Back to top
Derechos humanos

Europarlamentarios exigen atención médica y el fin del aislamiento carcelario de José Daniel Ferrer

El grupo Renew Europe insta al régimen cubano a que le otorgue acceso inmediato a una atención médica adecuada.

Bruselas
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

El Grupo del Parlamento Europeo Renew Europe llamó al Gobierno cubano a poner fin al aislamiento y las condiciones inhumanas de detención a las que está siendo sometido José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer, uno de los opositores cubanos más conocidos, está preso en el penal Mar Verde, de Santiago de Cuba, desde que fuera detenido el 11 de julio, cuando se disponía a participar en las protestas masivas que se desarrollaron en decenas de ciudades de la Isla.

De acuerdo con la declaración del grupo, el opositor se encuentra en régimen de absoluta incomunicación, sin cargos penales que lo justifiquen, encerrado entre cuatro paredes blancas, sin muebles y sin ventilación, y hasta hace apenas unos días con tan solo una bombilla encendida las 24 horas del día.

Asimismo, sufriría de ataques sónicos, que identifica y describe como "el sonido de los grillos", "lo que le provoca un dolor de cabeza constante y muy intenso que lo lleva a la desesperación. Además, tiene hemorragias bucales recurrentes, dificultad para respirar y pérdida de la visión", indica el texto de la declaración.

El eurodiputado español de Renew Europe Javier Nart, vicepresidente de la delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica, agregó: "Condenamos enérgicamente la detención arbitraria de José Daniel Ferrer e instamos a las autoridades cubanas a que le otorguen acceso inmediato a la atención médica adecuada. Se debe permitir que los miembros de su familia le lleven alimentos, medicinas o cualquier otro material esencial que pueda servir para aliviar su situación".

Por su parte, la eurodiputada de la propia agrupación Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con América Latina, añadió: "En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo adoptó una firme resolución sobre la situación de José Daniel Ferrer. Dos años después su situación solo ha empeorado. La Unión Europea debe actuar de inmediato para ayudarlo a él y a los cientos de presos políticos en Cuba".

Días atrás el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió la liberación inmediata de Ferrer. Nichols además condenó las condiciones carcelarias en que se encuentra el prisionero político, confinado en una celda pequeña tapiada, sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad, como han denunciado sus familiares.

"El activista José Daniel Ferrer ha sufrido en aislamiento durante cuatro meses, experimentando dificultad para respirar, pérdida de visión y otros problemas de salud. El Gobierno cubano lo encarceló por intentar protestar pacíficamente el #11J. Liberen a Ferrer ya todos los que hablan por la libertad", escribió Nichols en Twitter en un mensaje con la etiqueta #PresosPorqué?.

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Desde su detención, solo ha podido recibir una visita de su hijo, con quien pudo conversar por 20 minutos y bajo custodia.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta a organismos internacionales en la que pidió apoyo para la liberación de líderes opositores encarcelados tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Ferrer.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

No perdamos de vista a José D. Ferrer. Existe mucho silencio en torno a este patriota... Dios le dé fuerza y espíritu para soportar. Esperemos que aumenten las presiones, para su liberación.

Un valiente!