Back to top
Represión

Yoe Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, amenazado por la policía política en medio de la pandemia del Covid-19

Otro reportero de DDC, Waldo Fernández Cuenca, ha sido citado para mañana a las 11 de la mañana.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. EVANGÉLICO DIGITAL

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez volvió a ser amenazado por la Seguridad del Estado durante un interrogatorio este viernes en La Habana, el segundo al que es citado desde que comenzó el confinamiento en la Isla debido a la expansión del Covid-19.

Durante una hora y media, tanto Suárez como su madre, quien fue citada por segunda vez para amenazarla con las consecuencias que podría sufrir su hijo de continuar con su trabajo como reportero, fueron interrogados por un represor que se identificó como el capitán Jorge, supuesto segundo jefe de la Contrainteligencia para la prensa.

Este individuo dijo al reportero que se estaba metiendo en una camisa que "le queda muy grande", y le advirtió que no sabe lo que es un calabozo ni tener una patrulla frente a la casa. Suárez también fue amenazado con que en su contra "pueden intervenir Fiscalía y Menores," en velada referencia a la posibilidad de quitarle la custodia de su hijo de apenas dos años.

El represor le aseguró que su actitud "tipifica el delito de mercenarismo, porque sigo entendiendo que mi trabajo con DDC está bien".

Suárez aclaró que en el interrogatorio no hablaría de la política editorial de ninguna publicación ni de otros colegas, sino sobre él en particular, sobre sus trabajos periodísticos, y pidió al represor que lo juzgara si encontraba alguna mentira o dato falso en sus textos.

Lamentó, no obstante, que su trabajo periodístico no fuera más completo, pues desgraciadamente la prensa independiente no puede tener acceso a fuentes oficiales. De lo contrario, aseguró Suárez, este sería no solo mejor, sino más equilibrado.

El oficial de la policía política advirtió en cambio que esta será la "primera y última vez que vamos a hablar y que nos veremos en alguna operación de las que él dirija contra mí".

También reconoció que se disgusta cuando los periodistas independientes "hacen referencia a las consecuencias que sufren los familiares de los reporteros hostigados por el régimen, y denuncian que esto lo provoca la Seguridad del Estado."

"Tú escribes las consecuencias y yo las firmo," amenazó.

Se trata del segundo interrogatorio que sufre Suárez desde que el pasado 27 de marzo lo citaran también a la estación policial de Siboney, a pesar de la estricta cuarentena ordenada por el Gobierno debido al nuevo coronavirus.

En febrero también había sido interrogado, y desde entonces el hostigamiento en su contra no ha dejado de escalar.

Por otra parte, un segundo reportero de DIARIO DE CUBA, Waldo Fernández Cuenca, ha recibido una citación para presentarse ante la policía política este 4 de abril a las 11 de la mañana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Los pobres, les queda poco y no se dan cuenta. Los que van a tenerle que ver la cara a Yoe en un tribunal contrarrevolucionario van a ser todos estos chivatos, si antes no se asilan en la embajada de Catar. A tomatazo limpio los sacaremos de sus guaridas. Compra tomares Yoe!