Back to top
Presos Políticos

Prisoners Defenders pide al alto representante de la UE que interceda por el opositor cubano José Daniel Ferrer

El líder de la UNPACU sufre de problemas de salud debido a las malas condiciones en prisión.

Madrid
El opositor cubano José Daniel Ferrer.
El opositor cubano José Daniel Ferrer. Getty Images

La organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, realizó un llamamiento al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para que interceda por el opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde el pasado 11 de julio.

En un comunicado publicado en su página web, el organismo también se dirigió a la Comisión Europea, al Gobierno de Canadá, de Noruega, así como a todos aquellos "mediante los cuales el régimen aún se nutre de activos financieros y políticos, y que por lo tanto tienen margen y herramientas para exigir el respeto de los derechos humanos".

De acuerdo con la información a la que ha accedido la ONG, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "lleva más de 120 días encerrado entre cuatro paredes blancas, sin ventilación alguna hasta hace apenas unos días, con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida".

Además, Prisoners Defenders agregó que Ferrer sufre de "ataques sónicos", los cuales identifica y describe como "sonido de grillos" y han sido escuchados en las llamadas telefónicas con el opositor.

El opositor también ha denunciado que no se le permite ver la luz del sol, lo que le provoca carencias de vitaminas, a lo que se suman dolores de cabeza recurrentes, sangrado bucal, falta de aire y pérdida de la visión.

De acuerdo con su testimonio, la alimentación en prisión es de muy mala calidad y a sus familiares le impiden pasar una parte de los víveres que le envían.

En tanto, no ha recibido tratamiento médico alguno más allá de la administración de un fármaco llamado Alprazolam, que pude provocar "falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia", según Prisoners Defenders.

El informe de Prisoners Defenders se basa en las denuncias realizadas por Ferrer durante dos llamadas que ha realizado a su esposa Nelva Ismarays Ortega, una de ellas el 19 de octubre y la otra el 5 de noviembre.

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen además ha intentado hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

En septiembre la Seguridad del Estado cubana difundió un vídeo del líder opositor, en respuesta a las peticiones de "fe de vida" realizadas por sus familiares, quienes no habían podido comunicarse con él desde que fue detenido. Luego permitió que su hijo lo visitara durante unos minutos en la cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.