Back to top
sociedad

Las cubanas del campo sufren de forma desproporcionada la pobreza, la subordinación económica y la falta de oportunidades

Una campaña que arranca este viernes busca reconocer a estas mujeres y visibilizar la situación en la que viven.

Sancti Spíritus
Una mujer cubana en un campo de cultivos.
Una mujer cubana en un campo de cultivos. ips

A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una iniciativa nacida en el campo cubano busca visibilizar la difícil situación de las mujeres rurales en la Isla y propone soluciones para que este grupo logre superar la pobreza, la falta de oportunidades y la dependencia económica.

La campaña "Por las mujeres rurales cubanas", que arranca este viernes, nace "por una necesidad de visibilizar los temas que hoy afectan a estas mujeres", explica a DIARIO DE CUBA, Aimara Peña, su promotora.

"En Cuba hay una severa desigualdad de género y se habla mucho de las mujeres en zonas urbanas y sus problemáticas. Creo que es muy útil poder visibilizar también los temas de las que viven en zonas rurales, que están vinculadas a las labores agrícolas y también las que están en labores de cuidados en los hogares", dice.

"Es importante que se hable de las mujeres rurales y sus problemas. Mi familia es una familia campesina y siempre he visto cómo las mujeres en el campo sufren de manera desproporcionada todos los males de la pobreza, de la falta de oportunidades y acceso a muchos servicios y espacios que deberían poder disfrutar al igual que lo hacen otras mujeres y los hombres", defiende Peña, activista de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI).

"Queremos enfocarnos en el derecho y la necesidad de estas mujeres a trabajar y tener una independencia económica. Por lo general, las mujeres en el campo están limitadas a las labores de cuidado, trabajo que absorbe la mayor cantidad del tiempo y que no es remunerado. Esta realidad las somete a malos tratos y a veces a matrimonios con personas que abusan del control económico", añade.

Para Peña, "es necesario empoderar a estas mujeres que aportan a la vida rural, a la finca donde viven, a sus comunidades y además contribuyen a la seguridad alimentaria de todos. Hay que reconocerles el derecho a poder trabajar".

"El Gobierno cubano ha planteado en distintos foros internacionales que fomenta el acceso igualitario de las mujeres a la vida laboral y creo que no sucede así, ni en zonas urbanas, ni en zonas rurales. Pero en las zonas rurales hay una necesidad de liberar a las mujeres de las labores de cuidado. Por eso queremos enfocar la campaña en poder visibilizar la dependencia económica de estas mujeres, la pobreza a la que están sometidas. Constituyen un grupo considerable", afirma la activista y youtuber. 

En palabras de Peña, el aislamiento provocado por el Covid-19 y ahora el nuevo reordenamiento económico afectan directamente a estas mujeres relegadas a las labores del hogar, "porque no tienen ingresos".

Para Aimara Peña, es necesario, por ejemplo, "la creación de círculos infantiles en zonas rurales, lo que generaría empleo para las locales y además les facilitaría a las madres con hijos poder participar de la vida laboral, estudiar, acceder a otros servicios fundamentales".

La campaña está pensada para que estas mismas mujeres sean quienes cuenten sus problemáticas. Peña tiene previsto publicar una serie de videos a través de su canal en YouTube Aimara La cubana en los que hace énfasis en las dificultades que enfrentan las campesinas para acceder a transporte, la lejanía de la ciudad, el acceso a la educación y salud, y las cuestiones de labores de cuidado no remuneradas. 

En una segunda etapa, la iniciativa pretende promover la recogida de firmas desde una plataforma digital para apoyar la petición de la creación de círculos infantiles.

"Es la primera vez que realizo una campaña. Estoy emocionada, hay muchas personas interesadas en un tema tan sensible", concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.