Back to top
Prensa oficial

'Granma' asegura que en Cuba no hay un solo periodista muerto, preso o torturado

El PCC está molesto por la mala calificación de la Isla en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

La Habana
Roberto Jesús Quiñones Haces.
Roberto Jesús Quiñones Haces. CUBANET

El diario oficial Granma arremetió contra el informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que colocó a Cuba en el último puesto de América Latina y el Caribe para el ejercicio de la libertad de prensa.

De acuerdo con un artículo publicado en ese periódico, titulado "Cuba: nuestro periodismo es honesto, libre y soberano como la tierra que defendemos", esa calificación negativa se desprende de una campaña de difamación contra la Isla y de una visión prejuiciada de sus medios oficiales.

"Se nos podrían señalar muchas cosas, pero nunca se podrá cuestionar nuestro ejercicio de defensa de la verdad, el culto a la libertad y a la dignidad plena del hombre declarado en nuestra Constitución, esencias que definen el ejercicio de nuestro periodismo, libre y soberano como la tierra que defendemos", apunta el texto.

"Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes (...) son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas", asegura Granma.

Además, el texto puntualiza que RSF no puede "mencionar en Cuba un solo nombre de periodista muerto, preso o torturado."

Miguel Díaz-Canel compartió la publicación de Granma en su perfil en la red social Twitter, encabezándolo con la frase que da título al artículo.

El autor del texto, el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel, no menciona el caso del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, preso desde 2019 en Guantánamo por intentar reportar un juicio celebrado contra el matrimonio Rigal-Exposito, encarcelados por la decisión de educar a sus hijos en casa.

Por ese caso, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, dos relatores de la ONU y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron explicaciones a La Habana y expresaron la "más profunda preocupación" por la "criminalización" de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa en Cuba.

Asimismo, desde que comenzó la expansión del Covid-19 en la Isla, más de una decena de periodistas independientes han sido citados para ser interrogados por la policía política, hostigados, amenazados y multados bajo el nuevo Decreto-Ley 370, conocido como Ley Azote, que censura los contenidos que cualquier cubano de la Isla publique en redes sociales e Internet.

Solo de DIARIO DE CUBA han sido amenazados con represalias por hacer su trabajo Jorge Enrique Rodríguez, Waldo Fernández Cuenca y Yoe Suárez.

A Cuenca lo "visitó" el viernes último el jefe de sector de su zona para decirle que tenía que ponerse a trabajar y que le iba a dar seguimiento debido a su "potencial delictivo." Es la cuarta vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en Cuba y las autoridades pidieron evitar el contacto social que el reportero es citado o "visitado" sn previo aviso en su vivienda.

A Suárez lo han interrogado y amenazado, al igual que a su madre. A inicios de abril, durante un interrogatorio en una unidad policial de La Habana, un agente de la policía política lo amenazó con quitarle la custodia de su hijo de menos de dos años.

También en días pasados, periodistas como Julio Antonio Aleaga, de Cubanet, Mónica Baró, de El Estornudo, y Camila Acosta, han sido multados en virtud del Decreto-Ley 370. Se suma a esa lista el periodista independiente Niober García Fournier

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, alertó que el régimen cubano usa la crisis sanitaria por el Covid-19 para incrementar la represión contra los periodistas independientes.

"El régimen de Castro debería enfocarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En vez de eso, usa el Covid-19 como una excusa para acosar a periodistas que simplemente reportan los hechos", comentó el funcionario en Twitter.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user manyfree

EN CUBA NO HAY PERIODISTAS ,SOLO ANTENAS REPETIDORAS

EN CUBA NO MATAN PERIODISTAS PORQUE LO QUE MATARON FUE AL PERIODISMO ASI DE SENCILLO

''Granma'' tiene toda la razón: ¡¡NO HAY UN SOLO PERIODISTA EN CUBA MUERTO, PRESO O TORTURADO!!
¡¡Son DECENAS!! Muchos sólo son comunicadores sociales, pero INFORMAN o tratan de informar como periodistas.

La verdad sigue doliendo, los paises que cuentan por decenas los periodistas muertos, secuestrados u obligados a huir de su pais no caen en esa clasificacion porque es mas de lo mismo, periodistas independientes no son ni remedo de periodista.

Cuál verdad cubiche, las que tus jefes te dicen que es o la que se imponen en la realidad de todos los cubanos, exceptos aquellos como tú que le lamen las botas a sus patrones por una javita de cubalce.
Ahora periodistas somos todos y cada uno de los cubanos que están dentro y fuera de Cuba, las redes sociales y la prensa libre son solo un incordio para los opresores de la verdad como tú