecer con respecto al año anterior".

Entre las medidas mencionadas por Díaz-Canel con el objetivo de aumentar la producción se encontró "mejorar el abastecimiento de alimentos y medicamentos, y el transporte público, las medidas antinflacionarias y la estabilidad en el sistema eléctrico".

El gobernante también dijo que la empresa estatal socialista juega "un rol fundamental en el futuro de la nación", por lo que reveló que "se ha estado realizando un proceso político de caracterización de las direcciones empresariales" para "dinamizar la política de cuadros en ese sector".

El PIB cubano se contrajo en 2020 más de un 10% principalmente a causa de la pandemia. Además, de acuerdo con estimaciones provisionales del Gobierno cubano, la economía creció en torno al 2% en 2021, lejos de la proyección inicial del 6% anunciada en mayo de ese mismo año.

La economía en febrero

De acuerdo con el ministro cubano de Economía, en el mes de febrero la exportación de bienes creció con respecto a enero y a igual periodo de 2021, siendo los principales productos exportables el ron, la langosta, el camarón de mar y otros productos pesqueros; además de miel y níquel.

Sin embargo, la producción de alimentos mostró indicadores desfavorables, pues no se cumplió el plan de cultivo de arroz ni los de carne bovina y de cerdo. En el caso de la leche se acopiaron 31 millones de litros.

Al cierre del pasado mes, de acuerdo con Gil Fernández, Cuba tenía 439 empresas con pérdidas, por lo que comenzó un trabajo de revisión puntual de cada una de estas entidades para identificar las causas y, sobre todo, las soluciones.

El funcionario también afirmó que se implementarán medidas para frenar la inflación. "Hay que trabajar en la base, donde se genera el hecho económico, donde se están vendiendo los productos a precios exorbitantes. No es solo emitir una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establezca determinados parámetros, hay que combatir esto, discutiendo con las fichas de costo en la mano", afirmó.

El turismo

A finales del año pasado, Gil aclaró que el pronóstico del 4% para este ejercicio se basaba en parte en una eventual recuperación del turismo. El sector es clave para el país, el segundo mayor aporte al PIB y la segunda mayor fuente de entrada de divisas.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estimó que este año viajarán a la Isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares a la economía local.

Sin embargo, la variante Ómicron del Covid-19, la invasión de Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia han afectado al turismo en la Isla, por proyectar de nuevo sombras sobre los viajes internacionales y por afectar al mercado ruso, uno de los principales para Cuba.

El año pasado fueron 146.151 los rusos que viajaron a Cuba y supusieron el 25% del total de visitantes desde el exterior.

Por otro lado, la campaña de productos estratégicos como el azúcar y el arroz se ha quedado, hasta el momento, por debajo del rendimiento esperado. El presidente calificó como "mala" a la actual campaña de la zafra azucarera en una nota difundida la semana pasada.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El “crecimiento económico” se comprueba únicamente en la televisión. Estos comunistas siempre con sus delirios…

Profile picture for user Amadeus

EL Chiste del Día : La economía en Cuba crecerá 4% en 2022.