Back to top
Represión

Las manifestaciones de descontento en Cuba podrían volver a suceder si no hay cambios reales, advierte un informe

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral destaca a 'los disidentes que se atreven a decir en voz alta lo que el resto de la sociedad susurra'.

Madrid
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana.
La Policía detiene a un cubano durante las protestas del 11J en La Habana. AP

"Ninguna represión puede ocultar que sus gobernantes absolutos están desnudos y perdidos", dijo este lunes el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en referencia a "los disidentes que se atreven a decir en voz alta lo que el resto de la sociedad susurra en Cuba" y a otros activistas en Myanmar, Afganistán, Hong Kong o Nicaragua

IDEA divulgó su informe "El estado de la democracia en el mundo 2021" como "una pequeña contribución" a la lucha de los activistas en países con regímenes autoritarios o donde la democracia está en retroceso. 

"Están creciendo los regímenes autoritarios plenamente desarrollados y sus líderes están actuando cada vez más descaradamente. La pandemia de Covid-19 proporcionó herramientas adicionales y justificaciones de las tácticas represivas y el silenciamiento de la disidencia en países tan diversos como Bielorrusia, Cuba, Myanmar, Nicaragua y Venezuela", señaló el informe global.

Los regímenes de esos países "son impulsados por la falta de presiones geopolíticas suficientes y el apoyo de otros poderes autocráticos", apuntó IDEA.

"A lo largo de 2020 y 2021, los movimientos a favor de la democracia desafiaron la represión en muchos lugares, como Bielorrusia, Cuba, Esuatini, Hong Kong y Myanmar. La represión violenta en contextos no democráticos puede verse en Bielorrusia, Cuba y Myanmar, donde las autoridades han reprimido los movimientos democráticos a menudo utilizando las restricciones por la pandemia como justificación", añadió.

Cuba es el único país de América Latina que "hasta el momento no ha experimentado una transición hacia la democracia y aún constituye un régimen autoritario. Las manifestaciones populares de julio de 2021 bajo consignas como 'Abajo la dictadura', 'Libertad' y 'Patria y Vida' sorprendieron al régimen por su alcance y su magnitud, y a los pocos días fueron rápida y violentamente reprimidas por el Estado", señaló IDEA.

"Los factores que ocasionaron esa ola inédita de protestas (las mayores de la historia del país) fueron la crisis económica que se profundizó cuando la pandemia obligó a cerrar el turismo y el cansancio de ciertos sectores, especialmente de la población joven, respecto del régimen autoritario imperante en el país desde hace más de seis décadas", consideró.

"Si bien por el momento las protestas han sido controladas, las manifestaciones de descontento podrían volver a producirse en el país si en el futuro próximo no se implementan cambios reales dirigidos a mejorar la economía y la calidad de vida de la población, y a crear nuevos espacios de participación ciudadana", advirtió IDEA en su informe sobre América Latina.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres regímenes autoritarios de América Latina

"La detención y la sanción de periodistas y personal médico en Venezuela y en Cuba constituyen casos de criminalización del ejercicio de la libertad de expresión. Las acciones dirigidas a intimidar a investigadoras e investigadores de instituciones académicas o científicas de Venezuela y Nicaragua, amenazados de ser investigados o incluso despedidos, o la incautación del equipo de trabajo de periodistas en Cuba constituyen más ejemplos de medidas que afectan gravemente la libertad de expresión", indicó IDEA en el informe.

"Por su parte, en los regímenes autoritarios (Cuba, Venezuela y Nicaragua) el control que el Parlamento ejerce sobre el Poder Ejecutivo es simbólico. Solo tres legislaturas en el mundo (Cuba, Ruanda y los Emiratos Árabes Unidos) se componen de más del 50% de mujeres, y ninguna de ellas es una democracia", agregó.

IDEA señaló que fueron "particularmente preocupante" las medidas de confinamiento contra la libertad de movimiento en Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y República Dominicana, y que hay falta de pluralidad en los medios de comunicación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

América Latina "pareciera estar más preparada para evitar caídas que para mejorar. La mitad de las democracias de la región registran signos de erosión, dos tercios se encuentran estancadas en la categoría de desempeño democrático medio y una democracia sigue atravesando un proceso de retroceso democrático (Brasil). Además, poco tiempo antes de que comenzara la pandemia en la región ya había perdido cuatro democracias: dos de ellas se convirtieron en regímenes híbridos en proceso de deterioro (Haití y Honduras) y otras dos transitaron gradualmente hacia el autoritarismo (Nicaragua y Venezuela). Los rasgos autoritarios de estos dos últimos regímenes, que se añaden a la experiencia autoritaria de larga data de Cuba, continúan profundizándose".

IDEA dijo que el futuro democrático en América Latina es "poco promisorio" pero "se identifican oportunidades para mejorar el desempeño democrático de los países de la región y evitar un mayor deterioro en los años venideros. La ciudadanía disconforme está dispuesta a generar transformaciones políticas en las calles y a través de las urnas. En particular se vislumbra una dimensión vital de la democracia en la juventud de la región que, de ser aprovechada y encauzada debidamente, podría convertirse en la principal reserva democrática de la próxima década".

Según el informe "El estado de la democracia en el mundo 2021", dos tercios de la población mundial sufre una deriva autoritaria

"El tipo más grave de erosión democrática es el proceso en el que un Gobierno electo subvierte de manera sostenida y deliberada los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho por un periodo prolongado. Es la típica cosa que hemos visto en Hungría, Filipinas, Turquía o Sri Lanka", dijo Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, a la agencia española EFE.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba esta sucediendo algo mucho peor que las manifestaciones pacificas de la poblacion, y es la emigracion de profesionales ,deportistas , artistas y jovenes en general,el pais se esta quedando con las personas mayores y las menos capacitadas, lo que traera graves concecuencias a mediano y largo plazo.