Back to top
Política

Bruno Rodríguez acusa a la UE de mentir y manipular por exigir la liberación de los detenidos tras el 11J

Manda a Josep Borrel a 'ocuparse de la brutal represión policial en la UE', aunque no aclara a qué se refiere.

La Habana
Represión de las manifestaciones pacíficas ante el Capitolio de La Habana.
Represión de las manifestaciones pacíficas ante el Capitolio de La Habana. EFE

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a la Unión Europea (UE) de "mentir" y "manipular", después de que esa institución expresara el jueves su apoyo a los cubanos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio y pidiera liberar a los detenidos.

"Sobre Cuba, miente y manipula", calificó vía Twitter el canciller cubano la declaración del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, publicada en la propia jornada.

En el documento, la UE se solidarizó con los cubanos que expresaron "pacíficamente sus puntos de vista" y "demandas de cambio", y exigió al Gobierno que libere a los manifestantes "detenidos arbitrariamente", escuche "las voces de sus ciudadanos" y entable "un diálogo inclusivo sobre sus quejas".

Rodríguez, como es habitual en sus reacciones, rechazó "enérgicamente" esta declaración y en su tuit conminó a Borrell a "ocuparse de la brutal represión policial en la UE", aunque no especificó a qué se refería.

También criticó que en su comunicado al alto representante europeo porque "no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes".

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, la estrategia del Gobierno cubano es tratar de enfocar la atención en EEUU y el embargo que impone a La Habana desde hace seis décadas, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que ha exacerbado el descontento ciudadano.

Rodríguez en especial calificó ante la prensa extranjera las manifestaciones multitudinarias como "disturbios", rechazó que existieran presos incomunicados e incluso negó que hubiera menores entre los detenidos, aseveración que la fiscal general cubana contradijo.

La UE, sin embargo, consideró que las protestas reflejan el "agravio a la población" por la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que "en paralelo a la situación de la Covid-19" tales oprobios han aumentado "la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia", según la declaración.

El comunicado suscrito por Borrell también reclamó reformas económicas, en concreto en materia de inversión extranjera, para "reconducir" al país hacia la modernización y ayudar a superar la crisis generada por la pandemia.

La organización europea afirmó que "el pueblo cubano está sufriendo, y el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo" y añadió que acogerá "con satisfacción el levantamiento de las restricciones a los viajeros, permitiéndoles llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas”, lo que calificaron “como un primer paso en la dirección correcta".

Por último, la UE dijo estar dispuesta "a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba".

De este modo la UE, que ha sido señalada en varias ocasiones por su inmovilidad ante las violaciones del Acuerdo por parte del régimen cubano, se sumó al rechazo internacional a las violaciones de derechos humanos y los encarcelamientos masivos en la Isla.

Esta semana una coalición de 21 países, entre los que se encuentra Brasil, Colombia, Ecuador y nueve de la UE, se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

Las manifestaciones del 11 de julio, las mayores en más de 60 años en Cuba, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una acuciante escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad en casi todas las provincias.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Como en toda Corte, hay bufones. Bruno Rodríguez es uno de ellos. No puede ocultar la represión porque la vió todo el mundo, a través de las redes sociales, con golpes de uniformados y fuerzas parapoliciales, contra simples manifestantes sin armas y sin violencia. Era hora que la UE señalara la falta de libertades en la isla.

LO que hay que ponerle en la caraza a Bruno Rodriguez todos las listas de desaparecidos, torturados, muertos, presos, para que no hable tanta mierda, mas organismos mundiales tienen que denunciar, al gobierno fascista de cuba, Patria y Vida