Back to top
Represión

Yoe Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, otra vez amenazado por la policía política

Es la cuarta ocasión en que lo hostigan en lo que va de 2020.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. HERALDO DE CUBA

Dos agentes de la Seguridad del Estado cubana se aparecieron esta semana en la vivienda de Yoe Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, para amenazarlo con hacerle sufrir sanciones por su trabajo.

De acuerdo con la denuncia del propio reportero, publicada en su perfil en la red social Twitter, los represores llegaron a su casa y le dijeron que querían "hablar" con él. Esto, sin que mediara citación, acusación o delito alguno.

Los agentes llevaron a Suárez a una oficina estatal ubicada en la cuadra donde reside y que pertenece a la empresa de viajes Transtur. Allí le mostraron un impreso con el Decreto-Ley 370 por el que han sido multados varios periodistas independientes, activistas y cubanos simples que publican denuncias en las redes sociales.

El reportero aseguró que lo amenazaron con recibir una multa bajo ese sustento legal, así como con ir a prisión por hacer periodismo.

Se trata esta de la cuarta ocasión en que Suárez es hostigado y amenazado en lo que va de 2020. De ellas, apenas dos en lo que va de abril. La semana inicial del presente mes y a pesar del llamado de las autoridades para que los cubanos no salgan de sus viviendas para frenar la expansión del Covid-19, el reportero fue citado a una estación policial con idéntico propósito.

No es este el único periodista de DIARIO DE CUBA que ha sufrido persecución durante la pandemia. Waldo Fernández Cuenca y Jorge Enrique Rodríguez también fueron interrogados en días pasados.

Sobre el reciente suceso, Suárez denunció a la ONG CSW Advocacy: "Encuentro preocupante que la Seguridad del Estado haya roto la cuarentena de mi familia cuatro veces mientras el Covid-19 se expande por nuestro país", dijo en referencia a dos citaciones previas recibida por su madre y a las amenazas que le hicieron anteriormente los agentes de quitarle la custodia de su hijo de menos de dos años.

El director ejecutivo de CSW se pronunció preocupado por el "continuo hostigamiento a Suárez" y calificó de "inaceptable" que su madre se convierta en blanco de amenazas por el trabajo de su hijo.

CSW también expresó su preocupación por el hecho de que el Gobierno cubano continúe usando "leyes y decretos para reprimir a la sociedad civil y restringir el ejercicio individual de derechos fundamentales como la libertad de expresión."

Desde que comenzó la expansión del Covid-19 en la Isla, varios periodistas han sido citados para ser interrogados por la policía política. Aparte de los de DIARIO DE CUBA, Julio Antonio Aleaga, de Cubanet, así como Mónica Baró, de El Estornudo y Camila Acosta fueron amenazados y multados en virtud del Decreto-Ley 370.

Se suma a esa lista el periodista independiente Niober García Fournier

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, alertó que el régimen cubano usa la crisis sanitaria por el Covid-19 para incrementar la represión contra los periodistas independientes.

"El régimen de Castro debería enfocarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En vez de eso, usa el Covid-19 como una excusa para acosar a periodistas que simplemente reportan los hechos", comentó el funcionario en Twitter.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Hora de empezar a usar seudónimos