Back to top
inflación

La inflación cerrará este año en Cuba cerca del 740%, calculan expertos internacionales

Es probablemente el dato que mejor sintetiza el fracaso del 'ordenamiento monetario', señala el economista cubano Pedro Monreal.

La Habana
La moneda cubana ha experimentado una pérdida de su valor con la subida de precios.
La moneda cubana ha experimentado una pérdida de su valor con la subida de precios. DIARIO DE CUBA

The Economist Intelligence Unit (EIU) calculó a la baja los estimados de crecimiento económico de Cuba para 2021 y 2022, ubicándolos en 0,1% y 3,4%, respectivamente, y aumentó el estimado de inflación para este año a casi un 740%.

EIU, perteneciente al grupo The Economist, se especializa en pronóstico, asesoramiento y análisis.

El pronóstico de estancamiento (0,1%) del Producto Interno Bruto de Cuba en 2021 que hace EIU es inferior al estimado oficial del 2%, señaló el economista cubano Pedro Monreal, mientras que el recálculo de inflación de 739,6% para 2021 es mucho mayor que la inflación de 424% considerada anteriormente.

Así, se estima que la inflación se extenderá hacia 2022 en Cuba, con un nivel de 88,8%. El pronóstico de The Economist Intelligence Unit consideró como "muy alta" la probabilidad de que las "autoridades fracasen en la gestión de la dislocación derivada de la unificación de la tasa de cambio dual", señaló Monreal en un hilo en su cuenta en Twitter.

Para Monreal, la inflación es probablemente el dato que mejor sintetiza el fracaso —en múltiples dimensiones— del "ordenamiento monetario" emprendido por el Gobierno cubano en enero de este año.

"Relativizarla o escudarse en la 'complejidad' indica carencia de autocrítica y la esperanza de evadir un análisis razonado", consideró el experto cubano en otra publicación.

"Cuando economistas que antes participaron en debates prefieren ahora no tomar en serio las superficialidades que se escuchan sobre la inflación, lo hacen para no contribuir a la difusión del discurso contradictorio que intenta imponerse en forma de propaganda", añadió.

En Cuba la subida escandalosa de precios ha seguido a la crisis crónica de desabastecimiento que padecen los cubanos.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo en las recién clausuradas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que una subida de salarios sería una medida populista que solo contribuiría a una mayor inflación, en una intervención donde dio los argumentos del Gobierno sobre "las causas y el comportamiento" del fenómeno en la Isla, así como las "alternativas" para frenarlo.

Gil Fernández dijo que la inflación se encontraba en el mes de enero en 44,1%, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69,5% en noviembre, por encima del diseño en 9,5 puntos porcentuales (según el diseño debía llegar hasta el 60%).

Admitió que "esto sí está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones". Este indicador, dijo, terminará el año por encima del 70% de índice de inflación.

En tal sentido justificó que "incrementar salario llevaría a más inflación, sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo".

Según el viceprimer ministro, en 2022 uno de los objetivos del Plan de la Economía es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No importa. Nada importa, salvo que la clase gobernante se mantenga en el poder. La gente de a pie, o el "pueblo," que se las arregle como pueda, pero no es prioridad y nunca lo ha sido.

La tasa de inflacion oficial que dio el ministro de Economía, de un 70%, es una SOBERANA MENTIRA. No tiene en cuenta el mercado informal, que es el verdadero mercado en Cuba

Ya lo dijo quien lo dijo: “El Socialismo, es el largo y doloroso camino que parte del Capitalismo, para llegar al Capitalismo.”😊