Back to top
REPRESIÓN

Multado con 3.000 pesos un activista cubano por sus publicaciones en Facebook

El régimen aplica a Raux Denis Rodríguez la 'Ley Azote'.

Santa Clara
Cartel contra el Decreto-Ley 370 en mano de Raus Denis
Cartel contra el Decreto-Ley 370 en mano de Raus Denis facebook

El joven activista Raux Denis Rodríguez, detenido y liberado esta semana tras permanecer un día en una unidad policial en Santa Clara, Villa Clara, fue multado con 3.000 pesos bajo el Decreto-Ley 370, conocida como "Ley Azote".

"Acabo de salir de la infame celda de la tercera unidad policial de Santa Clara tras ser detenido durante 24 horas y multado con 3.000 pesos cup por el decreto ley 370 o ley "AZOTE" por publicar en mis redes sociales y hacer varias denuncias contra el régimen", declaró Rodríguez en su perfil de Facebook.

"Declaro que ahí entran y salen muchos detenidos que estaban algunos acusados hasta por propagación de epidemia. Si llego a ser positivo de Covid-19 acuso al Gobierno cubano como principal responsable", señaló el activista del movimiento opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Rodríguez aclaró que no pagará la multa. En un post anterior el joven ya había dejado claro: "Quién me va a decir a mi qué subo a internet. Internet es libre, para eso bastante caro que me lo cobra Etecsa".

Esta semana el presidente de Juventud Despierta, Yoel Bravo, fue detenido, procesado y multado por la policía política debido a sus denuncias acerca del mayor brote de Covid-19 ocurrido hasta la fecha en la Isla, que tuvo lugar en el Hogar de Ancianos Número 3 de la capital de Villa Clara.

A partir del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba, los órganos represivos han citado, amenazado y multado a varios integrantes de la sociedad civil independiente, violando incluso el llamado del Gobierno a permanecer confinado para evitar la propagación de la enfermedad.

Una campaña dirigida a la Asamblea Nacional está reclamando, entre otros puntos, la anulación de todas las multas impuestas bajo el Decreto-Ley 370, que incluyen a la periodista Mónica Baró y al rapero Maykel Castillo "El Osokbo", entre otros.

"En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado (SE) cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, en virtud del Decreto-Ley (DL) No. 370", señala la iniciativa alojada en el sitio web Avaaz.org.

"El motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan esa parte de la realidad cubana que el régimen intenta minimizar u ocultar. También varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente han sido intimidados por publicar informaciones similares", añade.

La iniciativa recuerda que el Decreto-Ley 370 entró en vigor el 4 de julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.