Back to top
derechos humanos

La Seguridad del Estado utiliza el mismo método que con Otero Alcántara y publica un video de Ferrer en prisión

Sus familiares señalan que el video podría estar editado, además de que se desconoce la fecha en que fue filmado.

Santiago de Cuba
El opositor cubano José Daniel Ferrer.
El opositor cubano José Daniel Ferrer. EFE

La Seguridad del Estado cubana difundió un vídeo del coordinador de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en respuesta a las peticiones de "fe de vida" realizadas por sus familiares, quienes no han podido comunicarse con él desde que fue detenido hace dos meses.

Ferrer, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, asegura en el vídeo publicado en la cuenta de Facebook de la Seguridad del Estado llamado Guerrero Cubano que está desde el 12 de julio en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Además, envía un saludo a su familia y amigos: "Hasta el momento no he tenido ninguna situación de violencia ni de malos tratos. Cuiden a los niños, sobre todo. Acá estamos, firmes y serenos", explicó.

Las imágenes recuerdan a las filtradas por la Seguridad del Estado durante el secuestro hospitalario de Luis Manuel Otero Alcántara, que en algunos casos fueron divulgadas también mediante la cuenta del Guerrero Cubano.

Actualmente José Daniel Ferrer está siendo procesado por el delito de desórdenes públicos y con medida cautelar de prisión provisional.

"Dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel publica un vídeo editado y sin fecha de mi hermano José Daniel Ferrer, quien hoy cumple dos meses secuestado y desaparecido", denunció su hermana, Ana Belkis Ferrer, a través de la cuenta de Twitter del propio Ferrer. "Exigimos fe de vida y libertad inmediata e incondicional. ¿A dónde pretenden llegar?", añadió.

Desde el arresto de Ferrer, el pasado 11 de julio, ningún allegado ha podido hablar o ver al activista. Su familia ha expresado temor por su estado de salud, pues antes de salir a la calle para unirse a las protestas en Santiago de Cuba, aseguró que entraría en huelga de hambre en caso de ser detenido, informó Europa Press.

"¡Exigimos ver y oír a José Daniel Ferrer, en persona! El Ministerio del Interior de la dictadura lo mantiene detenido y desaparecido hace casi dos meses", publicó Rosa María Payá, líder de CubaDecide.

También el opositor Ángel Moya Acosta pidió que "no crean en la patraña comunista contra José Daniel Ferrer. Cuestionen primero: ¿Por qué los represores de la Seguridad del Estado hasta el día de hoy no permiten que José Daniel Ferrer se comunique con su esposa e hijo? La Seguridad del Estado siempre va a tratar de minar la moral de los opositores políticos, para que sean los propios opositores los instrumentos de su propósito. Lo correcto y lo prudente es, exigir la fe de vida de José Daniel Ferrer quien lleva 61 días sin comunicarse con sus familiares".

Ferrer no ha podido establecer contacto con su familia desde su detención el pasado 11 de julio, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones que se dieron en todo el país contra el Gobierno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

Todo un espectáculo mientras no se digne inexplicablemente a nombrar defensor. Es su decisión y todo lo demás, puro divertimento en torno a un hombre preso.