Back to top
REPRESIÓN

Activistas condenan la falta de reacción de la UE y España ante el encarcelamiento de líderes opositores en Cuba

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, 'la respuesta de la comunidad internacional' a la represión de las protestas en la Isla ha sido 'decepcionante'.

Madrid
Fuerzas especiales del MININT ante manifestantes en las calles de La Habana el pasado 11 de julio.
Fuerzas especiales del MININT ante manifestantes en las calles de La Habana el pasado 11 de julio. diario de cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este lunes de "decepcionante" la falta de reacción de la Unión Europea (UE) y España ante el encarcelamiento de líderes opositores de Cuba y de centenares de manifestantes, tras las protestas del pasado 11 de julio.

"Es decepcionante la falta de contundencia de la Unión Europea y del jefe de su Diplomacia, Josep Borrell, ante el encarcelamiento de dos de los principales líderes opositores de Cuba, José Daniel Ferrer y Félix Navarro; además de centenares de activistas y manifestantes como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, entre otros", afirmó Yaxys Cires Dib, director de Estrategia del OCDH.

"Durante años en Europa, de manera sutil, se decía que los cubanos no hacíamos nada por nuestro futuro, o que no había una mayoría que deseara el cambio", recordó el activista.

"Los sucesos del 11J evidenciaron ante la opinión pública mundial realidades por mucho tiempo ignoradas por terceros: que una parte importante de la población quiere un cambio que traiga derechos y libertades, y que, en respuesta a ese reclamo, el Gobierno siempre ha respondido con represión", añadió Cires Dib.

Durante años "se impuso la idea de que Cuba es el paraíso de los derechos sociales y que el disfrute de ciertos derechos justificaba la ausencia de los derechos políticos, económicos y culturales. Los sucesos del 11 de julio demuestran la realidad: ni se garantizan unos ni se permiten los otros. La falacia de los derechos sociales quedó pulverizada por el estallido social, constatación de la crisis general que vive el país".

"El pueblo cubano ha reclamado libertad y derechos humanos en las calles, en medio de una profunda crisis humanitaria. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional no contribuye a que Cuba inicie un proceso de transición democrática", denunció el OCDH.

Según informaciones proporcionadas por su red de observadores y otras organizaciones de la sociedad civil dentro de la Isla, el OCDH elevó a 1.306 las detenciones verificadas (261 mujeres, 1.045 hombres y 27 menores de edad), relacionadas con la ola represiva iniciada el 11 de julio.

Solamente en la causa relacionada con la protesta del día 12 de julio en La Güinera (La Habana) hubo al menos 70 detenidos con medidas cautelares de diversos tipos, bajo la acusación de presuntos delitos de daños, desorden público e instigación a delinquir y sedición.

En agosto el OCDH denunció "573 acciones represivas contra activistas, de ellas 55 detenciones arbitrarias; así como sitios de viviendas, citaciones, hostigamientos, multas y citaciones".

Desde el punto de vista metodológico, el OCDH señaló que no se documentan como detenciones en este mes aquellas que tuvieron su origen en el mes de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.