Back to top
Represión

La aplicación de la 'Ley Azote' en Cuba 'es grave', advierten organizaciones

'Nada de lo que publican los multados va en contra de la moral, las buenas costumbres o la integridad de las personas'.

La Habana
Multa que recibió la periodista Mónica Baró.
Multa que recibió la periodista Mónica Baró.

"#NoAlDecreto370, que censura contenidos publicados en internet en #Cuba o por cubanos en servidores extranjeros", publicó la ONG argentina Cultura Democrática en su cuenta oficial de Twitter.

Bajo la disposición legal, popularmente conocida como "Ley Azote", más de una docena de activistas políticos, periodistas y ciudadanos en general han recibido multas de 3.000 pesos (120 dólares) en las últimas semanas por sus publicaciones en redes sociales.

Cultura Democrática, que aboga por los derechos humanos en Latinoamérica, advirtió "la #LibertadDeExpresion es un derecho que en la Isla no existe, un lugar que ignora pues que #InternetEsLibre".

La organización retwitteó una denuncia del grupo Ánimas, colectivo cultural independiente cubano, también condenando el referido decreto ley.

"El caso del 370 es grave porque, hasta donde se ha visto, nada de lo que publican los multados va en contra de la moral, las buenas costumbres o la integridad de las personas. Y en cuanto al interés social, mucho menos", afirmó Ánimas.

Los sancionados habían manifestado en sus perfiles personales de Facebook su inconformidad con la situación política o económica del país, o con la gestión por parte del Estado de la crisis del Covid-19.

La organización Corriente Martiana envió el miércoles la documentación requerida para procesar varios casos de afectados ante la Organización de Naciones Unidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Esto es de Pinga Queridos Amiguitos!