Back to top
REPRESIÓN

El opositor cubano José Daniel Ferrer: 'Podrán enloquecerme e incluso quitarme la vida, pero rendirme, jamás'

El líder de la UNPACU logra comunicarse tras 100 días de encierro y denuncia crueles condiciones en un total aislamiento.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU. unpacu

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, preso tras las protestas del 11 de julio en Santiago de Cuba, logró comunicarse el martes con su esposa, Nelva Ismaray Ortega Tamayo, tras 100 días de encierro en la cárcel de Mar Verde, que ha descrito como cruel e inhumano.

"No fluye el aire, no hay ventana que comunique con el exterior. No se ve absolutamente nada hacia afuera. Es un encierro total. Llevo más de dos meses en este tipo de encierro total. Tengo ruido constante en la cabeza, grillos sonando constantemente, de una manera insoportable. Me produce un dolor de cabeza continuo", denunció en una llamada grabada y publicada en el canal oficial de la UNPACU en YouTube.

Según el opositor, en el tiempo que lleva preso no ha visto a nadie cerca de su celda, excepto a algunos guardias.

"En la celda en que estoy hay una luz artificial bastante molesta. Siento que me está afectando grandemente la vista. La semana pasada me sacaron a un pasillo de diez metros de largo por 1,80 metros de ancho donde hay una puerta con rejas que permite ver la claridad de afuera. El contraste es tremendo, me quedo casi ciego", dijo.

"El encierro es tan severo que a nadie se le impone. En los tiempos de mi primera prisión lo más que podía estar un preso en una celda y no totalmente tapiada eran 21 días. Tenían otras condiciones. Hay una clara y marcada mala intención", añadió Ferrer.

"El régimen podrá enloquecerme en este tipo de encierro en el que me tiene y en las condiciones en que estoy. Podrán incluso quitarme la vida, pero rendirme, jamás. Vamos a estar luchando por la libertad de Cuba, mientras respiremos", declaró.

Según el testimonio de Ferrer, se supone que el acceso al teléfono es una vez por semana, para una llamada de cinco minutos. "Eso también es bastante complejo y abusivo", dijo.

José Daniel Ferrer, que presenta sangramientos en la boca, falta de aire y dolor de cabeza, se refirió a posibles "ataques con microondas".

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen además ha intentado hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

En septiembre la Seguridad del Estado cubana difundió un vídeo del líder opositor, en respuesta a las peticiones de "fe de vida" realizadas por sus familiares, quienes no habían podido comunicarse con él desde que fue detenido. Recientemente permitió que su hijo lo visitara durante unos minutos en la cárcel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

José Daniel tiene bien puesto los pantalones y, lo que rima con pantalones. Lo podrán condenar pero el futuro lo absolverá.
La memoria de hijoputas como F. Castro y Che Guevara se perderá en la noche de los tiempos y quedarán para el futuro verdadero héroes como José Daniel y Otero Alcántara.

Profile picture for user Nico

Esbirros castristas!!!!

Como el asesino de Fidel criticaba a Batista y Batista era un niño de teta comparado con estos criminales ladrones asesinos hijos de puta mira que tener a Ferrer preso líder del Unpaco por no compartir sus ideas llevan 63 años asesinando cubanos algún día van a pagar todos estos crímenes